Ponentes internacionales

Carl Bauer

Profesor en la Escuela de Geografía y Desarrollo en la Universidad de Arizona, en la que también dirige el Certificado de Posgrado en Políticas de Aguas. Fue investigador en el centro de pensamiento Resources for the Future en Washington, durante siete años, y ha sido consultor para diversas organizaciones internacionales. En la Universidad de Arizona dicta clases y realiza investigaciones sobre el derecho y la política de recursos hídricos en el contexto internacional y comparado, con un enfoque interdisciplinario que combina el derecho, la geografía y la economía política. Sus especialidades regionales son América Latina y el Oeste norteamericano, y su trabajo se ha concentrado en temas de derechos, mercados y gobernanza del agua; privatización, regulación y sistemas judiciales; hidroenergía, conflictos de cuencas hidrográficas y flujos ambientales, y más recientemente, la relación entre políticas de agua y de energía en el marco de la regulación hidroeléctrica. Ha publicado dos libros sobre derechos y mercados de agua en Chile (editados en inglés y español: Contra la corriente y Canto de sirenas), país en el que ha vivido y trabajado durante muchos años. El doctor Bauer tiene Ph. D. en Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de California, Berkeley; M. S. en Geografía de la Universidad de Wisconsin, Madison; y B. A. en Geología de la Universidad de Yale.

Gunter Pauli

Economista de la Universidad de Loyola (Bélgica), y máster en Administración de Negocios del Insead (Francia). Doctor en Diseño Sistémico, del Politécnico de Turín otorgado por el ministro de Educación Superior de Italia y doctor honoris causa de la Universidad de Pécs (Hungría). Bajo su liderazgo, una pequeña compañía fue pionera en construir la primera fábrica ecológica en Europa en 1992. Fundador y director de Zero Emissions Research and Initiatives, creado en la Universidad de las Naciones Unidas, Tokio, con el apoyo del gobierno japonés, entidad mediante la cual ha promovido proyectos que comprueban la capacidad de responder a las necesidades básicas con lo localmente disponible y mediante la implementación de un modelo de negocios sostenible y competitivo. Miembro del Club de Roma, organización no gubernamental que reúne a académicos, científicos, políticos y empresarios en búsqueda de soluciones innovadoras a temas internacionales como la sostenibilidad ambiental, el crecimiento económico y el consumo de recursos ambientales, entre otros. Es autor de varios libros, el más reciente La economía azul  y de una iniciativa de aprendizaje única a través de fábulas para niños.

Vea más información sobre La economía azul

Tom Perreault

Geógrafo de la Universidad de Colorado, realizó estudios de pregrado en Biología. En la actualidad es profesor en el Departamento de Geografía de la Universidad de Siracusa (Estados Unidos). Sus investigaciones más recientes tienen que ver con la relación entre la minería, el agua y la justicia social. Realizó un proyecto puntual sobre las políticas hidrocarburíferas en Bolivia, como parte de un proyecto del Instituto de Investigaciones de las Naciones Unidas para el Desarrollo Social (UNRISD). Desde entonces se ha enfocado en este nuevo proyecto sobre la minería. Entre 2002 y 2008 desarrolló un proyecto sobre la gobernanza del agua en Cochabamba, en particular el agua rural (es decir, para el riego), y el movimiento de regantes en Bolivia. Su tesis doctoral, financiada por la Comisión Fullbright y la Fundación Interamericana, analizó el surgimiento y las prácticas discursivas de una organización Indígena en el marco de unas políticas nacionales de desarrollo en el Amazonas ecuatoriano. Sus investigaciones más recientes se han centrado en estudiar los movimientos, la explotación de hidrocarburos y sus consecuencias sobre los recursos hídricos y han sido financiadas por el Instituto de Investigaciones de las Naciones Unidas para el Desarrollo Social y por la prestigiosa beca Fulbright-Hays Faculty Research Abroad.

 

 

Organizan: