Álavaro Barrios

1945 — Álvaro Barrios nació el 27 de octubre en Barranquilla, Colombia, en el hogar formado por Juan Bautista Barrios Herrera, odontólogo, y Nelly Vásquez, ambos pertenecientes a familias de Cartagena. En 1946 su padre instala su primer consultorio en el centro de la ciudad, y dos años más tarde se mudan al barrio El Prado, donde el artista pasa su infancia.

1949 — Realiza su primer dibujo: el logotipo del periódico local La Prensa, cuando aún no sabe leer ni escribir.

1951 — Ingresa al Kindergarten del historiador Gabriel Francisco Porras, hermano de la pintora cartagenera Cecilia Porras. Su esposa, Silvia Ruiz, es su primera profesora de arte. Allí conoce a Manolo Vellojín, quien más tarde sería un destacado artista del abstraccionismo geométrico.

Empieza a leer ávidamente las historietas gráficas dominicales del periódico La Prensa. Su madre opina que un buen lector de tiras cómicas será luego un buen lector de libros y las colecciona para él empastadas. En adelante, los libros serán sus principales regalos de Navidad.

1953 — Su padre lo matricula en los cursos infantiles de pintura en la Escuela de Bellas Artes.

1955 — Entra a cuarto elemental en el Colegio Biffi–La Salle dirigido por los hermanos de las Escuelas Cristianas, donde estudia hasta terminar su bachillerato en 1962. Sobre esta experiencia el artista comenta:

El edificio del antiguo colegio Biffi es actualmente patrimonio arquitectónico nacional. Su extraordinario edificio de estilo republicano guarda los más bellos recuerdos de mi infancia vividos en sus espléndidos salones y corredores. La nuestra fue una educación europea, pues los profesores eran españoles, alemanes, franceses e ingleses. Recuerdo las misas cantadas en latín, con inciensos y monaguillos vestidos de terciopelo y armiño. El uniforme de gala era un vestido entero de paño azul oscuro, camisa blanca y corbata negra.

1962 — Las directivas del colegio le encargan la portada de la Memoria Escolar. Realiza para ella su primera acuarela sobre plazas de Italia.

1963 — Empieza el primer año de Derecho en la Universidad del Atlántico. Elige esa carrera por su miedo a las matemáticas y porque, según su familia, "nunca perdía una discusión".

1964 — Se cambia a la Facultad de Arquitectura donde asombra a sus compañeros y profesores con acuarelas y perspectivas de cuidadosa factura.

Tiene su primer encuentro con los miembros del grupo literario nadaísta de Barranquilla.

1965 — Realiza su primera exposición individual en la Galería Casa de Don Benito, en el centro antiguo de Cartagena. Durante el montaje conoce al escultor édgar Negret, cuyas obras destinadas a la Bienal de São Paulo estaban siendo desmontadas de ese mismo espacio. Negret es el primer artista prestigioso que se interesa en el joven Barrios.

Conoce al pintor Norman Mejía, luego de su sonado Primer Premio en el Salón Nacional. Esta amistad juega un papel importante en el afinamiento de su sensibilidad artística.

Inicia una gran amistad por correspondencia con el fundador del nadaísmo, el poeta Gonzalo Arango, quien lo anima a publicar sus dibujos en la revista mexicana de poesía El corno emplumado dirigida por Sergio Mondragón.

Conoce, en Manizales, al dibujante Pedro Alcántara Herrán. Mejía y Alcántara son sus primeras influencias en sus dibujos en sepia, a los que pronto añadiría imágenes de la tira cómica Dick Tracy.

1966 — Primera exhibición en Barranquilla: "Dibujos, collages y cómics", en la galería de la Escuela de Bellas Artes.

Álvaro Cepeda Samudio se interesa en su obra y realiza un gran despliegue en Diario del Caribe, periódico donde es editor.

A través del periodista Julio Roca Baena se relaciona con el grupo que frecuenta La Perla, la casona de tres pisos donde también vive Alejandro Obregón, entonces director de la Escuela de Bellas Artes.

Toma la cola del cometa del grupo La Cueva, donde funciona además la Galería de Arte Contemporáneo. A través de ellos se vincula con Enrique Grau, Cecilia Porras y Nirma Zárate.

Obtiene el segundo premio del Salón Dante Alighieri en Bogotá. Conoce a Bernardo Salcedo, ganador del primer premio. Por sugerencia de Negret participa, por primera vez, en un Salón Nacional con la obra Los días más felices de Supermán.

A través de Gonzalo Arango es invitado a exponer individualmente en la Galería Colseguros de Bogotá. Esa noche conoce a la crítica argentina Marta Traba

1967 — El 14 de marzo realiza su primera exhibición individual en el Museo de Arte Moderno de Bogotá, invitado por Marta Traba, directora del mismo. Un mes después viaja a Italia a estudiar Historia del Arte en la Universitá Italiana per Stranieri de Perugia y en la Fondazione Giorgio Cini de Venecia. Entre sus profesores están el historiador de arte Giulio Carlo Argan y el cinematografista Robert Bresson.

Durante el verano visita la exposición "Lo Spazio dell'immagine" en Foligno.

Tiene el primer encuentro directo con una obra de Marcel Duchamp: Joven triste en un tren, de la colección de Peggy Guggenheim en Venecia.

A finales de este año hace una gira en auto–stop por toda Europa y se hospeda en los Albergues para la Juventud. Llega a París en un camión que repartía televisores.

Rompe con su visión anterior del mundo y con su fascinación por el arte antiguo y contemporáneo. él mismo se describe como una esponja dispuesta a recibir todas las ideas nuevas.

1968— A su regreso vive un año en Bogotá, donde frecuenta el círculo de Marta Traba y en cuya galería realiza una nueva exposición individual. Traba acoge su propuesta de organizar la muestra "Espacios ambientales" inspirada en la muestra de Foligno, en la que participan, además de Barrios, Feliza Bursztyn, Santiago Cárdenas, Ana Mercedes Hoyos y el maestro de obra Víctor Celso Muñoz. Después de la inauguración en el Museo de Arte Moderno, dos estudiantes ingresan a las instalaciones del mismo y destruyen la obra de Álvaro Barrios, Pasatiempo con luz intermitente y la maqueta de Bogotá, de Víctor Muñoz, exhibida en el patio del museo. Se trata de la primera exhibición de instalaciones registrada en Colombia.

1969 — Realiza sus primeras "cajas" consistentes en dibujos tridimensionales metidos en vitrinas de madera. Con dos de ellas participa en el XX Salón de Artistas Colombianos, donde obtiene el tercer premio. Este Salón despierta una encendida polémica por el criterio aplicado en la selección de los artistas. Bernardo Salcedo y Álvaro Barrios cubren sus obras con telas negras, ante la imposibilidad de retirarlas, y Barrios renuncia a su premio.

Marta Traba viaja a Barranquilla para hacer la presentación de la obra de Barrios en la Sala de Exhibiciones del Banco de la República.

1970 — Comienza su carrera como catedrático en la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Atlántico y en la Escuela de Bellas Artes de Barranquilla.

1971 — Concibe El mar Caribe para la VII Bienal de París. Se trata de una instalación formada íntegramente por serigrafías cuadradas de color azul, colgadas de cuerdas sobre las cabezas de los espectadores. Cada cuadrado representa un fragmento del mar Caribe tal como se ilustra en los mapas, delimitados por sus latitudes y longitudes. Un mapa de América Latina, que señala el área escogida, acompaña todo el conjunto.

En esta década inicia un periodo de participación en importantes bienales internacionales.

1972 — Crea el concepto de sus Grabados populares a partir de la publicación de tres dibujos publicitarios suyos en tres periódicos de Barranquilla —El Heraldo, Diario del Caribe y El Nacional—, y decide declarar estas impresiones como originales múltiples que tienen por objetivo llegar, por un hecho artístico, al mayor abanico de personas posible, utilizando los medios masivos de comunicación. El número de edición de estos impresos es igual a la edición del periódico y firma gratuitamente todos los ejemplares que le son enviados durante el año de publicación de los mismos. Con esta propuesta rompe con las convenciones de los grabados tradicionales, llamados por él grabados "elitistas", de ediciones pequeñas. Los papeles finos para grabado son reemplazados por el papel periódico —que se oxida y envejece rápidamente—, y desmitifica el concepto de la firma como elemento que añade valor a las obras.

1974 — Un Grabado popular suyo, concebido especialmente para la IX Bienal de Grabados de Tokyo y publicado el 3 de octubre en Diario del Caribe, es premiado con la Medalla de Oro.

Este año es nombrado director de la Escuela de Bellas Artes de Barranquilla. Su actividad en este cargo influirá en la creación del grupo conceptual El Sindicato, integrado por alumnos de la Escuela, que obtendría cuatro años más tarde el primer premio del Salón Nacional con el ensamblaje Alacena con zapatos.

1975 — Se publica un Grabado popular suyo, en Buenos Aires, con motivo del I Coloquio Latinoamericano de la Comunicación organizado por Jorge Glusberg en el CAYC (Centro de Arte y Comunicación).

1976 — Un nuevo Grabado popular, publicado el 20 de febrero en El Heraldo de Barranquilla, participa en la VI Bienal de Cracovia.

El 6 de mayo el periódico El Pueblo publica un Grabado popular para la Bienal de Cali, en Colombia.

1977 — Segunda exposición individual en el Museo de Arte Moderno de Bogotá, donde firma, como Grabado popular, 600 catálogos.

Publica un Grabado popular en El Espectador con motivo de esta muestra y otro Grabado popular en junio en la revista Laura de Bogotá, para ser exhibido en la Bienal de Maracaibo.

1978 — Comienza su serie Sueños con Marcel Duchamp, creada inicialmente como un Grabado popular publicado en Diario del Caribe para conmemorar los diez años del fallecimiento de Duchamp. Luego publica una serie de hojas volantes impresas con la fotografía del artista francés y unas líneas en blanco para ser llenadas por el público. En este grabado la firma del artista viene impresa, y lo único manuscrito son los "sueños" escritos por el público.

Posteriormente realiza una nueva versión de esta obra, en la que el artista redacta sus propios textos en caligrafía de estilo. Con el transcurso de los años, Álvaro Barrios completaría unos cien textos en los que construye ficciones acerca de la historia y la teoría del arte, el esoterismo, el surrealismo y otros universos paralelos. Comienza así su interés, que perdura hasta el presente, por recrear el universo duchampiano desde otros ángulos.

1979 — Un nuevo Grabado popular suyo, publicado en agosto en el periódico El Mundo de Medellín, obtiene el Primer Premio en la I Trienal Latinoamericana de Grabado de Buenos Aires.

1980 — En mayo exhibe, por primera vez, un conjunto de Sueños con Marcel Duchamp y su Pequeño gran vidrio en el Museo de Arte Moderno La Tertulia, de Cali. Durante el montaje del vidrio surge la idea de añadir un texto en el muro, sobre la sombra de esta pieza titulada Sueño con el Espíritu–Guía del Pequeño Gran Vidrio. Un texto proveniente de una sesión espiritista es incluido en el catálogo. Tres meses después el vidrio es trasladado en un camión a la Galería Garcés Velásquez de Bogotá, y llega fracturado. Aprovechando la coincidencia con lo ocurrido a la obra maestra de Duchamp (rota al ser trasladada en camión desde el Brooklyn Museum), Barrios incorpora a la obra los fragmentos de vidrio.

La exposición en la Garcés Velásquez evidencia su pérdida de interés en el estilo: piezas heterogéneas que van desde acuarelas, fotografías, hojas volantes, sombras, dibujos, objetos, hasta cartas y documentos espiritistas, dan cuenta de su ingreso inadvertido en las propuestas posmodernas.

Ese mismo año propone, en el Centro de Arte Actual de Pereira, la creación de "El Museo Duchamp del Arte Malo".

1981 — En su retrospectiva del Salón Cultural Avianca, en Barranquilla, surge su proyecto Una retrospectiva falsa. Una especie de retrospectiva dentro de otra retrospectiva con piezas realizadas ese mismo año que imitan sus distintos estilos a lo largo de veinte años. "Mi arte es como una máquina del tiempo", dijo en esa oportunidad. Apropiaciones de sí mismo como exorcismo de lo que él llama "esa enfermedad del arte moderno, el estilo".

En la IV Bienal de Medellín presenta una pintura original del artista peruano Fernando de Szyszlo, no como una apropiación, sino "robada" transitoriamente para formar parte de su instalación Las obras de arte muy malas son muy buenas.

1982 — La DAAD Gallerie de Berlín lo incluye en la muestra Künstler aus Lateinamerika

1983 — Franklin Furnace, de Nueva York, adquiere su obra Álvaro Barrios como Marcel Duchamp como Rrose Sélavy como L.H.O.O.Q. y lo invita a participar en la muestra Artists Books.

1986 — Realiza su tercera exhibición individual en el Museo de Arte Moderno de Bogotá llamada "Veinte años entre la idea y el sueño", retrospectiva.

1988 — La Sala Mendoza de Caracas, con la curaduría de Axel Stein, exhibe una antología de sus piezas sobre Duchamp y adquiere la sombra del Pequeño Gran Vidrio.

1997 — La Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá adquiere la colección completa de sus Grabados populares y otras obras gráficas, incluida una versión de El mar Caribe cuyo original fue destruido accidentalmente al regresar de la Bienal de París en 1971. Este conjunto es exhibido posteriormente en el Museo Nacional de la Estampa en Ciudad de México.

1998 — Presenta su instalación Ars Longa Vita Brevis, dentro del marco del Premio Luis Caballero en la Galería Santa Fe, de Bogotá. Nuevamente "roba" originales de seis artistas fallecidos para integrarlos en la misma, así como la canción en latín O Caritas, de Cat Stevens.

2001 — Publica su libro Orígenes del arte conceptual en Colombia, donde se consignan las reflexiones de los artistas participantes en la exposición "Espacios Ambientales" de 1968.

2004 — José Roca lo invita a participar en la I Trienal Poligráfica de San Juan, donde exhibe un amplio conjunto de sus Grabados populares y una nueva versión de El mar Caribe. Esta última obra empieza a hacer énfasis en los mares en conflicto: el fragmento escogido en esta ocasión aborda la situación de Puerto Rico como "estado libre asociado" y las connotaciones políticas que esto conlleva.

Dicta una conferencia sobre sus Grabados populares en el paraninfo de la Universidad de Puerto Rico, a la que asiste Deborah Wye, curadora del Departamento de Grabados y Libros Ilustrados del Museo de Arte Moderno de Nueva York. En total 76 piezas suyas, entre Grabados populares, Sueños con Marcel Duchamp y Álvaro Barrios como Marcel Duchamp, como Rrose Sélavy, como L.H.O.O.Q., son adquiridas por el MoMA para su colección de arte latinoamericano.

El Museo del Barrio de Nueva York, asociado al MoMA, presenta la muestra "MoMA at El Museo: Latin American and Caribbean Art from the Collection of the Museum of Modern Art", que incluye su fotografía como Rrose Sélavy.

2006 — El Museo Nacional de Colombia adquiere un conjunto de sus Grabados populares.

2007 — El MoMA de Nueva York incluye sus Sueños con Marcel Duchamp y los Grabados populares en la exposición "New Perspectives in Latin American Art 1930–2006: Selections from a Decade of Acquisitions" curada por Luis Pérez–Oramas.

2008 — Es invitado a leer cuarenta de sus Sueños con Marcel Duchamp en The Celeste Bartos Theater del Museo de Arte Moderno de Nueva York, como parte del programa "Modern Poets" creado por el Departamento de Educación del MoMA, en compañía de Fernando Bryce.

El 19 de noviembre sale publicado un Grabado popular en el periódico neoyorkino The Village Voice.

El 30 de noviembre el periódico El Tiempo, de Bogotá, publica la edición más grande de un Grabado popular: 465.000 ejemplares que son firmados y numerados gratuitamente.

2009 — Con motivo de su exhibición en la Witzenhausen Gallery de Ámsterdam, se publica el primer Grabado popular que puede ser descargado de Internet y firmado gratuitamente.

2010 — Daros Latin America, de Zúrich, adquiere un conjunto de piezas suyas.

El banco J. P. Morgan Chase de Nueva York adquiere una obra suya para su colección de arte internacional.

2011 — Henrique Faria Fine Art de Nueva York edita las hojas de El mar Caribe como Grabado popular y exhibe una nueva edición de esta instalación en la que Álvaro Barrios selecciona El mar que separa a Cuba de los Estados Unidos y el que la une a América Latina.

2012El mar Caribe de Cuba es exhibido en la muestra "Caribbean: Crossroad of the World" que se realiza simultáneamente en El Museo del Barrio, The Queens Museum y Harlem Studio de Nueva York.

El Museo FRAC Lorraine, de Francia, adquiere la primera pieza, de una edición de tres, de El mar Caribe de Cuba, después de su exhibición en la Fundación Proa de Buenos Aires.

La instalación El martirio de San Sebastián es incluida en la muestra "Perder la forma humana" que tiene lugar en el Centro de Arte Museo Reina Sofía de Madrid. Debido a las fuertes intervenciones del público en las hojas volantes que la integran, las directivas del museo deciden unilateralmente retirar la obra de la exhibición.

2013 — Su instalación El mar de las Malvinas es exhibida como "Solo Project" en la Feria ARCO de Madrid. Las curadoras de la muestra "Being an Island", de la DAAD Galerie de Berlín deciden incluirla en la misma, junto a artistas como Allan Kaprow y Allora & Calzadilla. Daros Latin America incluye un conjunto de obras suyas en la exposición "Aliento / Contemporary Art from Colombia", en el Kunstmuseum de Bochum, Alemania, junto con obras de Miguel Ángel Rojas, óscar Muñoz, Doris Salcedo, Juan Manuel Echavarría, María Fernanda Cardoso, Antonio Caro y Fernando Arias, entre otros.

El Museo de Arte del Banco de la República de Bogotá presenta la exhibición "La Leyenda del Sueño", revisión retrospectiva, de noviembre de 2013 a marzo de 2014.