Duo Concondan(s)e - It's a match

Exposición: "Pütchipü'ü. El oficio de la palabra"

Febrero 9 - Junio 30. Museo del Oro Quimbaya

“Escúchame, que he venido desde Riohacha, para invitarte a la paz”

Precisas y naturales, como el canto de los pájaros, son las palabras que emplean los pütchipü’ü, o palabreros, para dirimir los conflictos, conciliar disputas y mantener la armonía social en el interior del pueblo wayuu, la etnia indígena que habita la península de La Guajira colombo-venezolana.

La tradición y el presente de este oficio, considerado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, es el tema central de la exposición Pütchipü’ü: el oficio de la palabra entre los wayuu, una curaduría del antropólogo Weildler Guerra.

Tome nota:

  • La exposición se exhibe entre el 9 de febrero y el 30 de junio en la Sala Múltiple del Museo del Oro Quimbaya. Puede visitarse de martes a domingo entre las 9:00 a.m. y las 5:00 p.m. LA ENTRADA ES GRATUITA. 



El Museo del Oro Quimbaya fue declarado como un sitio sagrado para la cultura quimbaya, con un ritual simbólico y espiritual, ligado al reconocimiento de los mayores y la sabiduría ancestral.

El pasado 23 de marzo se realizó en el Centro Cultural Parque Museo del Oro Quimbaya el evento de lanzamiento de la Red de Mediadores y el Baúl de Herramientas del proyecto La Paz se toma la palabra.

Durante el primer semestre de 2017 se ha abordado la temática de las semillas como fuente de vida, reconocimiento territorial e identidad cultural, mediante talleres lúdicos y prácticos. El Museo del Oro Quimbaya ha venido desarrollando una serie de talleres en torno a las semillas, su origen, siembra y proceso de difusión.