Curaduría: Rodrigo Quijano

La colección de arte contemporáneo que alberga el Museo de Arte de Lima – MALI es sin duda uno de los repositorios más representativos de su clase en la región. Iniciada en la década de 1950 gracias a generosas donaciones de artistas y coleccionistas, y desde 2007 enriquecida de manera sostenida a través de la labor del Comité de Adquisiciones de Arte Contemporáneo, la colección del MALI reúne actualmente más de setecientas obras que abarcan un amplio panorama de la práctica artística contemporánea en el Perú.

 
Aluvión en el mundo urbano   Precariedades y desapariciones institucional
Con el encabezado de Arte al paso, Colección de arte contemporáneo del Museo de Arte de Lima, esta exhibición cita y se apropia del título de una hoy célebre muestra del colectivo Estéticas de Propiedad Social Huayco, en una galería de la ciudad de Lima... Al lado de todo ello, las inestabilidades y precariedades institucionales siguen siendo parte de este panorama en continua emergencia. La idea de las grandes ausencias sociales y en concreto las de una modernidad esquiva desde el arte y la cultura...
Ver más
 
  Ver más
 
 

Lo popular emergente

  Una mirada distinta del pasado prehispánico
En este periodo aparecen tempranamente vertientes locales de corrientes internacionales como el op o el pop, la abstracción de filo duro, la intervención performática y el conceptualismo.   Como parte de esos deseos de cambio, la crítica hacia el rol del pasado mítico y ancestral del fulgor prehispánico e incaico en la versión de lo nacional ha sido parte de una vertiente del trabajo de disenso...
Ver más
 
  Ver más
 
 
Lo nuevo fotográfico   Violencia y memoria
La praxis de la fotografía, instalada en el territorio desde mediados del siglo XIX, tuvo inmensa repercusión nacional en los procesos regionales y por fuera de los códigos de los estudios de la capital.   En ese aspecto, las explosivas y conflictivas dos últimas décadas del siglo XX peruano fueron auscultadas y exploradas a fondo en dos de las vertientes más inmediatas de esa readaptación y uso de lo fotográfico...
Ver más   Ver más