Cinta, 1998
Cromo interferencia

Los artistas y la academia
A propósito de la exposición
Beuys y más allá - el enseñar como arte

Luis Hernández Mellizo

 

¿De sus estudios hay algún profesor (o alguna materia o taller en particular) que no olvide y por qué?

Muchos, mi paso por la universidad fue afortunado, porque la planta de profesores estaba en reemplazo por lo que tuve profesores con experiencia y escuela de academia a la vez que profesores jóvenes y con nuevas maneras de abordar y hacer en el arte. Recuerdo especialmente la clase de teoría del objeto con Mauricio Bejarano, la clase de video con Guilles Charalambos, las de teoría del arte con Jose Hernán Aguilar y otras con Jorge Hernán Toro, las de Historia con Ivonne Pinni, Álvaro Medina y William López, los talleres con Gustavo Zalamea, recuerdo especialmente las clases de pintura con María Morán y con Santiago Cárdenas. Cárdenas fue un excelente profesor que me enseñó a observar más que a hacer.

¿Recuerda especialmente algún momento o situación de sus estudios?

En 1998 en el museo de la universidad se preparaba el proyecto Emergencia coordinado por Gustavo Zalamea, yo tenía un proyecto para exponer que consistía en intervenir el exterior del Museo de arte impidiendo el acceso con una cinta de cerramiento, esta cinta fue una gran pintura de acrílico y óleo sobre tela de 8 centimetros por 207 metros, la empresa para la realizacion de esta pieza fue muy laborioso. La cinta duró cerca de una semana hasta cuando la gente que circulaba por el corredor principal de acceso a la universidad lo retiró y luego fue recuperada por el grupo de mantenimiento de la universidad y reutilizada en los diferentes cerramientos que hacían cuando pintaban las paredes exteriores de los edificios, su factura hizo que fuera utilizada durante un largo tiempo dada su durabilidad y estabilidad, de tal manera que mi pieza fue apropiada y espontáneamente recontextualizada itinerando por toda la ciudad universitaria.

¿Por qué es importante, o no, la academia para un artista?

Una persona a la que le interese el arte en el área de la creación necesita una serie de conocimientos en historia y en teoría, también conocer y desarrollar con la experiencia algunas maneras de enfocar y presentar una serie de interrogantes y discursos. Un artista necesita muchas cosas para conocerse y disyuntarse, esa clase de cosas casi siempre están en la academia, a veces no.

¿Hay alguna obra que hiciera cuando estudiaba que recuerde especialmente?

Esta pieza fue realizada por un invidente bajo mis instrucciones, consiste en una copia de una imagen cinética (exclusivamente visual) pero realizada con plastilina (táctil) hizo parte del proyecto de grado -re en el que se hicieron una serie de apuntes sobre la pintura citando ejemplos puntuales de la modernidad reinterpretándolos.

Si ha sido profesor, ¿quisiera contarnos de algún curso o taller suyo?

Sí, he sido tallerista porque ser profesor sin un título de posgrado es muy mal pago. He realizado diferentes talleres en diferentes ciudades, especialmente los que he desarrollado como tallerista en el Banco de la República como artista en el programa Obra viva. Algunos de esos programas estan disponibles en internet.
http://luishernandezmellizo.blogspot.com

Perfil que incluya información de estudios de pregrado y posgrado.

Nombre: Luis Hernández Mellizo
Pregrado: Maestro en Artes Plásticas. Universidad Nacional de Colombia 2001
Posgrado: Maestria en Artes Plásticas y Visuales. Universidad Nacional de Colombia. (Estudios abandonados, imposibilidad de continuarlos) 2008-2009
Ocupación actual: Artista Plástico, independiente, (desempleado!?)
Página web: http://luishernandezmellizo.blogspot.com