Colecciones Especiales

La colección bibliográfica del Banco de la República, cuya conservación y manejo es responsabilidad de la Biblioteca Luis Ángel Arango, es un conjunto variado. La Biblioteca tiene una vocación múltiple: es a la vez biblioteca de investigación, biblioteca patrimonial y biblioteca pública. Por ello reúne libros de interés general, monografías especializadas y tesoros bibliográficos de gran valor.

Entre las bibliotecas privadas que han entrado a formar parte de sus colecciones, por donación de sus dueños o familiares, deben mencionarse las de Alfonso Patiño Rosselli, que se encuentra en la biblioteca de Tunja, la deDarío Echandía que está en la biblioteca de Ibagué, y las de Alvaro Restrepo Vélez, coleccionista de poesía, y Darío Achury Valenzuela. Además, se han adquirido bibliotecas como las de los historiadores y bibliófilos Laureano García OrtizLuis Augusto CuervoDonaldo Bossa Erazo -que se encuentra en la biblioteca "Bartolomé Calvo" en Cartagena- y del escritor Enrique Uribe White.

La colección general incluye vastas colecciones de literatura latinoamericana y europea, política, relaciones internacionales, economía, sociedad, historia y cultura de países como Venezuela, Ecuador y México. En el terreno especializado, las secciones de economía, medicina y derecho se mantienen actualizadas en forma permanente. Hacen parte también de la colección general unas 70.000 diapositivas que registran buena parte de las obras pictóricas exhibidas en el país en los últimos años, así como colecciones menores de fotografía documental y catálogos de exposiciones artísticas. Las de partituras, videos y discos, sobre todo de música clásica y colombiana, complementan la actividad musical de la biblioteca, y las colecciones de documentales y películas en video, así como de libros grabados, permiten atender las necesidades de educadores e invidentes.

Ver listado de los archivos, algunos con catálogo completo.
 

Publicaciones Seriadas

En su función de conservación del patrimonio cultural colombiano, la Biblioteca ha reunido una amplia colección de prensa del siglo XIX, la cual ha sido microfilmada totalmente para facilitar su consulta y proteger los soportes originales de su constante manipulación. Mediante el aporte de bibliotecas privadas que han ingresado a sus fondos, la Biblioteca Luis Ángel Arango ha conformado una amplísima colección de publicaciones colombianas de los siglos XIX y XX. En los últimos 40 años se ha intentado conseguir todo lo que se publica en el país.

Manuscritos 

El fondo de libros raros incluye obras editadas desde la invención de la imprenta hasta publicaciones recientes como las primeras ediciones del premio Nobel de literatura Gabriel García Marquez y los "libros arte". Entre las obras más hermosas e ilustrativas de la historia de Colombia se destacan las crónicas y los "libros de viajeros" como: la Historia general de los hechos de los castellanos en las islas y tierra firme del mar océano de Antonio de Herrera y Tordesillas, el Voyage á la Nouvelle-Grenade de Charles Saffray, y los Narratives of South America de Charles Empson, entre otros.

Incunables

La colección incluye libros raros y valiosos, europeos y americanos. Existen treinta y dos incunables europeos, entre ellos el más antiguo libro existente en las bibliotecas colombianas, los Diálogos del Orador de Cicerón en edición florentina hecha en 1470 por Vindelinus de Spira. Otros incunables notables son la Biblia cum tabula: nuper impressa y cum summari is noviter edites, publicada en Venecia en 1498 por Simon Bevilaqua, e ilustrado con miniaturas miniadas y en oro, y la Biblia cum summariis cordantiis, divisionebus, quattuz repertoris ppositis... publicada por Franciscus Fradin, Iohannes Pivard, en 1497. Los cronistas españoles de la conquista americana y los libros de viajeros europeos en América forman otro núcleo amplio de la colección de libros antiguos.    

Mapas

Una colección que se ha enriquecido mucho en los últimos años es la mapoteca, conformada actualmente por unos 14.000 ejemplares; entre ellos se encuentran varios centenares de mapas de gran interés histórico y bibliográfico, en ediciones originales cuando se trata de impresiones del siglo XVII, XVIII o XIX. Existen también cartas manuscritas de diferentes regiones de Colombia.

 

Catálogo de archivo

La Red de Bibliotecas del Banco de la República es depositaria de treinta y cinco archivos históricos que constituyen una valiosa fuente primaria para la reconstrucción del pasado nacional. Los investigadores e historiadores pueden consultar la mayoría de estos archivos en la Sala de Libros Raros y Manuscritos de la Biblioteca Luis Ángel Arango; sin embargo, algunos de estos archivos se encuentran en otras sedes de las áreas culturales del Banco de la República en el país.

Desde la adquisición de los primeros archivos, un gran reto institucional ha sido analizar, identificar y describir cada uno de sus documentos para facilitar así su consulta. Por tanto, desde 2004, la Sala de Libros Raros y Manuscritos de la Biblioteca Luis Arango se ha enfocado en la elaboración de los catálogos descriptivos de estos archivos históricos.