Red de bibliotecas del Banco de la República

El Banco de la República, a través de la Red de Bibliotecas facilita el acceso a conocimiento, bienes y servicios culturales a toda la población de la nación. Igualmente colabora en el rescate, preservación, análisis y difusión del patrimonio cultural colombiano. Para cumplir con este fin tiene al servicio múltiples y muy diversas colecciones documentales, con materiales disponibles para todo tipo de usuarios (desde escolares hasta investigadores).

La Red de Bibliotecas del Banco de la República está conformada por la Biblioteca Luis Ángel Arango y 20 bibliotecas más en las ciudades de Buenaventura, Cartagena, Florencia, Girardot, Honda, Ibagué, Ipiales, Leticia, Riohacha, Manizales, Neiva, Pasto, Pereira, Popayán, Quibdó, San Andrés, Santa Marta, Sincelejo, Tunja, y Valledupar. Además, cuenta con cinco centros de documentación regional en Armenia, Cali, Cúcuta, Medellín y Montería, y con tres áreas de gestión cultural en Barranquilla, Bucaramanga y Villavicencio.

El catálogo en línea de la Red de Bibliotecas incluye la información de los materiales documentales existentes en todas las colecciones, los cuales pueden ser solicitados desde cualquiera de los nodos. Las colecciones están conformadas por  libros, revistas, materiales audiovisuales (en diversos formatos), manuscritos, mapas y planos, archivos documentales y documentos digitales.  Reúne libros de interés general, producción colombiana y colombianista de cualquier período o región, inédita o publicada en cualquier formato, editada en Colombia o en el exterior, en español o en otros idiomas. Se destacan la colección de economía, ciencias sociales, humanidades, derecho,  música (incluye grabaciones y partituras), y una colección básica sobre los países de América Latina.

Contactos de la Red de Bibliotecas del Banco de la República
Cómo es el proceso de adquisiciones de la Red de Bibliotecas del Banco de la República

 

 

Biblioteca Luis Ángel Arango

La Biblioteca Luis Ángel Arango, situada en La Candelaria en el centro histórico de Bogotá (barrio La Catedral), es la biblioteca pública más importante del país y una de las más visitadas del mundo, con cerca de 5.000 visitantes diarios. Inaugurada el 20 de febrero de 1958, lleva su nombre en homenaje a su promotor Luis Ángel Arango quien fue Gerente General del Banco de la República en el período 1947-1957. Además de prestar sus servicios para lectores e investigadores, desarrolla una intensa actividad cultural que incluye conciertos, exposiciones, conferencias, talleres y seminarios. Como biblioteca tiene una vocación múltiple: es a la vez biblioteca pública, biblioteca patrimonial y biblioteca de investigación.

La Biblioteca cuenta con 1.962 puestos de lectura en sus doce salas especializadas clasificadas por áreas del conocimiento: Arte y humanidades, Ciencia y tecnología, Ciencias jurídicas, Colecciones básicas, Economía y administración, Idiomas, Música; o por tipo de material: Audiovisuales, Hemeroteca, Libros raros y manuscritos, Mapoteca y Sala de consulta de publicaciones electrónicas.

La Sala de Colecciones básicas cuenta con servicios especiales para público en condición de discapacidad y cabinas para investigadores.

A la Biblioteca pertenecen también la Casa Republicana, la Sala de Conciertos, el Centro de Eventos y la Casa Gómez Campuzano.

La Casa Republicana es una construcción de principios del siglo XX en la que se hacen exposiciones de arte. La Sala de Conciertos, cuya tradición y prestigio se han afianzado en cinco décadas de actividad permanente, se ha convertido en el principal escenario colombiano para la música de cámara. El Centro de Eventos cuenta con tres salones adecuados para seminarios y conferencias. Por su parte, la Casa Gómez Campuzano es una sede de la Biblioteca en el norte de la ciudad (calle 80 No. 8 - 66)  que alberga la colección bibliográfica de Alfonso Palacio Rudas, presta servicios de biblioteca y exhibe una muestra de pinturas de Ricardo Gómez Campuzano.

Conozca la Historia de la Biblioteca Luis Ángel Arango

Consulte la biografía de Luis Ángel Arango

 

 

 

 

Servicios al público

Las colecciones bibliográficas están disponibles para consulta para el público en todas las Bibliotecas y Centros de documentación de la Red de bibliotecas. Además, el catálogo en línea permite que desde cualquier ciudad del país se hagan pedidos de materiales para que éstos sean enviados a las diferentes sedes de la red. En las distintas sedes, y con apoyo de la página web, se prestan servicios de referencia, capacitación en herramientas de búsqueda de información, asesoría a investigadores, actividades de promoción de lectura, conferencias, talleres y clubes. Existen además herramientas y programas especializados para público en condición de discapacidad.
Ver más información

 

  

 

Socios de la Biblioteca

El servicio de asociación a la Red de Bibliotecas del Banco de la República integra los servicios de Biblioteca ofrecidos en 28 ciudades de Colombia. Los usuarios, según la categoría de afiliación que escojan, podrán llevar una cantidad de libros a su casa por un término determinado. Para hacerlo podrán solicitar, a través del catálogo en línea, materiales que estén en cualquiera de las bibliotecas de la Red. Además, pagando una tarifa, pueden pedir los materiales a domicilio.Los socios tendrán además una serie de descuentos en distintos establecimientos.
Ver más información

  

 

 

Biblioteca virtual

Biblioteca digital, creada en 1996 que cuenta con más de 100.000 páginas publicadas dirigidas a adultos y niños interesados en conocer la cultura colombiana. La información se presenta a través de libros completos, revistas, páginas interactivas, fotografías, reproducciones de obras de arte colombiano, prensa antigua, mapas y archivos de video y sonido para consultar de manera gratuita. Cuenta con colecciones especiales de historia, biografías, literatura, economía, ensayo, arte, y libros y láminas de viajeros.
Consulte la Biblioteca virtual

 

 

 

 

 

Adquisiciones

La conformación de las colecciones de la Red de Bibliotecas del Banco de la República debe reflejar una distribución acorde con el desarrollo de las áreas del conocimiento y las necesidades de información de la comunidad, y debe ser conforme a la política de adquisiciones fijada por la Subgerencia Cultural.  La adquisición de materiales documentales se hace mediante compra, canje o donación.
Ver más información