Talleres de crónica: Memorias del agua
Talleres de crónica: Memorias del agua

Talleres de crónica:
Memorias del agua

Ya salió publicado el libro con las crónicas, léalas aquí: www.banrepcultural.org/blaavirtual/memorias-del-agua

Lista de los 128 participantes de los talleres de crónica.

De 262 relatos que se recibieron, fueron seleccionados 129, la mitad. Estos participantes quedaron distribuidos en las seis bibliotecas del proyecto, así: 25 en la Luis Ángel Arango, 24 en la Julio Mario Santo Domingo, 22 en El Tunal, 22 en la Virgilio Barco, 20 en El Tintal y 16 en Suba.  55 de los participantes son estudiantes, 30 de ellos de carreras de Comunicación Social y periodismo de distintas universidades de la ciudad (el Rosario, el Externado, la Central, la Tadeo Lozano, el Minuto de Dios) y 20 estudian otras carreras y posgrados (entre ellas, ingeniería ambiental, ecología, derecho y administración ambiental, etc.).  Hay 48 profesionales y tecnólogos; 10 docentes (de colegios y universidades), 3 pensionados, 3 amas de casa, 4 líderes comunales y 5 empleados y contratistas de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá [EAAB]. Por rangos de edad y en relación con su ocupación, 50 de los participantes son menores de 25 años; 52 personas tienen entre 26 y 50 años, y 17 son mayores de 51 años.

Por esta conformación de los grupos será posible establecer un diálogo generacional entre jóvenes y adultos, y entre ciudadanos del común, miembros de organizaciones ambientales y expertos en el tema del agua para definir los asuntos prioritarios en la agenda hídrica capitalina. Las mejores historias, que en lo posible cubrirán los cuatro puntos cardinales de la ciudad y tocarán aspectos amables y críticos a manera de crónica, quedarán recogidas en la antología del proyecto, que publicará el Archivo de Bogotá a comienzos del 2011.

La edición estará a cargo de los seis talleristas (periodistas egresados de la Javeriana) y de la coordinadora académica del proyecto, profesora de la misma universidad y directora de la revista Directo Bogotá. Y la totalidad de las crónicas, con su correspondiente material fotográfico se podrá leer en la página web del proyecto en la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República.

Si bien el tema de la memoria lleva a pensar en gente mayor que recuerda usos, oficios, costumbres del pasado relacionados con el agua, y efectivamente, los mayores evocaron otras épocas, los jóvenes acudieron a la técnica de la reportería para entrevistar a los adultos, depositarios de esa memoria. Buscaron tanto a sus abuelos como a los líderes comunitarios, quienes les dieron testimonio sobre otros estilos de vida, más sanos pero también más sacrificados. Asimismo, fueron a las fuentes documentales para empaparse de los mitos fundacionales sobre el agua desde la cosmogonía muisca, pasando por los cronistas de Indias hasta los cronistas santafereños.

Lea más sobre los temas de los textos enviados por los candidatos al taller.


Descripción del proyecto


El proyecto consiste en talleres de crónica periodística donde los participantes aprenderán a escribir relatos que recuperen la memoria del agua en la ciudad y muestren la transformación o la destrucción de este recurso natural en el entorno urbano y en relación con su vida cotidiana.

  • Las personas seleccionadas participarán en talleres gratuitos dictados por egresados de periodismo de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, que actualmente están vinculados a medios impresos de comunicación. Además, asistirán a charlas complementarias que se realizarán durante la Semana de la Ciencia de la Biblioteca Luis Ángel Arango.
     
  • Todas las crónicas que se reciban formarán parte del archivo histórico “Memorias del agua” que enriquecerá la historia de Bogotá para las futuras generaciones.
     
  • Las mejores crónicas producidas en los talleres se publicarán en las páginas electrónicas del evento, Banco de la República – Biblioteca Luis Ángel Arango, Revista Directo Bogotá de la Universidad Javeriana y Archivo de Bogotá y formarán parte de una antología de crónicas que publicará el Archivo de Bogotá.
     
  • El programa será realizado por las mismas entidades convocantes a los talleres de Crónicas barriales que se realizaron en el marco de Bogotá Capital Mundial del Libro 2007; por ello, invitamos a los interesados en esta convocatoria a conocer el libro que se publicó en el 2008 con las mejores crónicas del proyecto en: http://www.lablaa.org/cronicas-barriales/antologia.html.
    También a leer la revista Directo Bogotá donde se publicaron varias crónicas en: http://www.javeriana.edu.co/directo_bogota.

Fecha y lugar de los talleres

  • Los talleres comenzarán el sábado 18 de septiembre y terminarán el sábado 6 de noviembre de 2010.
     
  • Tendrán una intensidad de 32 horas.
     
  • Se realizarán los sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. en los siguientes espacios:
    - Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República

    y cinco bibliotecas de la Red Capital de Bibliotecas Públicas (Biblored):
    - Biblioteca Virgilio Barco
    - Biblioteca El Tintal
    - Biblioteca El Tunal
    - Biblioteca de Suba
    - Biblioteca Julio Mario Santodomingo.


    Los participantes se ubicarán en las bibliotecas más cercanas a sus residencias.
     
  • Habrá una sesión dedicada a los principios básicos de la fotografía para que los participantes tomen fotos y pequeños videos que acompañen sus historias, y otra que se realizará en el Archivo de Bogotá y la Biblioteca Luis Ángel Arango sobre el uso de fuentes de investigación.

Más información

Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República
http://www.banrepcultural.org/blaa

Pontificia Universidad Javeriana
Facultad de Comunicación y Lenguaje
http://www.javeriana.edu.co/directo_bogota
Transversal 4ª No. 42-00 piso 6º
Teléfono 3208320 ext. 4587
[email protected]

Organizan:

Banco de la República
Pontificia Universidad Javeriana /Directo Bogotá

Apoyan:

Archivo de Bogotá
BiblioRed