Servicios para público en condición de discapacidad

Las Bibliotecas de la Red ofrecen material que permite el acceso a la lectura por parte del público con discapacidad visual o auditiva; libros hablados en formato Daisy e InciReader, material en braille, libros y videos en lenguaje de señas, son algunos de los formatos que ofrece la tecnología actualmente. Los materiales que no se encuentren disponibles en estos formatos podrán ser solicitados a través del servicio de referencia virtual, contactándose con el correo electrónico [email protected] y serán enviados como un documento de Word para ser leído con un lector de pantalla Jaws.

Dentro del programa "Comparto mi voz" se ofrecen sesiones de lectura en voz alta para la población invidente. En cada sesión se hacen lecturas de acuerdo con el nivel lector de los asistentes, sus gustos e intereses.

Recursos para el público en condición de discapacidad

• Libros en braille y libro hablado
Textos escolares y literatura en impresión en braille y libro hablado en formato Daisy e InciReader (software para libro hablado del Inci).

Máquina inteligente de lectura ALL READER
Funciona como un escáner pasando el texto impreso a audio. Permite la lectura libros, revistas, archivos de texto y libro hablado en formato Daisy.

Lector de Pantalla JAWS
Con la ayuda de este software, es posible convertir el contenido de la pantalla en sonido, facilitando la utilización del computador de una forma profesional

Impresora braille
A la manera de una impresora convencional de tinta, la impresora braille es un equipo que permite imprimir en braille cualquier documento. Puede ser operada por cualquier persona (vidente o invidente)

Libros y material audiovisual en lengua de señas 
Obras sobre y en lengua de señas colombiana, como diccionarios, vocabulario, gramática, interpretación, cuentos y educación de la población sorda. Cátalogo BLAA.

Curso de auto aprendizaje de la lengua de señas colombiana 
Con la ayuda de esta herramienta, disponible en las diferentes sedes de la Red de Bibliotecas del Banco de la República, el público oyente puede familiarizarse con la lengua de señas en un nivel básico.