Publicación del Banco de la República.

Libertad e Igualdad en el Caribe Colombiano 1770-1835

Después de Brasil y los Estados Unidos, Colombia alberga la tercera población más grande de afrodescendientes entre los países del hemisferio occidental. En su libro Libertad e igualdad en el Caribe colombiano 1770-1835,  la historiadora suiza Aline Helg examina cómo durante los primeros años de la República, cuando se configuró la identidad nacional, se ‘invisibilizó’ a las comunidades afrocaribeñas.

Libertad e igualdad en el Caribe colombiano 1770-1835, recibió el Premio John Edwin Faggde de la Asociación Americana de Historia en 2005.

El texto, que comienza y finaliza referenciando la situación actual de las poblaciones afrocolombianas, toma como punto de inflexión la Constitución de 1991 y resalta críticamente que, a pesar del reconocimiento que se hizo a la diversidad étnica de Colombia, en las últimas décadas la panorámica social de estas comunidades sigue en permanente condición de invisibilidad.

En su estudio, Aline Helg hace un recorrido histórico que entrelaza la crisis y el fin del orden colonial, la primera independencia, la reconquista española, la república gran colombiana y el final del proyecto bolivariano bajo la dictadura de Urdaneta. En él  examina el tratamiento que como nación, Colombia dio a las comunidades afro caribeñas, además de otros factores que hicieron que éstas abandonaron su identidad. Al tiempo presenta perspectivas comparativas con fenómenos similares o análogos en otras regiones del continente americano.

Aline Helg es profesora de historia en la Universidad de Ginebra, Suiza. Anteriormente enseñó en la Universidad de Los Andes, en el Instituto de Estudios Universitarios del Desarrollo en Ginebra y en la Universidad de Texas. Es autora de Civiliser le peuple et former les élites. L'éducation en Colombie, 1918-1957, también en traducción española; Our Rightful Share: The Afro-Cuban Struggle for Equality, 1886-1912, premiado por la American Historical Association, la Asociación de Historiadores del Caribe y la Asociación de Estudios Caribeños. Algunos de sus temas de investigación son la diáspora africana, la etnicidad, la esclavitud y su abolición y los procesos de independencia y de formación de la nación, entre otros.

Lea la entrevista completa aquí: "Hay una nueva conciencia de lo afro entre la gente del Caribe y del Pacífico".