Herederos del jaguar y la anaconda
Herederos del jaguar y la anaconda

Descripción:

¿Se terminan los indios? A esta pregunta, que se vienen planteando desde hace casi quinientos años personas interesadas en que así ocurra, los autores de la presente obra contestan con un rotundo ¡no! Ni los indios, ni lo indio. En efecto, para provecho del país como un todo, para edificar a quienes constituimos la mayoría de la población, existen indicios suficientes de que, casi sin que nos demos cuenta, se ha desenvuelto ante nuestros ojos toda una epopeya de supervivencia cultural, política y demográfica de aquella raza valiente que ha tenido que soportar los peores vejámenes de quienes se han dicho "civilizados" y "cristianos".
Orlando Fals Borda - Prólogo a la edición de 1982

Herederos del jaguar y la anaconda señala la expansión de diversos modos de vida creados por distintas sociedades indígenas en respuesta a retos planteados por la naturaleza y por la interacción con otras sociedades. Cada ensayo está complementado por una bibliografía básica que tiene la característica de anotar la biblioteca colombiana en que puede localizarse cada título.

Su publicación respondió a la carencia de una obra que divulgara realizaciones de las culturas indígenas como la botánica sibundoy, la astronomía cogui, las formas parlamentarias de los cunas, o las estrategias de supervivencia de los guahíbos. Todo ello parte de un bagaje científico cuyos detalles han sido consignados en un vocabulario tan especializado que a veces ni siquiera es comprensible para una élite de egresados de la universidad. Esta segunda edición del libro significó un esfuerzo arduo para transformar el léxico científico en lenguaje profano, con el objeto de suplir el vacío de difusión.

Sin embargo, nuestras expectativas sobre el alcance de la publicación fueron desbordadas por la misma realidad y el trabajo fue de interés para lectores que no aparecían en nuestro universo original. El editar el libro en un formato apropiado para la circulación en aulas fue una solicitud constante por parte de amplios sectores universitarios, y de profesores y estudiantes de bachillerato residentes en diferentes ciudades colombianas y aun fuera del país. Y también la exigencia de una edición que fuera asequible al presupuesto estudiantil. Infortunadamente tuvimos que esperar a que la edición original se agotara para concretar el presente volumen.

Pero la historia de Herederos del jaguar y la anaconda como libro tiene muchos más años que los de su edición. Se inicia antes de 1977 año en que comenzamos nuestra investigación sobre la historia de la antropología colombiana. Para el cumplimiento de ese proyecto entrevistamos 50 científicos sociales colombianos y extranjeros, representantes de varias generaciones. Ese trabajo se fundamentó en la discusión de teorías, hipótesis, análisis y monografías que enfocaban indios. Y ese era el acervo que nos había sido transmitido durante el decenio de 1960 cuando entrábamos en las lides de la disciplina.

 

Comentarios () | Comente | Comparta