MA NGOMBE

Guerreros y Ganaderos en Palenque

1.jpg (15097 bytes)

Ma Ngombe: el ganado en lenguaje palenquero (foto de Richard Cross).

Nina S. de Friedemann, nacida en Bogotá, cursó estudios en el Instituto Colombiano de Antropología, en el Hunter College y en la Universidad de California. Ha ejercido la docencia en la Universidad Nacional de Colombia y, en calidad de profesora visitante, en la Universidad Estatal de Georgia y en la Universidad de Alabama. Ha participado en numerosas investigaciones sobre grupos negros y relaciones interétnicas. Entre sus últimas publicaciones se destacan De sol a sol: génesis, transformación y presencia de los negros en Colombia (Planeta Colombiana Editorial, 1986), en colaboración con Jaime Arocha; "Troncos Among Black Miners in Colombia", en Miners and Mining in the Americas (Manchester University Press, 1985); Carnaval en Barranquilla (Editorial La Rosa, 1985); Lengua y sociedad en el palenque de San Basilio, en colaboración con Carlos Patiño (Instituto Caro y Cuervo, 1983); Ma Ngombe: guerreros y ganaderos en Palenque, cuya primera edición (Carlos Valencia Editores, 1979) incluyó las fotografías de Richard Cross; y Herederos del jaguar y la anaconda (Carlos Valencia Editores, segunda edición, 1985), en colaboración con Jaime Arocha. Por otra parte, ha dirigido varias películas de temas antropológicos.

2a.jpg (6509 bytes)

-Nina ha traído un libro sobre nosotros, muy bien escrito y muy bien empacado dijo don Basilio Pérez en la iglesia de Palenque, el 18 de mayo de 1980 (foto de Jesús Ocampo).

2b.jpg (7687 bytes)

Richard Cross (q.ep.d.) el gran ausente (foto de N. S. de Friedemann, 1977).

Es miembro fundador de la Sociedad Antropológica de Colombia y de la Unión Nacional de Escritores; es asociada permanente de investigación del cambio social de la Universidad de Emory, y miembro de la Asociación Antropológica Americana y de la Sociedad para la Antropología de la Comunicación Visual. En la actualidad es vicepresidente de la Unión Nacional de Escritores de Colombia, y fue distinguida con la Fulbright-Hays como profesora visitante en los Estados Unidos.

3a.jpg (8457 bytes)

Yendo a la casimba (Foto de N. S. de Fiedermann, 1975).
3b.jpg (6797 bytes)
En la casimba (foto de N.S. de Fiedermann, 1975).
4a.jpg (5900 bytes)
Komablá pota pekao si di a tré peso (Compra tu posta de pescado de a tres pesos ) (foto de N.S. de Fiedermann, 1975).
4b.jpg (3898 bytes)
"Se parece a mi prima", exclamó Barry Mody Bakar, en Costa de Marfil, cuando miraba esta foto en el libro sobre Palenque de San Basilio (foto de N. S. de Friedemann, 1984).
 
Comentarios () | Comente | Comparta c