Ninfa Aurora Rodríguez

Nacida en Noanamá (Chocó) en septiembre de 1927. Folclorista y trovadora. También cuentera y en su taller en el barrio Santa Cruz de Buenaventura, de artesanías, vive en permanente actitud de aprendizaje, investigación y enseñanza, manteniendo viva la llama del amor por el folclore del Pacífico. Creó un museo de instrumentos folclóricos.

Gloria Perea

Folclorista y cantautora del Chocó, nacida en Carmen del Atrato. Recibió su educación en Buenaventura y en Cali. Es sicóloga de la Universidad del Valle y ha tenido reconocimientos nacionales como el primer puesto en el Festival Nacional de Intérpretes a la Música Colombiana; ganó también el Festival Nacional de Intérpretes en Buga en 1979 y fue invitada en 1981 a cantar en la Casa Blanca para el Presidente Jimmy Cárter. Fue organizadora del Festival de Música Folclórica "Latinoamérica Canta" de Cali en el 2001.

Zulia Mena García

Nacida en Muguindó, cerca de Quibdó, Chocó, en el año de 1966. Trabajadora Social de la Universidad Tecnológica del Chocó, en Quibdó. Fue electa a la Cámara de Representantes en donde actuó para lograr, en unión de otros parlamentarios, la Ley 70 de 1993, o sea la Ley de las negritudes.

Jairo Várela

Natural del Chocó. Creador del Grupo Niche con el cual alcanza renombre nacional e internacional y se coloca al lado de los mejores conjuntos de Estados Unidos, Puerto Rico y Cuba.
Combinó la salsa con lo autóctono del Pacífico y logró éxitos resonantes con: Buenaventura y Caney; Cali Pachanguero, Faltó un Pañuelo; Mi Hijo y Yo; Enamorado de Ti; Corazón sin Corazón y muchos otros. Su orquesta sigue ocupando uno de los primeros lugares tanto a nivel nacional como internacional.

Emiro González Paz

El Negro en el Desarrollo de la Costa Pacífica.Abraham Yip Madrid.
Imprenta Departamental. Cali, 1995

Nacido en Quibdó (Chocó), pero residenciado desde hace más de 40 años en Buenaventura. Egresado del Colegio Carrasquilla de Quibdó. Estudió en la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia y terminó en la Universidad Nacional de Bogotá en 1957.

Ha sido médico epidemiólogo del Puerto de Buenaventura, médico Jefe del Departamento de Obstetricia y Ginecología del Hospital Central Santa Helena. Médico del Plan Padrinos de Buenaventura durante 8 años; Médico Legista de Buenaventura, y de los Ferrocarriles Nacionales; Médico Jefe del Hospital Central Santa Helena de 1968 a 1970. Director de los Seguros Sociales de Buenaventura de 1975 a 1977. Cirujano General de Planta en el Hospital y Presidente de la Cámara de Comercio de Buenaventura de 1980 a 1985.

Organizador de la Fundación La Esperanza, sin ánimo de lucro, para la prestación de asistencia social a las comunidades pobres, localizadas en los 1.300 kms. de la Costa Pacífica, con una clínica ambulatoria flotante que, además, lleva educación sanitaria a esas regiones, capacita enfermeras rurales y realiza jomadas de vacunación masiva.

Esta fundación ha merecido el reconocimiento nacional e internacional y su creador y organizador ha recibido la Medalla de Honor al Mérito Profesional de la Cámara de Comercio de Buenaventura y la Medalla al Mérito por la Alcaldía de Buenaventura en los 450 años de fundación de la ciudad. También recibió designación como Ejecutivo del año en 1991 por la Cámara Júnior. La orden de los Rosacruces le otorgó el título de Humanista. La policía portuaria le otorgó su Escudo por su obra humanitaria y el Club de Leones también le otorgó su Escudo al Mérito en 1982. Los directivos del Hospital Regional de Buenaventura le obsequiaron una bandeja de plata en reconocimiento a su labor profesional. El diario El País le confirió un premio por su civismo mostrado en la Fundación y su Santidad Juan Pablo U otorgó su bendición Apostólica a esta Fundación. Pero este médico se ha destacado además en el folclore y en la cultura musical de Buenaventura y del Pacífico, recibiendo la medalla Sayco 1969, Medalla al mérito en el VII Festival Folclórico del Pacífico en 1971 y Medalla de plata otorgada por la Alcaldía de Buenaventura por su aporte a los Valores Culturales del Pacífico.

Madolia De Diego

Nació en Quibdó en 1937. Folclorista y directora del Conjunto de la Universidad Tecnológica del Chocó, como también del Conjunto Folclórico del Departamento del Chocó. Es compositora y también poetisa. Ha viajado mostrando el folclor del Pacífico por Europa y China. Recibió la Medalla al Mejor Director por Colcultura, la del Festival de Danzas de Medellín y la de Caballeros de la Ciudad de Quibdó; además la Estatuilla del Flautista de Uyumbe.

Miguel Ángel Garrido Ortiz

El Pacífico Colombiano Una historia por contar
Ángela María Castillo, Rosa Emilia Solís Grueso Imprenta Departamental. Valle, 1994

Compositor y poeta nacido en Quibdó el 12 de octubre de 1915. Desde muy joven inició su trabajo artístico. Dirigió los periódicos: El día y La orden de los reclusos.

Fue autor de letra y música del himno del Chocó, oficializado por la Asamblea Departamental.

Otras composiciones suyas son: Chocoanita. Lamento chocoano, Himno del Instituto pedagógico, Himno del obrero, Himno de los músicos, Aguas del Atrato, Quibdó, Estuche de mi Corazón, así como también Rondas y juegos. Formó en compañía de Abraham Rentería y Luis Crecenciano, el Trío los Ases de gran renombre.

Miguel A. Caicedo Mena

El Pacífico Colombiano. Una historia por contar

Conocido como el Poeta Caicedo y nacido en la Truje, Quibdó, el 30 de agosto de 1919. Obtuvo el grado de Licenciado en Lenguas Clásicas y Modernas en 1946, en el Instituto Filológico de la Universidad de Antioquia.

Tiene alrededor de 17 obras de prosa y poesía publicadas, tales como: Versos para Olvidar; Recuerdos de la Orilla; Chocó Mágico Folclórico; Los Cuentos de la Abuelita; Negro y Dolor, etc.

También ha compuesto alrededor de 11 Himnos a Planteles educativos. Fue condecorado por el Gobierno Nacional con la Medalla Camilo Torres en 1967 y en Medellín recibió la Estatuilla del Flautista de Uyumbe, por sus méritos artísticos.

Ninoska Salamandra

Nacida en Quibdó en donde realizó sus estudios hasta alcanzar el título de Licenciada en Ciencias Sociales, en la Universidad del Chocó Diego Luis Córdoba. Pero su vida se ha inclinado siempre hacia la investigación y enseñanza de la danza folclórica, principalmente de la región. Así ha conformado varios grupos de adultos e infantiles, en instituciones públicas y privadas, con los cuales ha llevado la imagen del Chocó por toda la geografía del país. Es compositora de canciones y temas folclóricos y tiene en preparación el libro: Contribución al Estudio Folclórico de la Región Pacífica Colombiana.

Carlos Arturo Truque

Nacido en el Chocó, pero radicado desde su Juventud en Buenaventura, en donde surgió como escritor y como poeta con la publicación de su libro "Granizada" que obtuvo el primer premio en un concurso abierto por Espiral en 1953.

En otro concurso patrocinado por la Asociación de Escritores colombianos obtuvo el Tercer Premio. Falleció en 1963 en Bogotá.

Vanesa Alexandra Mendoza

Es la primera Reina de Belleza de Colombia de raza negra, de la cual ella se siente muy orgullosa, su tenacidad y personalidad la llevaran a ser primero la reina de su departamento El Chocó y luego alcanzar la máxima corona de la belleza de Cartagena. Nacida en Ungía, Municipio del Norte del Departamento, tiene una figura natural extraordinaria que ha hecho que la califiquen como la "Barbie Negra". Su presentación en Miss Universo, en mayo 2002, en Puerto Rico, fue muy decorosa y nacionalmente ya alcanzó un sitio en la historia de los reinados nacionales, habiendo logrado aglutinar toda la población negra y mestiza a su favor y también el resto por su naturalidad y sencillez.

Comentarios (0) | Comente | Comparta c