FLAUTAS O TLAPITZALLI

Flauta Doble de 32 cms Cultura Monteña. Ecuador. Museo de Intrumentos Travesari, Quito
Especie de lagartija flauta 35 cms. Cultura sin identificar. Museo de Instrumentos Travesari, Quito Ecuador. Fotografias: Luis A. Escobar 

La flauta, instrumento "natural" en todas las culturas antiguas y prehistóricas, no es por eso el más amado o desarrollado. Los egipcios, por ejemplo, seleccionaron y mejoraron ostentosamente el arpa, aunque también usaron otros instrumentos para soplar que no eran de la familia de las flauta antes de los egipcios ya se conocían las arpas y ciertos instrumentos parecidos al oboe, es decir, de caña doble. Los griegos armaron la kithara que pusieron en manos de Apolo, instrumento de cuerdas, proveniente de culturas anteriores y además tocaron el aulos y el diaulos que tampoco tiene conexión con las flautas. después, para los primeros cristianos, los instrumentos musicales se trocaron en medios de perdición, placer y aun lascivia, por consiguiente fueron condenados y prácticamente exterminados durante varios siglos. Es precisamente durante aquella época de exterminio cuando los precolombinos avanzan increíblemente en el desarrollo e invención de sus instrumentos musicales.

Al tratar el tema de las flautas precolombinas, creo que se puede decir con seguridad, que en ninguna región del mundo se encuentran tantas, tan variadas y que impliquen tanto avance musical. Las hubo en diferentes regiones y culturas; con fines populares o ceremoniales; elaboradas con todas las calidades; de arcilla, plata, oro, cañas naturales, huesos de hombre y de animales; verticales, horizontales, curvas; para emitir medios tonos, cuartos y tonos enteros; de sonidos muy agudos, medianos, bajos; para producir escalas diatónicas, pentatónicas, cromáticas y sus variantes; y si se piensa en las flautas de pan, las hubo y las hay en uso actualmente, en los reductos indígenas especialmente del Amazonas, hasta de dos metros, cañas para ser sopladas; flautas que se encuentran desde el norte en la cultura Ohio-HopeweIl hasta donde alcanza el territorio de Chile, pero además, flautas reveladoras del gran avance musical de los precolombinos como lo son las dobles, triples y cuádruples lo que confirma plenamente que estos seres del Nuevo Mundo fueron los primeros que gozaron con la polífonía o simultaneidad sonora. En otro capítulo aparte, el que se relaciona con la música precolombina en Colombia, se dará cuenta detallada de las hermosas flautas de la región del Bajo Magdalena, flautas de pico que producen los más bellos sonidos y elaboradas con rara perfección.

Para resumir las características generales de las flautas se puede dividir el territorio americano en dos sectores o zonas de influencias: La zona mesoamericana y la suramericana.

En las dos zonas tendremos que dividir el uso de las flautas entre lo popular, es decir lo que hoy se llamaría folclor, y lo instrumental sagrado que hoy se podría ajustar a lo que también hicieron los monjes y sacerdotes en el medioevo, generalmente llamado música científica o culta, cultivada o elaborada. Igualmente habría que señalar que posiblemente existieron los populares, nuevamente folclor, y los expertos constructores en la fabricación de instrumentos, científicos y verdaderos artistas.

En Mesoamérica la elaboración de flautas fue de tales proporciones que no deja duda para señalar a este instrumento como el más popular y a la vez el más elaborado. Es el instrumento por excelencia y, como ya se ha anotado, extremadamente variado. Y así como dentro de la cultura griega solamente surgieron verdaderamente dos instrumentos, la kithara y el aulos, en las diferentes culturas de measoaméríca el instrumento representativo es la flauta. Fueron músicos en el sentido de buscar y expresar, músicos poetas, músicos cantores, músicos de flautas que no se escucharon mejor en ninguna otra parte del mundo. Aparte de la flauta, se podría decir que son los instrumentos de percusión, los bellísimos teponaxtli y huehuetl, los más desarrollados. Así, los precolombinos de mesoamérica estuvieron equipados para lograr expresiones que cada vez seguirán asombrando el mundo de las artes. No va a ser excepción el ordenamiento matemático de su calendario, ni el hechizo del barroco de su arquitectura, ni será solamente el asombro de sus maravillosas esculturas, ni el refinamiento de su orfebrería ni de su cerámica. La música que debieron lograr los precolombinos mesoamericanos por medio de sus flautas múltiples puede constituirse en otro gran asombro. Pongo estas frases para hacer énfasis en lo que significa el inmenso amor por la construcción de las más sencillas y fantásticas flautas, lo que significa como expresión y como apoyo al canto y la poesía, como expresión ligada también a la danza que cuando se llegue a analizar debidamente causará gran admiración.

Raros ejemplos de quenas de hueso encontradas en la zona norte de Colombia, Museo del Oro Banco de la República, Bogotá.

En lo popular, habría que decir que se construyeron  flautas como si se tratara de sociedades "consumistas", es decir para satisfacer los diferentes niveles Esto, desde luego, lo hago como simple comparación Pero lo cierto es que existieron flautas de puro carácter infantil, pastoril, comunal.. para músicos populares para usos más complicados. Y sin embargo, en todas las flautas va a lucir el gran gusto decorativo dibujos figuras u ornamentos, serpenteantes culebras caras risueñas caciques jefes o personajes, o simples líneas que no dejan desnudo el instrumento. Es algo fundamental que se debe ligar también con el gran sentido artístico que se anotaba anteriormente relacionado con la poesía, poesía en este caso hecha de arcilla, poemas elaborados con la mirada y con los propios dedos. No se debe dejar a un lado este aspecto de la decoración en los instrumentos. Por otra parte. se tendría que aceptar que muchos instrumentos musicales precolombinos mas que objetos reproductores de sonidos son esculturas excepcionales, a todo nivel pues encontramos desde la misma flauta flor, pie-flor, cara-flor, perrito-flor- hasta la concreción estética, cierto clasicismo y limpieza, en las flautas religiosas cuádruples. No es un simple accidente la gran diferencia decorativa y hasta de calidad de arcilla.

Flauta doble, Museo Regional de Veracruz, Jalapa, México. Cultura Costa del Golfo 500d de C.
Comentarios () | Comente | Comparta c