FLAUTAS COMO FALOS Y OTROS SIMBOLISMOS

Figura fálica. Clasica tardio 900 d.C Oriente Guatemala. Museo Popol -Vuh. Fotografia : Luis A. Escobar.

En diversas culturas precolombinas las  flautas son consideradas como símbolos fálicos. En el Museo de Instrumentos musicales, colección Traversarí, de la ciudad de Quito, se presenta una flauta en forma de pene con dos testículos. Pero no sobra advertir que los significados ligados con el instrumento y el falo requieren juiciosas interpretaciones. dentro de las fantásticas y maravillosas narraciones que aparecen en el libro Desana, Simbolismo de los Indios Tukano del  Vaupés, escrito por el profesor Gerardo Reichel Dolmatoff, se toca directamente con este tema. Transcribo del citado libro: "Al comparar a la divinidad con un hueso, le atribuyen la estabilidad que éste da al organismo, el cual es el Universo. Pero, visto sobre el segundo plan, este hueso adquiere nuevas y aún más importantes características. El hueso divino lo comparan con un tubo y, en esta forma, lo designan como ve'e go'á. La palabra ve'e significa "caña tubular" como las que usan para hacer una flauta delgada o una flecha y dicho tubo dicen que conecta la esfera divina de "arriba" con la esfera de "abajo", esta última imaginada como un útero primigenio qué yace debajo de nuestro mundo. Este útero es Axpikon-diá y el hueso tubular que es la divinidad, penetra verticalmente el Universo en forma de un inmenso falo. "El hueso dios es un pene".

Pero la flauta, y el lenguaje música que representa, no se relaciona solamente con el falo y sus varíantes, El embrujo de sus sonidos se ha prestado para que la imaginación de los hombres pinten los más variados y antagónicos significados. En el mismo libro del profesor Reichel-Dolmatoff, al explicar las creencias del más allá se relata que "las almas de los asesinos no van a estos depósitos sino que se convierten en espantos velludos y horribles que se manifiestan en los lugares donde enterró el criminal. Allá, de noche, se oyen flautas y cantos, cuando estos malos espíritus se reúnen a bailar y conversar".

Es lógico que la flauta tenga que aparecer como la esencia de la música. Ya se ha aclarado que este instrumento es el principal dentro de la melodía y por consiguiente representa a la música. Por tanto, la música es falo, es lo bueno y lo malo, es en resumen, lo que expresa la música. Los precolombinos, aparentemente, no concretaron las tendencias del hombre en sus dos instrumentos, la kíthara apolínea del orden y la belleza en contraste con el aulos dionisíaco sexual y exuberante. La flauta para los precolombinos tenía que resumir todas las tendencias y por esto es la que hace que la música para esos "espantos velludos y horribles". También cuando el sentido fantasmagórico se desborda entre los indios Tukanos al tratar de pintar sitios vedados a los hombres en los cuales viven los animales: "A veces, después de un baile de los animales, un cazador extraviado pudo ver allí las pisadas de la multitud y aún  pudo encontrar algún adorno o una flauta, olvidada o perdida por los participantes en la fiesta". Es también el instrumento de los animales. Muchísimas figuras precolombinas de seres estrafalarios tienen la flauta. Lo anterior, es decir, los diferentes significados de la flauta, de ese instrumento mágico indica que ya la música que hacía la flauta era un lenguaje adelantado capaz de hacer comprender significados diametralmente opuestos. Veamos otro ejemplo del mismo libro. "Las flautas tocaron un son monótono". El iniciado sabe inmediatamente de qué se trata, porque el objeto (flauta) se toca (acto) monótonamente sólo en cierta ocasión ceremonial (evento). La metáfora expresa diciendo que el sonido es "sucio" y la motonimia añade que "suena como un tábano". Hay que conocer ahora las asociaciones siguientes: tocar flauta siempre tiene un sentido sexual y es una actitud de excitación e invitación; pero tocarla monótonamente y con un sonido "sucio" significa lo contrario y es una advertencia, una amonestación para refrenar la sexualidad. Las flautas de son monótono promulgan la ley divina de exogamia y de la reciprocidad, para mantener cerrado el círculo de la energía cósmica".

Estas tradiciones que se preservan apenas pueden ser guías de la importancia del lenguaje musical que estaba representado por la flauta.

Y finalizo este aspecto sexual de las flautas con otro aparte del mismo libro que considero excepcional.

"Algún tiempo después de haberse introducido las flautas, es decir, aún en la época de la Creación, algunas mujeres siguieron a los hombres cuando éstos fueron al puerto a esconder los instrumentos que habían tocado en una ceremonia que se hacía para amonestar a la gente a observarlas normas sexuales. Cuando los hombres se habían ido, las mujeres sacaron las flautas para verlas, las tuvieron en sus manos y las tocaron con sus dedos. Pero al tocar luego sus propios cuerpos con las manos que acababan de tocar las flautas, súbitamente les crecieron pelos en el pubis y debajo de las axilas, lugares que antes no tenían pelos".

"... Es interesante observar aquí que los PiraTapuya, quienes también tienen fiestas de yuruparí, llaman las flautas miniá-poári y a las personas que las tocan miniáporári maxsá. Este nombre se deriva de miníye = ahogarse, hundirse, y de poári=pelos púbicos. Hemos mencionado ya que el acto sexual se compara con el acto de "sumergirse en el agua", "botarse al agua" y se alude así al carácter sexual de las flautas".

 

Flauta fálica 17 cms Cultura Huetar Panamá Museo American Indian New York

Lo cual quiere decir que la flauta se considera como el instrumento símbolo del pene para hundir, sumergirse., Agrega el libro: "El acto de refregar los cuerpos de las mujeres con ortigas, una planta "masculina"", se designa como nyá-suári (de nyá=ortiga suári= hacer penetrar, incrustar a la fuerza) y se interpreta como un acto simbólico de contacto sexual permitido!'.

Por otra parte, el carácter sexual de las flautas queda también patente en la relación que tienen las "flautas macho y flautas hembra". En general se debieron tocar dos tipos de flautas que se diferenciaban al menos por la altura de las melodías y que indicaban significados sexuales. Las flautas masculinas se llaman PORE y femeninas PONENO. En este aspecto debemos recordar que aún los griegos llamaban a los aulos, macho y hembra y que dentro de las tradiciones de las llamadas gaitas de los indígenas de Colombia se les llaman macho y hembra. También a los tambores MAGUARE se les da una connotación sexual pues el Koomok o manguaré o maguare en parejas el más pequeño es el femenino. Sería interminable la lista de variantes y detalles sobre todos los instrumentos que se relacionan con el aspecto sexual. Es la flauta y sus sonidos los que más despiertan la fantasía sexual de los hombres y los precolombinos no fueron excepción, por el contrario, de manera clara, franca y a la vez hermosa, expresaron sus apetitos sexuales, sus idealizaciones eróticas y míticas por medio de sus narraciones, y flautas, penes de todos los tamaños y objetivos. Recordemos cómo el colibrí se convierte para algunos grupos en el símbolo sexual y de lo cual existe mucha Panamá. fuente para tratar de interpretar este aspecto hasta. ahora muy poco comentado y que. es de tanta importancia para conocer verdaderamente al precolombino.

Comentarios () | Comente | Comparta c