EL DIOS PAN

Caracol con figura tocando Antara. Cultura Nariño.25 cms. Colección Obando Pasto. Fotografía :Luis A Escobar

 

 
Danza sexual Caracol. Lucha de hombres. Cultura Nariño. Colección J . Ignacio. Burbano. Pasto. 8 cms. Fotografía : Luis A Escobar

Conviene recordar algunas de las características del dios Pan de donde procede no sólo el nombre del instrumento musical sino también el espíritu que engendró el nombre y el instrumento.

Es un dios que representa el principio vital de la propagación y de ahí que sea el numen de la unión sexual. Pero también es la divinidad de la conservación, es decir, de la agricultura o de la fecundidad. Aquí ya tendríamos que hacer un parangón entre Pan y el dios de los precolombinos Xochipilli, dios de la agricultura, sexualidad, danza, flores, música, etc... Es más conveniente contemplar las proximidades entre los conceptos sobre los dioses, griegos y precolombinos, pues reúnen, como en todas las religiones, las mismas características, indispensables en la naturaleza humana, especialmente en lo que se refiere a la procreación, supervivencia, música y expresiones de alegría y de tristeza.

Semánticamente, Angel M. Garibay nos dice que PAN en su significado de TODO quizá nada tiene que ver con el dios y más bien con el vocablo latino PAN-nis, PA-sco etc, es decir, con el principio de nutrición.

La ascendencia de Pan es un poco incierta pues se le atribuye a varios dioses y ninfas. Hijo de Hermes y Driope. Lo tuvo Hermes en Penélope, la mujer de Odiseo, cuando la visitó mudado en ciervo o Almatea, la cabra. Cuando hubo nacido, la madre quedó horrorizada al ver su figura tremendamente fea, con barbas, cuernos, pezuñas y cola de macho cabrío. Otra versión dice que era hijo de Penélope que tuvo trato con todos sus pretendientes en la ausencia de Odiseo y que por ello nació tan feo y deforme. Otra versión dice que es hijo de Cronos y Rea, hermano de los grandes dioses. Que también era hijo de Zeus e Hibris. Angel María Garibay en su libro "Mitología Griega, Dioses y Héroes" entrega muchísimos informes que nos ayudan a concebir una idea más amplia sobre este dios musical.

Vivía en la Arcadia guardando rebaños, ayudando a los cazadores y, naturalmente, persiguiendo a las ninfas. Era, además, muy perezoso y por ningún motivo perdonaba a quien osara despertarlo durante su siesta. Entre las ninfas que sucumbieron a su ataque está Eco quien más tarde se enamoró de Narciso. Intentó violar a la ninfa Pitis que se escapó convirtiéndose en abeto. Persiguió a Siringe, que huyó hasta la orilla del río Ladón. Al ir a ser alcanzada se mudo en caña. El no pudo distinguiría entre las otras cañas cortó un manojo de éstas, las juntó con cera e hizo la "Siringa" o flauta de varias cañas con la cual tocaba y cantaba en la montaña. Persiguió a Selene disfrazado de cabro negro con flecos de pelo blanco. Selene consintió en cabalgar sobre él y la llevó a donde quiso pero ella también accedió a todos sus deseos. Se atrevió a contender con Apolo en el tañer de la flauta dios llamó a Midas como árbitro. Era burla de los dioses pero le pidieron alguna dádiva. Hermes imito flauta. Apolo aprendió de él el arte de adivinar. Según Esquilo, es el vengador de los males que se infieren a las bestias.

 

Flauta de pan en piedra (altura 13,5 cm por 16 cms )Costa norte del Perú. encontrada en acha. American museum of natural history . new york

Todo lo anterior nos hace ver a un Pan diferente, a quien comúnmente se presenta como creado la flauta. Tendríamos que observar que es un dios sico, envidia de los dioses a quienes enseña a tocar instrumento. Inclusive se da el lujo de ganar a apolo osadía que en el caso de los hombres se pagaba con su propia vida. Nos enseña que es algo que los dioses Vivian de los hombres, sus instrumentos y su música Por otra parte, Pan se nos revela como un dios muy inquieto sexualmente. Las connotaciones sobre dios Pan, pastoril, creador del instrumento, procreador, "encantador de ninfas" etc .Se relaciona con sexo y la música, implicación que también tenía e instrumento en las culturas preincáicas ya que la antara o zampoña, que es la misma flauta de Pan, tenía que ser tocada únicamente por hombres. Stevenson dice: "Cualquiera de sea el horizonte cultural, los hombres tocaban la antara o por alguna razón la simbólica flauta sexual vertical".

Caracoles dibujados Colección J Ignacio Burbano. Pasto. Cultura Nariño Fotografía : Luis A. Escobar

Pero, lógicamente, los simbolismos no son iguales en las diferentes culturas. Los precolombinos las arrojaban a las tumbas, quizá como medio para alegrar o conseguir melodías en el "viaje eterno". En todo caso, flautas y antaras o flautas de pan se han encontrado en las tumbas y en algunos casos rotas, quebradas en pedazos. La simbología podría ser el sentimiento de tristeza o desesperación, el abandonar la música como signo de luto o amargura. Pero en otros casos, el espíritu de las flautas de pan es lo contrario pues son los instrumentos que animan las danzas de los muertos, esqueletos en danzas macabras al son de árboles con cascabeles.

Con las anotaciones anteriores queda aclarado espíritu del instrumento del cual se desprendieron tantos mitos y leyendas, entre los griegos y entre los precolombinos, especialmente suramericanos pues es en esta región en donde se convierte en instrumento principal. Podría existir el parangón entre las antaras o flautas de pan y las flautas de pico mesoamericanas que tienen también tantas implicaciones y de toda índole. Lo anterior, como en el caso de lo caracoles pastusos, implica que los instrumentos en aquellas culturas no solamente se consideraban como objetos para producir música. Todo lo contrario. Son muestras de artesanía, de cerámica, de pintura, de escultura, signos de tradición, mitos, voluptuosidad, y en resumen, banco de se constituían en uno de los mejores signos de su ex presión y civilización.

Comentarios () | Comente | Comparta c