anense12.jpg (13439 bytes)
Niños bañándose en el río Misará después de bailar en un recorrido para festejar a la virgen de la pobreza. (Sivira, Bajo Baudó) Foto: Jaime Arocha, febrero de 1995.

GLOSARIO(1)

A

abundancia: (véase) arrechera, en el litoral Pacífico, sardina de escaso valor comercial, a la cual se le atribuyen virtudes afrodisíacas.

achicador: en el litoral Pacífico, miembro de la tripulación de un chichorro (véase) encargado de achicar (véase) la canoa.

achicar: extraer el agua de una embarcación.

afrodescendiente: Sueli Carneiro introdujo este término (¿neoetnónimo?) en el Taller sobre Etnicidad e identidad en el mundo de habla portuguesa dentro del 4° Congreso Luso-Afro-Brasileño de Ciencias Sociales, celebrado en el Instituto de Filosofía y Ciencias Sociales de la Universidad Federal de Rio de Janeiro, entre el 1° el 5 de septiembre de 1996.

aguajes: (véase) pujas.

ajiradado: animado.

alabao: canto ritual polifónico que se interpreta en registros muy altos durante toda la noche de un velorio y, luego, durante las nueve noches de la novena.

almocafre: en el litoral Pacífico, instrumento usado en la minería artesanal para rasgar una superficie pedregosa y forzar a que el barro rico en materiales auríferos se vaya al fondo del canalón donde se hace el lavado. Su forma combina la de una cuchara con la de un garfio. Va montado en un mango de madera.

anguilla: en el litoral Pacífico y en otros lugares de América, anguila.

apegar: en el litoral Pacífico, aferrarse a algo. También acercarse. Así, apegar a la orilla es acercarse a la orilla.

armazón: cargamento de cautivos africanos.

arrechera: en el litoral Pacífico, sardina con supuestos poderes afrodisíacos.

arreglador de perros: en el Baudó, persona iniciada en los procedimientos mágicos, rituales, pedagógicos, veterinarios y botánicos mediante los cuales se logra que un perro adquiera habilidades para cazar determinadas presas.

arrope: entre los afrotumaqueños de la ensenada, cobertura de palos pequeños que se usa en la producción del carbón de mangle.

asiento: en el litoral Pacífico, lugar donde comienza a crecer algo.

asiento de negros: desde 1580, hasta 1810, la Corona española suscribió contratos concediéndole al contratista derechos monopólicos para proveer de esclavos a sus posesiones de las Indias.

atajar: en el litoral Pacífico, técnica de pesca empleada en los esteros utilizando una red pequeña similar al chinchorro. Ésta se fija al piso con grapas de palma, cuando las aguas están bajas. Los lados y el buche (véase) van sujetos con palos. Se deja hasta que las aguas suban; cuando vuelven a bajar, los pescadores hacen toda clase de ruidos para obligar a los peces a que se metan al buche. Una o dos personas pueden llevar a cabo toda la operación, la cual sirve de entrenamiento para otras clases de pesca.

azulejo: jaiba o cangrejo de mar.

B

balsámica o balsánica: en el departamento del Chocó, infusión de yerbas, raíces y partes de distintos animales a la cual se le añade biche (véase) y se guarda en botellas benditas o rezadas para curar distintos tipos de dolencias, incluidas las picaduras de culebra.

bañar: entre los afrobaudoseños, sobar.

bañador: en el litoral Pacífico, entre los tripulantes de un chinchorro (véase), quien se encarga de bucear para desenredar la red cuando ésta se pega al fondo del mar.

bañar chinchorro: bucear para desenredar un chinchorro que seha quedado pegado del plan (véase).

barbascos: diferentes variedades de plantas, cuyas raíces contienen veneno. Los pescadores las machacan dentro de pequeñas represas para adormecer a los peces. En el Baudó, hay agricultores que siembran barbascos con diferentes cultivos para controlar la acción dañina de covatierra (véase).

barreño: en el litoral Pacífico, cangrejo amarillo y azul que se encuentra en los manglares a partir de julio.

batea (para minería): recipiente circular plano, excavado en madera, cuyo diámetro puede variar entre los cincuenta y noventa centímeros, y se usa para lavar arenas aurífeas o separar el oro de la jagua.

biche: lo que está verde o sin madurar, como el monte que renace cuando se deja un lote de cultivo, como el platino, que es oro biche. También, aguardiente de caña preparado en los alambiques locales del litoral Pacífico (véase), chancuco.

boldo: remedio contra el paludismo.

bozal: esclavo recién llegado del África.

boya: flotador para izar una red o marcar su posición.

boya a plomo: en el litoral Pacífico, lleno o cargado desde las boyas (véase) hasta los plomos (véase) o con la máxima capacidad de una embarcación.

brasero: en el litoral Pacífico, pequeña olla vieja para quemar estopa de coco y corteza de mangle, cuyo humo ahuyenta a los jejenes del manglar.

braza: en el litoral Pacífico, medida de longitud utilizada por los pescadores, equivalente a cincuenta metros.

bricolage: improvisación creativa que por lo general se contrapone a la racionalidad de la ingeniería en la producción de instrumentos o en la reparación de objetos. Fabricar un artefacto utilizando como materias primas otros artefactos u objetos desechados, cuyo uso puede no estar relacionado con el que se fabrica (Jacob 1981).

bricoleur: improvisador cretativo, cacharrero (véase)

buche: en el litoral Pacífico, bolsa central del chinchorro (véase), de donde los peces ya no pueden salir. También, parte ancha de una canoa o un potro.

bufeo: delfín.

C

cabo: lazo utilizado para jalar las mangas de un chinchorro (véase).

cacharrera/cacharrero: vendedora o vendedor ambulante que recorre las calles de los pueblos o navega por ríos y quebradas ofreciendo cortes de tela, jabón de olor, desodorantes, talcos, zapatos de tenis, y otras mercancías. Improvisador creativo, bricoleur (véase).

cacharrear: improvisar con creatividad la fabricación de un objeto o artefacto, a partir de artículos desechados e intrumentos diseñados para un uso diferente, bricolage (véase).

cacharro: mercancía que venden cacharreras y cacharreros.

calados: tallas en madera que adornan ventanas, techos y balcones de las casas del Afropacífico.

calar: en el litoral Pacífico, momento de un lance cuando se ve la línea de boyas y ya no se jalan los cabos de cada manga (véase), sino los sardenales (véase) del chinchorro (véase). Los miembros de cada manga se dividen en dos subgrupos: uno tira de la relinga de boyas y el otro, de la de lastres.

calle: distancia en línea recta que abarca la mirada de una persona, al final de la curva de un río. En el Baudó, cuando navega por un río, la gente mide en calles la distancia que media entre uno y otro destino.

canchimalas: pescado con púas venenosas.

canoa auxiliar: embarcación de un equipo de chinchorro (véase), donde va la tripulación que jala la manga de estacas (véase). Dentro de ella, además, se lleva el pescado al mercado.

canoa principal: en el litoral Pacífico, embarcación en que viajan los pescadores que jalan la manga de apegue (véase), además del chinchorro (véase) con sus cabos.

canoa realzada: en el litoral Pacífico, embarcación basada en una canoa de origen indígena (entre los emberaes, según Stipeck, 191: 37, champa para el río; parga e ibagua para el océano), a la cual se le añade un costillar de madera y tablas para aumentar su calado y capacidad de carga. Para mejorar su estabilidad se le amarran dos o cuatro flotadores de balso. Las rendijas que quedan entre las tablas y la realza, se calafatean con brea y fibras vegetales.

cantar jai: entre los indígenas embera, jai quiere decir espíritu y el canto de jai es la ceremonia mediante la cual se les llama con diferentes propósitos, siendo la curación de enfermedades el más conocido (Friedemann/Arocha 1985: 248-251; 371).

cañeo: entre los afrobaudoseños, después de haber cosechado arroz y maíz, los cultivadores eliminan los límites de la propiedad familiar que delimitaban, y de ese modo crear especies de callejones en las orillas de ríos y quebradas donde se les permite a los cerdos ramoneros andar a sus anchas y alimentarse de los tallos y cañas que quedan dobladas sobre la tierra.

capón: en el litoral Pacífico, red análoga a la changa pero que se utiliza en el río; es de menor tamaño y se mete a mano al agua; su calado no requiere de tracción mecánica.

carabalí: etnónimo ideado por los esclavizadores para designar a los cautivos del río Calabar, incluidos los ibos e ibido-efik (Maya 1998a: 42). En el litoral Pacífico, camarón tigre.

carduma: en el litoral Pacífico, sardina.

cimarrón: durante la Colonia, esclavo que escapaba de sus amos y que generalmente se refugiaba en la cima del monte (De ahí el calificativo). También, ganado que se separaba de las vacadas que llevaban los conquistadores para fundar las primeras ciudades del valle del Cauca o los comerciantes para aprovisionar las minas de Antioquia. En el valle del Cauca y en el Baudó, nombre de una planta que se usa como condimento y medicina.

cobero: en el litoral Pacífico, entre los tripulantes de un equipo de pesca con chinchorro, el que se encarga de enrollar los cabos a medida que se van jalando y sacando del agua.

códigos negros: conjunto de normas sobre el manejo de los esclavizados en Europa y América. Expedidos dentro de las Siete Partidas, desde el siglo XIII en España, fueron reformados a finales del siglo XVIII y también se emplearon hasta el siglo XIX en Francia, Inglaterra, Holanda y Portugal.

colino: en el litoral Pacífico, lote de cultivo, por lo general sembrado con plátano.

comedera: «cuando uno `tá jondiao con lajcanoa, con lojchinchorro y el pejcado sale a comer. La mancha de pejcado sale encima del mar a comé» (Ángel Perlaza, ensenada de Tumaco).

componedores de casas: entre los afrobaudoseños, personas iniciadas en las técnicas mágico-religiosas y botánicas mediante las cuales es posible sellar los lados, puertas y ventanas de una vivienda para hacerla inaccesible a los malos espíritus.

conchajena: en el litoral Pacífico, cangrejo ermitaño muy abundante en la ensenada de Utría. En El Chajal, los afrodescendientes lo clasifican como un caracol.

condicional: en el litoral Pacífico, pescador que no es socio permanente de un grupo de pesca con chinchorro (véase).

covar: cavar

covatierra: entre los afrobaudoseños, topo.

criollo: esclavo nacido en América.

cuagro: en el palenque de San Basilio, grupo de edad.

cuarterón: término utilizado durante la Colonia para designar a quien se consideraba que no había heredado sino una cuarta parte de «sangre negra». Fue cayendo en desuso con las reformas borbónicas de finales del siglo XVIII, hasta ser abolido durante el período republicano.

cumbe: comunidad palenquera en Venezuela.

cununao: en el litoral Pacífico, ritual de carácter profano en la danza del currulao.

cununo: en el litoral Pacífico, tambor tallado en un tronco.

currulao: del idioma kikongo, «kulala», danza muy rápida y emocionada que hoy sólo se baila en la costa Pacífica, pero que antes también se bailó en Cartagena. El vocablo original perdura en la lengua del palenque de San Basilio.

cusumbí: mofeta.

CH

champa: canoa.

chancuco: bebida fermentada y destilada de miel de caña de azúcar en alambiques locales. También (véase) biche, chapil, charuco y tapetusa.

changa: en el litoral Pacífico, pequeña red de ojo muy fino que los pescadores arrastran mediante una canoa de 3.5 m-5 m de eslora, que la propulsa un motor de cuarenta caballos. En El Chajal, a finales del decenio de 1970, después de trabajar como ranfañán (véase) y haber observado de cerca las redes de prueba que emplean los camaroneros, un tejedor de redes llamado Héctor Mariano Cabezas modificó las nasas de prueba que lanzan los camaroneros comerciales. Con ello logró esta red artesanal de arrastre.

Changó: en el panteón yoruba, dios de la fertilidad, del fuego, del rayo y de los tambores. Se manifiesta mediante la imagen de Santa Bárbara. Sus números son el 4 y el 6; sus colores el rojo y el blanco (Murphy 1992: 42, 43). Su símbolo consiste en un hacha simplificada como dos triángulos equiláteros unidos por uno de sus vértices. En el Baudó, así aparece en los altares fúnebres, en la cestería y en los calados (véase) de las casas.

chapa: en el litoral Pacífico, dentadura postiza completa.

chapil: (véase) chancuco.

charuco: (véase) chancuco.

chautiza: en el litoral Pacífico, especie de sardina que aparece a mediados del año.

chayo: nasa utilizada en la pesca de jaibas. Parecida a unaraqueta de racket ball, su red es más bien tensa, hecha de bejucos gruesos. Su parte ancha se mete al agua para sacar el cangrejo que está mordiendo en el anzuelo la dura carne de anguila que se usa como carnada.

chequeo: en el litoral Pacífico, competencia para reportar primero los animales de valor que se enredan en el buche (véase) de un chinchorro. Quien canta primero, gana el derecho al usufructo de ese animal.

chigualo: velorio por el alma de un niño.

chilapo: en el Afropacífico, etnónimo para nombrar a los inmigrantes de los valles de los ríos Sinú y del San Jorge.

chilma: bejuco que produce un narcótico; se saca entre noviembre y diciembre.

chimilitas: en el carnaval de Mompox y otros puertos del bajo Magdalena, diminutivo con el cual aparecen los indios chimilas en versos y cantos.

chinchorro: red de ojo pequeño, hasta 3 cm, cuya longitud puede llegar a los 1600 m, 800 brazas. De acuerdo con su tamaño, se lanza desde la playa o mediante la tracción de una canoa con motor fuera de borda.

chiripiangua: variedad de piangua (véase).

chivata: en el litoral Pacífico, mochila hecha con las mismas fibras de las redes; los pescadores de chinchorro las usan para llevar a las faenas de pesca de agua dulce, un plato y un tenedor. En la pesca de camarones y cangrejos, las chivatas se emplean para meterlas en los calderos hirvientes donde aquellos se cocinan.

chocar: golpear los guijarros para que suelten la arcilla rica en materiales auríferos.

chocolate: en la ensenada de Tumaco, árbol de..., mazorca de...

cholo: indígena embera, waunan o cuna.

chonta (Pyrenoplyphis major): palma, llamada también lata de gallinazo, cocorote, lata macho, chontaduro. En el litoral Pacífico se conoce con ese nombre la madera que proviene de dicha palma y que se usa para fabricar las unidades de percusión de la marimba. Igualmente se denomina así al galpón con piso de esa misma madera, situado sobre el puerto donde los pescadores de camarones y jaibas descargan su producción y la procesan, hasta enyelarla (véase) para la venta. También es posible guardar allí aparejos, pagando un arriendo. Los dueños de las chontas son además prestamistas, así que con ellos se dan relaciones de endeudamiento.

chores (del inglés shorts): pantaloneta.

chorgao: en el litoral Pacífico, clase de piangua.

churo: en el litoral Pacífico, caracol. En la orfebrería artesanal, una de las partes de las obras en filigrana.

D

damajagua: en el litoral Pacífico, tela obtenida de la corteza de un árbol.

dar máquina: imprimirle potencia a un motor fuera de borda.

dueños: en el litoral Pacífico, patronos o jefes de un equipo para la pesca con chinchorro (véase); personas a quienes pertenecen los aparejos y las embaraciones.

E

Eleguá: en el panteón yoruba, oricha que abre los caminos y que es dueño de las encrucijadas. Embaucador y mensajero que tomó los caminos del Niño de Atocha y San Antonio de Padua, cuyo número es el 3, y sus colores el rojo y el negro (Murphy 1992: 42, 43).

enclave: santuario de tecnología y comodidades propias de zonas urbanas de países desarrollados. Desde allí se extraen o exportan minerales, peces y mariscos, pieles y animales vivos, o maderas, minerales preciosos, petróleo y carbón, todos esenciales para la economía del país. Por lo general, está rodeado de selvas y desiertos, y dentro de las economías dependientes no beneficia a los habitantes de las regiones donde se localiza, sino más bien a los accionistas de las grandes corporaciones multinacionales.

encoñador: en el litoral Pacífico, se dice de un trabajo que da gusto realizar.

endulzar: lavar con agua dulce; desalinizar.

enyelar: en el litoral Pacífico, cubrir con trozos de hielo; a veces, congelar.

esclaviteño: en el litoral Pacífico, esclavista.

espejo: soporte vertical localizado en la popa de una canoa para asegurar el motor fuera de borda.

espinel: también llamado palangre, consiste en un conjunto de hasta trescientos anzuelos que se guindan de cordeles empatados a una línea central o mama (véase). Para mantenerlo tenso en el agua, de los extremos de la mama se atan dos izadoras (véase) de cuyos extremos superiores se amarran boyas, y de los inferiores, plomos. Para que las corrientes no se lleven el espinel, entre los anzuelos se intercalan sachos (véase).

F

familia elemental: la formada sólo por la madre y los hijos.

fantasía: en el litoral Pacífico, adornos.

G

glosador: solista y adalid de un ritual de currulao (véase).

guaña: sardina de río.

guasá: tubo de astillas de chonta. También, una totuma o calabazo hemisférico con semillas en el interior que, al sacudirlo, produce sonido musical.

guasca: cuerda para amarrar. En la minería del litoral Pacífico, también designa a la fila de trabajadores, especialmente mujeres, que se pasan de mano en mano piedras del canalón hacia el botadero.

guindola: en el litoral Pacífico, anillo que se amarra con cada cabo para que cada tripulante se meta dentro de él y pueda así jalar el chinchorro (véase).

guinulero: lugar donde se siembran guinules (véase).

guinules: fruta similar al zapote.

H

hileros: nombre que se da en Tumaco a las corrientes de agua que cargan la basura que apega o llega a las playas (véase apegar).

I

irse por dentro: en el litoral Pacífico, navegar por el manglar, durante la pleamar, tomando los esteros.

irse por fuera: en el litoral Pacífico, navegar por fuera o lejos del manglar.

izadora: cuerda que iza la línea de un espinel (véase). Va sujetada alfondo por un sacho (véase) o lastre de piedra y a la superficie por una boya.

J

jagua:  mezcla de polvo de oro y partículas de óxido de hierro.

jaibaná: entre los embera y waunan, oficiante religioso.

L

ladino: esclavizado africano que, después de varios años en Europa o América, ya era competente en las culturas e idiomas europeos.

lamparito: en el litoral Pacífico, hombre con mucha chispa.

lançado (voz portuguesa, «el que puja en una subasta»): traficante portugués residente en África, a quien le correspondía conseguir esclavos para los barcos europeos.

lance: acción de lanzar un chinchorro (véase).En un día pueden hacerse hasta tres lances, siempre y cuando la abundancia de capturas lo justifique.

lanzador: en el litoral Pacífico, miembro de un equipo de pesca con chinchorro (véase), encargado de ir echando, ya sea el bolso de la red a la mar (lanzador de buche), las boyas (lanzador de boyas) o los lastres de la misma (lanzador de plomos).

libre: etnónimo que adoptaron los africanos y sus descendientes tan pronto obtuvieron su libertad. En el Baudó, sinónimo de persona negra.

línea: en el Afropacífico, bus.

línea de boyas y de plomos: para que el chinchorro (véase) se abra, es necesario templarlo dentro del mar. Esto se logra mediante las fuerzas opuestas de una línea de flotadores o boyas y una línea de lastres o plomos.

lo: en el litoral Pacífico, nos, pronombre personal, primera persona plural.

M

maestro de espinel: término equivalente a proero (véase) o probero (véase).

mama: en el litoral Pacífico, cordel largo que hace parte de un  espinel (véase) o palangre (véase) y se mantiene tenso y paralelo a la superficie del agua mediante dos izadoras (véase) que se atan a cada uno de sus extremos y desde el cual, cada 30 o 50 cm, se guindan cordeles verticales de menor longitud, con sus respectivos anzuelos.

mambís: comunidad palenquera de Cuba.

manda: entre los afrobaudoseños, afrenda que se le hace a alguna dedidad.

manga: sardenal (véase).

manga de estacas: en el litoral Pacífico, cabos y mitad de un chinchorro (véase), la cual se lanza primero.

manga de apegue: mitad de un chinchorro (véase), con sus cabos, la cual se lanza de última.

mares: en el litoral Pacífico, oleaje.

mares altas: en el litoral Pacífico, oleaje muy fuerte.

marijco: en el litoral Pacífico, se refiere al olor que desprenden los pescados, camarones y cangrejos.

marimba: voz procedente del quimbundo que corresponde al plural que se forma anteponiendo al radical el prefijo «ma» muy frecuente en las lenguas bantúes. Instrumento musical en el currulao (véase).

mayarse (enmallarse): en el litoral Pacífico, se dice que el pescado se maya (o se enmalla) cuando no queda en el buche (véase) del chinchorro (véase), sino que se enreda en los sardenales, (véase) mallas y medias mallas.

mediamarea: en el litoral Pacífico, mitad de la pleamar.

mediavaciante: en el litoral Pacífico, mitad de la bajamar.

médico raicero: entre los afrobaudoseños, persona iniciada en los métodos para diagnosticar enfermedades y curarlas valiéndose de sus conocimientos sobre la botánica de la región.

mina comedero: en el litoral Pacífico, yacimiento aurífero respecto del cual tienen derechos y deberes de explotación los miembros de una familia elemental (véase).

mina compañía: en el litoral Pacífico, yacimiento aurífero en el cual tienen derechos y deberes de explotación miembros de un tronco (véase).

mitaca: cosecha a mediados del año. También, subienda de menor intensidad durante los meses de junio y agosto. Elecciones de mitaca: las legislaturas que se celebran entre las presidenciales.

mocito: en el litoral Pacífico, se dice del manglar joven.

mochos: en el litoral Pacífico, pantalones recortados un poco más arriba de la rodilla, usados por quienes pescan con chinchorro (véase).

monte: selva. En el Baudó, monte biche es aquel donde comienza a recuperarse la vegetación selvática, después de cultivar un colino (véase), y donde siembran frutales. Monte alzao es aquel cuya cobertura boscosa ya es prominente y los frutales están allí sembrados en plena producción. Y monte bravo el que ya se ha recuperado y es similar a la selva vírgen, a donde los campesinos tan sólo se aventuran a cazar de día, tomando las precauciones necesarias para evitar los ataques de los espíritus habitantes de esa franja incierta.

mosqueo: en el Afropacífico, es la porción de pescado que se le da a una persona que no pertenece a un chinchorro (véase) y que, por lo tanto, no tiene derecho a compartir las partes en las que se divide la producción.Es usual que se le conceda a un niño de 10 a 12 años por ayudar a desenmallar el pescado, cuando comienza a calar (véase) el chinchorro (véase). Cuando la persona mosquea bien, puede recibir una parte como los demás pescadores, porque mosqueando es posible obtener una captura mayor que la obtenida mediante la división por partes.El mosqueo es importante en relación con el adiestramiento de los niños en las labores de pesca.

murán: en el litoral Pacífico, termita.

N

navegar por dentro: véase irse por dentro.

navegar por fuera: véase irse por fuera.

negritud: una fase del movimiento afrocriollo que tuvo su punto de partida en el concepto de négritude expresado en Europa por poetas negros de la lengua francesa (de Senegal) Aimé Cesaire (de Martinica), Léopold Sédar Senghor y León Damas (de Guayana francesa), en 1930, en torno al reencuentro y revaloración de las personas negras frente a sí mismas. En Colombia, el término negritudes se utiliza como eufemismo para señalar a las poblaciones negras.

ngombe (voz bantú): ganado.

Ñ

ñia (jugábamos): en el litoral Pacífico, cuando dos jugadores tienen mucha experiencia y pueden hacerse el uno al otro tantos trucos que ninguno de los dos gana.

O

Oba: en el panteón Yoruba, oricha esposa de Changó. Representa lafidelidad conyugal.

Obatalá: en el panteón yoruba, oricha creador de la Tierra y de los seres humanos, de la justicia y de la pureza.

ojón: en el litoral Pacífico, pez pequeño de ojos muy grandes, de escaso valor comercial.

oricha: cualquiera de las deidades masculinas y femeninas de los yorubas.

P

paisa: en el litoral Pacífico, etnónimo para denominar a quien no es cholo (véase) ni libre (véase), así sea antioqueño o no.

palangre: hilera de anzuelos que penden de una línea principal o mama, (véase) y se mantiene horizontal por medio de izadoras, (véase).

palenque: comunidad autónoma de los poderes coloniales, formada por cautivos cimarrones o rebeldes, quienes demarcaban su territorio mediante empalizadas de madera.

pango: en el litoral Pacífico, toque mágico de marimba.

parmal: bosque donde predomina la palmera cuyo cogollo se corta para producir los palmitos que se enlatan.

patiadura: cobertura de un morro de palos de mangle, cuya combustión con poco oxígeno produce el carbón de palo.

patronos: véase dueños.

pegao: arroz semiquemado que se pega a la olla.

peje: pez.

piangua: en el litoral Pacífico, concha del manglar (Anandera similis).

pigmentocracia: ordenamiento social determinado por las características físicas del individuo, en particular por el color de la piel.

pilotillo: en el litoral Pacífico, capitán de la canoa auxiliar, sub capitán de la tripulación de un equipo de pesca con chinchorro (véase).

piloto:en el litoral Pacífico, capitán de la canoa principal; adalid de la tripulación de un equipo de pesca con chinchorro (véase).

plan: en el Afropacífico, fondo del mar o de un río.

plomo: lastre.

pluma: nombre derivado del de las grúas que arrastran las redes de los buques usados en la pesca comercial de camarones, y el cual se refiere a la vara que sirve para remolcar la changa (véase) con una canoa de motor. Tiene 3 o 4 metros y se fija al costillar hacia la mitad de la embarcación, mediante un cabo que forma una espiral, cuyos anillos se van pisando a sí mismos. Para que no se parta por la fuerza que ejercen los cabos que salen de ella hacia la popa y se sumergen con la red, de los extremos de la vara se atan otros dos cabos que se aseguran de un orificio perforado en la proa.

plumuda: en el litoral Pacífico, variedad de sardina de escaso valor comercial.

pomada o pomadilla: en el litoral Pacífico, camarón amarillo del mismo tamaño del tití, pero de escaso valor comercial porque se descompone con rapidez.

pombeiro (de Pombo, adaptación a la fonética portuguesa de Mpumbu, lugar cerca del bajo río Congo, donde se realizaba una feria de cautivos): traficante en los pombos o ferias de esclavos.

pondo: en el litoral Pacífico, batea que termina en dos asas. Cargado por los mineros, sirve para llevar piedras grandes desde el canalón hasta el botadero de la mina.

potro: canoa pequeña.

proero (o probero): en el litoral Pacífico,navegante que se encarga de señalarle al piloto la vía que debe tomar, ya sea para no tropezar con un obstáculo o para lanzar el chinchorro (véase) de la mejor manera posible.

puertas: en el litoral Pacífico, planchas cuadradas de madera que miden entre 70 y 90 centímetros, que se atan a la changa (véase) para que ésta se arrastre por el fondo marino.

pujas: en el litoral Pacífico, semanas durante las cuales la pleamar alcanza cada día mayor altura. También aguajes (véase).

purga: entre los afrobaudoseños, fase en el desarrollo de un cerdo, cuando su dieta primordial consiste en las pepas de chontadoro que se han caído de las palmas. Si el animal es pequeño, se desteta al terminar la purga.

Q

quela: tenaza de los cangrejos.

quiebra: en el litoral Pacífico, semanas durante las cuales la bajamar alcanza su menor nivel.

quilombo: comunidad palenquera en Brasil.

R

ramonero: entre los afrobaudoseños, cerdo doméstico que no se mantiene en cautiverio, sino que se le permite hacer una vagancia controlada por bosques y riberas en busca de su alimento.

rampira: en el litoral Pacífico, es el arte de hacer canastos. Los palos de los cuales se obtiene la vena se consiguen en el monte. Son las mujeres las que hacen este trabajo porque aprenden desde niñas.

ranfaña:  en el litoral Pacífico, cantidad de pescado que en un barco camaronero le corresponde a un miembro no permanente de la tripulación, quien no tiene derechos sobre las partes en las cuales se divida la producción de camarón.

ranfañán: quien recibe la ranfaña (véase).

realza: véase canoa realzada.

recocha: bullicio, algazara, retozo colectivo.

recomendado: en el litoral Pacífico, agregado de una finca.

red agallera: trampa que permite atrapar peces por las agallas.

relinga:extremo superior o inferior de un chinchorro (véase). La relinga inferior es de plomos, y la superior de boyas.

resucito: entre los afrobaudoseños resurección.

riviel: en el litoral Pacífico, un demonio encarnado por una de las chontas (véase) de la marimba (véase). En el Baudó, también es ánima en pena que navega en su ataúd, remando con la tapa y llamando a los vivos mediante destellos luminosos. Quienes acuden a su súplica, son atrapados por él.

S

sacho: en el litoral Pacífico, piedra que se usaa manera de lastre en los espineles (véase).

saltatrás: hijo de mestizos con rasgos de blancos que nace con facciones de negro.

sardenales: alas o mangas laterales de un chinchorro (véase).

secreto: entre los afrobaudoseños, combinación de palabras o de entonaciones vocales, cuya divulgación lleva a que un ritual mágico o religioso pierda o aumente su poder, según el caso.

subida: en el litoral Pacífico, trayecto que los pescadores le hacen recorrer a un cabo (véase) de cualquier manga (véase) del chinchorro, desde la orilla hasta el límite de la playa con el bosque o sobre un banco de arena.

T

tapa: en el litoral Pacífico, corteza del mangle.

tapao: en el litoral Pacífico, especie de sancocho de pescado, cuyo cocimiento se hace tapando la olla con capas de plátano y hojas de bijao (véase).

tapetusa: (véase) biche.

tapiar: en el litoral Pacífico, tapar.

tasquero: en el litoral Pacífico, cangrejo rojo, negro y amarillo que se encuentra en los manglares.

tibunco: recipiente viejo, hecho de plástico, que se usa comoboya o para achicar (véase).

tigre: en el litoral Pacífico, camarón de tamaño mediano, cuyo valor equivale al del langostino. También lo llaman carabalí (véase).

tirar zorro: en el litoral Pacífico, buscar trabajo.

tití (Palacom bankopi): en el litoral Pacífico, camarón pequeño de buen valor comercial.

tiza: carbón del palo de mangle.

trasquear: traquear.

trasmallo: red de ojos grandes y fibra delgada que se extiende a manera de pared para atrapar a los peces por las agallas.

tronco: conjunto de parientes consanguíneos que pueden establecer su ascendencia, tanto por línea paterna como materna, hasta llegar a un antepadado común, fundador de la parentela.

trúntago: en el Baudó, guayacán. Viga de una casa, la cual se lega de generación en generación.

tulapuejta: tablas para hacer casas.

tundiar o taconear: en el litoral Pacífico, valiéndose de un capón (véase), acorralar guañas (véase) o peces diminutos.

V

verde:en el litoral Pacífico, plátano verde.

vianda: en el litoral Pacífico, segmento de un portacomida; recipiente que el pescador de un equipo de chinchorro usa para recibir la comida.

viga mama: equivale a trúntago (véase) en el Afropacífico nariñense.

vulgado: en el litoral Pacífico, caracol de los manglares.

Y

yonson (del inglés Johnson): motor fuera de borda.

Z

zangara  (Anandera grandie): variedad de piangua (véase) de mayor tamaño.


(1) En parte basado en Friedemann y Arocha 1986: 445-460.

 

Comentarios () | Comente | Comparta c