Ayuda de Tareas

Tema: Economía
Secciones Wiki: Conceptos básicos

Banca hipotecaria

Qué es

Al hablar de banca hipotecaria es necesario, como primer paso, definir lo que es una hipoteca.

Una hipoteca es la garantía que se ofrece al solicitar un crédito. Esa garantía consiste en bienes de cierto valor que logran cubrir o exceder el valor que se solicita en préstamo (casas, apartamentos, automóviles, maquinarias, bodegas, etc). Por ejemplo, una persona, a quien llamaremos (A), quien otorga un préstamo a otra persona (B), tiene derecho sobre los bienes que la persona (B) puso como garantía de pago de la deuda. Es decir, la persona (B) hipotecó ciertos bienes como garantía de un crédito a la persona (A). Si se presentara el caso de que la persona (B) no le pagara la deuda a la persona (A) en las condiciones que hayan establecido, la persona (A) podría quedarse con los bienes hipotecados, que son los que (B) puso como garantía de pago de su deuda, y venderlos o hacer uso de esos bienes, para de esta forma cubrir la deuda.

Ya sabiendo qué es una hipoteca, podemos entender mejor qué es la banca hipotecaria.

La banca hipotecaria es el conjunto de entidades, instituciones o corporaciones que se encargan de recibir ahorros de personas (esta actividad se denomina captación de fondos) y de hacer préstamos a estos mismos (esta actividad se denomina colocación de fondos). Es importante resaltar que estos préstamos tienen como garantía hipotecas sobre bienes.

Los préstamos hipotecarios generalmente son a largo plazo, siendo muy común utilizarlos en adquisiciones o mejoras de vivienda. En este caso, es usual respaldarlos con la misma vivienda que se está comprando o mejorando.

El sector de la construcción hace un uso importante de este sistema de crédito para poder desarrollar sus proyectos, los cuales se caracterizan por necesitar grandes cantidades de dinero. Si no existiera este tipo de crédito, sería muy difícil desarrollar este tipo de proyectos:

Los créditos de los constructores, en la mayoría de los casos, están garantizados con hipotecas sobre los mismos proyectos que desarrollan.

 

Documentos relacionados en la Biblioteca virtual 

Banca 

UPAC-UVR

Intereses

Sistema financiero

Otros documentos relacionados

Anif (Asociación Nacional de Instituciones Financieras) Página principal de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, en la que podrá encontrar indicadores económicos y consultar algunas publicaciones sobre economía.

Banco de la República Banco Central de la República de Colombia. Enlace a la página oficial con información sobre el Banco, su Junta directiva, información económica, operaciones bancarias, información jurídica, prensa y publicaciones, Biblioteca Luis Ángel Arango, Museo del Oro, actividades culturales y otros.

Crisis financieras, regulación y supervisión Documento de Sergio Clavijo Vergara, miembro de la Junta directiva del Banco de la República, en el que analiza la crisis financiera colombiana.

Desarrollo del sistema financiero y crecimiento económico Texto de Andrés Carvajal y Hernando Zuleta que hace parte de la serie |Borradores de economía, de la Subgerencia de estudios económicos del Banco de la República, núm. 67, enero de 1997.

Estadísticas Banco de la República, sector financiero Subasta de OMAS, tasa de intervención del Banco de la República, tasa interbancaria, CDT, DTF, UVR, subasta de opciones, mercado interbancario de divisas, posición de encaje, UPAC.

Estadísticas empresariales y de financiamiento Estadísticas elaboradas por el Departamento Nacional de Planeación.

Superintendencia Financiera

¿Qué es el encaje bancario? Define qué es el encaje bancario. Tomado de la sección de preguntas frecuentes del Banco de la República.

¿Qué es la tasa de interés? Define qué es la tasa de interés. Tomado de la sección de preguntas frecuentes del Banco de la República.

Bibliografía consultada

McCONNELL, Campbell R. y BRUE, Stanley L., Economía, McGraw-Hill, 1997.

SACHS, Jeffrey D. y LARRAÍN, Felipe B., Macroeconomía en la economía mundial, Prentice Hall, 1994.

STIGLITZ, Joseph, Economía, Editorial Ariel, Barcelona, 1994.

Cómo citar este texto

Subgerencia Cultural del Banco de la República. (2015). Banca hipotecaria. Recuperado de: http://admin.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/economia/banca_hipotecaria

**Recuerda siempre buscar en el diccionario las palabras que no conozcas, solo así podrás entender toda la información.**