Ayuda de Tareas

Tema: economia

ECONOMÍA AMBIENTAL

Es una rama especializada de la economía, dedicada al estudio de los problemas ambientales desde el punto de vista económico. A través de la economía ambiental se buscan soluciones de tipo económico al problema de incompatibilidad entre los usos privados y los usos sociales que se les da a los recursos naturales.

La economía ambiental propone un conjunto de instrumentos económicos, llamados “incentivos económicos”, que tienen como objetivo principal modificar las variables económicas reales con la idea de que el individuo se comporte de la mejor manera posible, disminuyendo los niveles de contaminación producidos y, por consiguiente, reduciendo los problemas de degradación de los ambientes naturales.

Otro función de la economía ambiental es la de proponer una serie de metodologías específicas para la estimación del valor económico de los daños ambientales producidos por la contaminación; esto con el objetivo de encontrar los valores de la compensación necesaria para eliminar los efectos de las externalidades | [1] ambientales.

Todo esto se complementa con el estudio de la relación de los equilibrios o desequilibrios (lo que en inglés se conoce como |trade off | [2] ) existentes entre la conservación de los recursos naturales y ambientales de un país y las actividades económicas necesarias para el impulso de su crecimiento económico, con miras a la maximización del bienestar económico de la sociedad de las generaciones actuales y futuras.

Algunos vínculos que se encuentran en la Biblioteca virtual yque pueden complementar el tema son:

Corporación autónoma regional (CAR)  La nueva página de la CAR le abre una ventana al medio ambiente en internet y le facilita información sobre el tema del medio ambiente, como por ejemplo las investigaciones y proyectos que se están adelantando, una biblioteca virtual, un centro de documentación, información sobre trámites, atención al usuario, noticias ambientales y sitios de interés.

Libros - economía ambiental  Artículos sobre economía ambiental y desarrollo sostenible.



[1] Las externalidades son efectos producidos por  causas externas,  provienen del exterior de algo, pueden ser positivas o negativas, y  pueden afectar el desempeño de ese algo específico (véase |Externalidad).
[2] |Trade off se puede interpretar  como el estudio del balance o punto de equilibrio entre algo que uno realmente no desea (uso excesivo de los recursos naturales) pero que acepta hasta cierto punto para conseguir algo que realmente desea (crecimiento económico).