Ayuda de Tareas

Tema: economia
Secciones Wiki: economía colombiana

APERTURA ECONÓMICA

Los gobiernos de los países alrededor del mundo utilizan una gran variedad de estrategias para enfrentar las situaciones económicas, políticas y legales a las que están expuestos. La forma en la que éstos manejan, por ejemplo, las políticas económicas, les puede facilitar y mejorar su desempeño en un momento determinado.

Existen varias tendencias para el manejo de las políticas económicas en los países, las cuales determinan el rumbo que un gobierno determinado le quiere dar a la economía de su país. Ejemplo de estas tendencias son el proteccionismo y la apertura económica o libre cambio.

Se puede definir el proteccionismo como el uso de varios mecanismos con el objetivo principal de proteger las empresas nacionales de la competencia extranjera. El mecanismo más utilizado es el de aplicar un alto nivel de impuestos a la entrada de productos hechos en otros países (estos impuestos se denominan aranceles). También existen otros mecanismos como las cuotas de importación las cuales sólo permiten la entrada al país de una cantidad específica de un determinado producto extranjero, los subsidios a las exportaciones, etc.

La apertura económica, por el contrario, busca estimular el intercambio de productos entre los países, eliminando la mayor cantidad posible de barreras con las que las empresas se puedan encontrar al momento de comerciar. Los aranceles, por ejemplo, son una barrera, ya que son costos que tienen que pagar las empresas al comerciar entre países. Estos costos aumentan el precio del producto y, por lo tanto, dificultan su venta. Si una apertura económica busca bajar o eliminar esos aranceles, entonces estaría eliminando las barreras y facilitando el intercambio.

Si el propósito de los aranceles, según el proteccionismo, es proteger a las empresas nacionales, en una apertura económica esa protección dejaría de existir. Por lo tanto, los productos elaborados en otros países podrían entrar más fácilmente al país y competir con los productos hechos en él. Por esta razón, una apertura económica permitiría encontrar en el mercado productos que antes no se encontraban porque no se producían en el país.

Una apertura económica trae beneficios a las empresas nacionales y al país en general. Al competir las empresas nacionales con empresas de otros países para vender sus productos, deben buscar, entre otras estrategias, que el precio de su producto sea atractivo para los compradores. Para que esto suceda, las empresas deben organizarse y fortalecerse de la mejor forma posible, ya sea mediante el mejoramiento de la organización administrativa o la adquisición de nuevas maquinarias y tecnologías que les permita producir con bajos costos. Al organizarse mejor, las empresas se vuelven más eficientes. El Estado y el país, como las empresas, también deben mejorar en infraestructura y en tecnología para disminuir los costos de transporte y de información; igualmente han de aparecer empresas que elaboren productos especializados según las necesidades de los consumidores. Así, los consumidores encontrarán una mayor variedad de productos con una mejor calidad y a mejores precios.

Colombia fue un país tradicionalmente proteccionista, sin embargo, a partir de 1991, durante el gobierno del Presidente Cesar Gaviria Trujillo, y fundamentado en la nueva Constitución Política de Colombia, el país entró en un esquema de apertura económica. Con la Constitución de 1991 se crearon el Ministerio de Comercio Exterior, el Ministerio de Relaciones Internacionales, el Ministerio de Desarrollo, el Banco de Comercio Exterior y el Consejo Superior de Comercio Exterior, instituciones que tienen funciones de promoción, control y financiación, entre otras, del comercio exterior.

Otros instrumentos que los gobiernos utilizan para facilitar el comercio entre países son: los acuerdos comerciales, las uniones aduaneras, las zonas de libre comercio, la implantación de preferencias arancelarias y las asociaciones. Los acuerdos comerciales se pueden hacer entre dos países se denominan acuerdos bilateraleso entre varios países se denominan acuerdos multilaterales, (habitualmente de una misma región: Europa, países andinos, etc.). En éstos, los países pueden acordar los productos que desean comerciar y los niveles de arancel que se les cobrarán a la entrada de los diferentes países si es que no se acuerda la eliminación total de los aranceles a ciertos productos. Colombia, en particular, ha hecho acuerdos con otros países dando origen al Grupo de los tres (G3) entre Colombia, México y Venezuela, al Pacto Andino y a asociaciones como la ALADI (Asociación latinoamericana de integración), entre otras.

Mayor información sobre este tema se encuentra disponible en la página de Proexport y en la página del Ministerio de Comercio Exterior

Más información sobre |Apertura económica se puede encontrar en los documentos |Balanza comercal , |Reservas internacionales , |Tasa de cambio , |Devaluación , |Globalización , |Impuestos , disponibles en la Biblioteca virtual de economía.

Algunos vínculos que se encuentran en la Biblioteca virtual yque pueden complementar el tema son:

Comunidad Andina  Página principal de la Comunidad Andina, tiene enlaces a todas sus dependencias.

Dane  Contiene estadísticas agropecuarias, de comercio exterior, comercio interno, construcción y vivienda, entre muchos otros indicadores.

Estadísticas de comercio exterior  Estadísticas de comercio exterior elaboradas por el Departamento Nacional de Planeación.

Estadísticas del Banco de la República sobre el sector externo  Contiene información sobre la tasa representativa del mercado, la moneda de los países vecinos, monedas de reserva, tasas de interés externas, subastas de opciones, reservas internacionales, inversión extranjera, deuda externa, mercado interbancario de divisas, balanza de pagos, etc.

Estadísticas Mincomex  Estadísticas de exportaciones e importaciones anuales y por periodos, balanza comercial por sectores y zonas económicas.

Exportaciones no tradicionales de Colombia  Documento elaborado por el Grupo de estudios del crecimiento económico colombiano, hace parte de la serie |Borradores de economía, de la Subgerencia de estudios económicos del Banco de la República, núm. 170, febrero de 2001.

Las multilaterales y la crisis asiática (1997-2000): La visión desde un país usuario (Colombia)  Documento de Sergio Clavijo Vergara, miembro de la Junta directiva del Banco de la República, en el que estudia la economía mundial y colombiana.

Oportunidades y riesgos de la globalización para Colombia  Documento de Salomón Kalmanovitz Krauter, miembro de la Junta directiva del Banco de la República, en el que analiza los riesgos y las oportunidades que ofrece la globalización para Colombia.

Un hecho cierto e inevitable  Reseña de Leonardo Villar sobre el libro de la CEPAL |América Latina y el Caribe, políticas para mejorar la inserción en la economía mundial.

¿La economía colombiana se abrió o se cerró en la década de los noventa?  Documento de Leonardo Villar Gómez, miembro de la Junta directiva del Banco de la República, en el que analiza la apertura económica en Colombia.

Bibliografía consultada

KRUGMAN, Paul y OBSTFELD, Maurice, |Economía internacional, cuarta edición, McGraw Hill, España, 1999.
McCONNELL, Campbell R. y BRUE, Stanley L., |Economía,McGraw-Hill, 1997.
SACHS, Jeffrey D. y LARRAÍN, Felipe B., |Macroeconomía en la economía mundial, Prentice Hall, 1994. 
STIGLITZ, Joseph, |Economía, Editorial Ariel, Barcelona, 1994.