Ayuda de Tareas

Tema: economia
Secciones Wiki: economía colombiana

LA BANDA CAMBIARIA

La banda cambiaria es un sistema utilizado por los gobiernos de los países para controlar el valor de la tasa de cambio. La tasa de cambio es la relación existente entre una moneda local y otra moneda extranjera. Por ejemplo se dice que aumenta la tasa de cambio cuando se debe dar más cantidad de la moneda local por una unidad de la moneda extranjera; es decir, el valor de la moneda extranjera aumenta con relación a la moneda local, lo que implica que se produzca una devaluación de la moneda local. Al efecto contrario se le llama revaluación de la moneda local.

Este sistema de control establece unos límites (máximos y mínimos) dentro de los cuales se debe encontrar la tasa de cambio. El límite máximo se llama el “techo” de la banda cambiaria y el límite mínimo se llama el “piso” de la banda cambiaria. Detrás de esta banda cambiaria existe una teoría de oferta y demanda de dinero. Cuando la tasa de cambio alcanza el techo de la banda, es decir, que los dólares son escasos y el precio está subiendo, el Banco de la República vende dólares que tiene en reservas. Cuando esto sucede, en el mercado ya no hay escasez de la moneda extranjera y, como ya no es difícil comprarla, el precio de ésta baja y la tasa de cambio vuelve a estar dentro de los límites establecidos. Lo contrario sucede cuando la tasa de cambio se encuentra en el piso de la banda cambiaria (o sea que hay abundancia de dólares en el mercado), caso en el cual el Banco de la República compra dólares, así, los dólares ya no son tan abundantes en el mercado y el precio de estos sube, ubicando la tasa de cambio de nuevo en la banda.

El nivel en el que se encuentre la tasa de cambio es muy importante para el país.

Estos cambios de valor en la tasa de cambio tiene grandes consecuencias a nivel de la economía: Para los países o las empresas que tienen deudas en monedas extranjeras dólares por ejemplo si la tasa de cambio aumenta, el valor real de su deuda, aunque sea la misma (en la moneda extranjera), no va a ser el mismo respecto de la moneda local porque las empresas y los países necesitarán obtener más recursos en la moneda local para pagar el mismo valor de la deuda en dólares, de modo tal que la deuda será más costosa.

A nivel del comercio internacional, estos cambios en el valor de las monedas también tienen una gran importancia. La mayoría de los negocios a nivel internacional se realizan en una moneda predominante (como por ejemplo el dólar). Una muestra de ello es que a las empresas que venden productos colombianos en el exterior (exportan) les pagan estos productos en dólares. De la misma forma, aquellas empresas que compran productos en el exterior para traerlas al país deben pagar estas mercancías también en dólares. ¿Qué pasa si la tasa de cambio aumenta? Que los exportadores, a la hora de cambiar el dinero que recibieron en dólares a pesos colombianos van a obtener más pesos por esos dólares y eso aumenta sus ganancias. Lo anterior los incentiva a reducir el valor de los productos exportados y así vender mas en el exterior, haciendo los productos colombianos más competitivos a nivel internacional. Por el contrario, los importadores deben conseguir más pesos colombianos para comprar una cantidad igual de dólares y poder pagar sus importaciones. Como consecuencia, los productos importados pierden competitividad porque deben ser vendidos a un mayor precio.

Por estas razones, cuando aumenta la tasa de cambio (se devalúa el peso colombiano), los exportadores celebran, pero los importadores, los turistas que viajan al exterior y los que tienen deuda en monedas extranjeras no.

Desde 1994, en Colombia se estableció un régimen de banda cambiaria, que representa un esquema intermedio entre un régimen de tasa de cambio fija (en la cual el valor del dólar no cambia) y uno de flotación libre. El 25 de septiembre de 1999 fue eliminado el sistema de banda cambiaria y se pasó a un sistema de libre flotación.

BANDA CAMBIARIA

La banda cambiaria está definida por los límites dentro de los cuales puede fluctuar la tasa de cambio.

 

ESTRUCTURA DE LA BANDA CAMBIARIA | [1]

  • TASA MÁXIMA (TASA TECHO)
  • Es el nivel máximo de la tasa que el banco central está dispuesto a permitir en el mercado interbancario de dólares. Cuando el mercado lleve la tasa a este nivel, el banco venderá cuantos dólares sean necesarios para mantener la tasa de cambio en ese valor. Esta tasa varía todos los días, dependiendo de la pendiente de la banda cambiaria.

  • TASA MÍNIMA (TASA PISO)
  • Es el nivel mínimo de la tasa que el banco central está dispuesto a permitir en el mercado interbancario de dólares. Cuando la tasa llega a este nivel, el banco compra dólares para que el tipo de cambio se mantenga en ese valor. Esta tasa varía todos los días, dependiendo de la pendiente de la banda cambiaria.

  • PENDIENTE DE LA BANDA CAMBIARIA
  • Es el porcentaje anual de devaluación (perdida de valor de una moneda local frente a una moneda extranjera, como por ejemplo el dólar) que se aplica a la tasa piso y a la tasa techo.

  • AMPLITUD DE LA BANDA CAMBIARIA
  • Es la distancia que existe entre la tasa piso y la tasa techo. Está definida como un porcentaje medido desde un punto medio.

     

    banda.gif (17009 bytes)

    Si desea conocer estadísticas sobre la Tasa de cambio representativa del mercado (TRM), puede encontrar información en la página del Banco de la República y en el Departamento Nacional de Planeación

    Los datos históricos relativos a la banda cambiaria entre el 24 de enero de 1994 y el 25 de septiembre de 1999, así como la información sobre la intervención del Banco de la República en la banda cambiaria desde 1997 hasta septiembre de 1999 se pueden encontrar en la página del Banco de la República en el hipervínculo |Banda cambiaria

    Algunos documentos de la Biblioteca virtual que puedencomplementar el tema de la devaluación son:

    |Tasa de cambio – tasa representativa del mercado , |Devaluación , |Control de la devaluación , |Funciones del Banco de la República , |Mercado de divisas y |Reservas internacionales .

    Banco de la República  Página principal del Banco de la República en la que podrá encontrar información relacionada con todos los aspectos económicos colombianos.

    El régimen de flotación cambiaria en Colombia  Documento de Sergio Clavijo Vergara, miembro de la Junta directiva del Banco de la República, en el que se explica la racionalidad y los mecanismos operativos del régimen de flotación que, desde septiembre de 1999, adoptó el Banco de la República.

    Flujos de capital y regímenes cambiarios en la década de los noventa  Documento de Leonardo Villar Gómez, miembro de la Junta directiva del Banco de la República, en el que analiza la racionalidad y efectividad del depósito no remunerado.

    Política cambiaria en un proceso de ajuste ordenado  Documento de Leonardo Villar Gómez, miembro de la Junta directiva del Banco de la República, en el que analiza la política cambiaria en Colombia .

    ¿Cuál es la devaluación esperada para el año 2001?  Muestra cuál es la devaluación esperada para el año 2001. Tomado de la sección de preguntas frecuentes del Banco de la República.

    ¿Qué es la banda cambiaria?  Define qué es la banda cambiaria. Tomado de la sección de preguntas frecuentes del Banco de la República.

    ¿Qué es la tasa de cambio?  Define qué es la tasa de cambio. Tomado de la sección de preguntas frecuentes del Banco de la República.

    ¿Qué son las reservas internacionales?  Define qué son las reservas internacionales. Tomado de la sección de preguntas frecuentes del Banco de la República.



    [1] Tomado de la página del Banco de la República www.banrep.gov.co/opmonet/bandac4.htm