Ayuda de Tareas

¿Qué es un mineral?

 Un mineral es un sólido inorgánico natural que tiene una composición química definida y estructura cristalina. Para que una sustancia sea un mineral, debe tener las cinco características descritas en esta definición. Analicemos cada una de las características. Un mineral aparece naturalmente en la Tierra. La plata, el asbesto y el talco (ingrediente principal del talco en polvo) que surgen naturalmente, son minerales. El acero y el cemento, que son substancias manufacturadas, no son minerales.
Un mineral debe ser inorgánico, o no provenir de cosas vivas o restos de cosas vivas. El cuarzo, que forma un 11 por ciento de la corteza terrestre, es un mineral. El carbón y el aceite, aunque se hallan en depósitos subterráneos naturales, no son minerales porque se forman de los restos de las cosas vivas que existieron hace mucho tiempo.
Un mineral es siempre un sólido. Como todos los sólidos, un mineral tiene su volumen y su forma. ¿Sabes por qué el oxigeno, que ocurre naturalmente y es inorgánico, no es un mineral?
Un mineral tiene una composición química definida. Un mineral puede hacerse de una sola substancia pura, o elemento, como el oro, el cobre o el sulfuro. Los minerales diamante y grafito (ingrediente principal de la mina del lápiz) provienen del elemento carbono. Casi todos los minerales están hechos de dos o más elementos que se combinan químicamente para formar un compuesto.
Los tomos de un mineral están dispuestos en un patrón que se repite una y otra vez. Los tomos son la base de la materia. Si no se los contiene, el patrón repetido de los tomos del mineral forma un sólido llamado cristal. Un cristal tiene caras planas con bordes y puntas filosas. Todo mineral tiene una estructura cristalina característica. En algunos minerales esta estructura es evidente a simple vista. En otras especies solo se ve a nivel microscópico.
Hay unas 2500 clases de minerales. Algunos son muy comunes y fáciles de encontrar. Otros son raros y valiosos.
 

La Dinámica de la tierra. Englewood Cliffs (New Jersey) : Prentice Hall, 1994. páginas 80-81
Número. Topográfico : 551.2 D45