Ayuda de Tareas

Tema: Geografía
Secciones Wiki: Conceptos

Fronteras

Qué son

Todos los países del mundo reciben el nombre de Estados, Estados cuya característica esencial reside en la soberanía; es decir, en la facultad de implantar y ejercer su autoridad de la manera en que lo crean conveniente.

Para que el ejercicio de la soberanía por parte de los Estados no perjudique a otras naciones, se crean límites definidos en porciones de tierra, agua y aire. En el punto preciso y exacto en que estos límites llegan a su fin es cuando se habla de fronteras.

Las fronteras son las líneas que se trazan en los confines de un país y que lo separan del o de los países vecinos, delimitando así el territorio en el que se puede ejercer la soberanía de cada cual. Cada país tiene la autoridad de exigir a las demás naciones que no invadan su territorio (siempre demarcado por fronteras); es decir, de exigir que los Estados foráneos se abstengan de actuar y penetrar en su territorio.

Las fronteras, al contrario de lo que muchas veces se cree, no se demarcan únicamente cuando hay tierra de por medio, pues existen diferentes tipos de fronteras: aéreas, territoriales, fluviales, marítimas y lacustres.

Esto quiere decir que, en muchos casos, la frontera de un país con otro no se encuentra definida solamente donde hay tierra, pues en algunos casos esa división se efectúa utilizando ríos, mares, etc.

El caso de la frontera aérea es utilizada para poder control los cielos del país (un avión que desee pasar por los cielos de un Estado ajeno a aquel de donde proviene debe pedir autorización, de lo contrario el gobierno de dicho Estado puede considerar que su espacio aéreo está siendo invadido, lo que puede conducir a que se tomen decisiones extremas que pueden llegar hasta el derribamiento de la aeronave).

Lo importante es saber que las fronteras son las que demarcan la soberanía y el territorio de un país, y que dicho territorio no es solo terrestre sino también aéreo, lacustre, marítimo y fluvial.

Cómo saber dónde está ubicada una frontera?

Para la delimitación de fronteras se utilizan, la mayoría de veces, aspectos visibles de la geografía de un país; por ejemplo, si hay muchas montañas, se utiliza el pico más alto o el fin de la cadena montañosa. Con los ríos sucede algo similar: si la frontera es un río, la división territorial se define en cada una de las orillas de éste.

Con las fronteras marítimas y aéreas es diferente; en estos casos se establecen líneas imaginarias, jurídicamente establecidas y que son visibles en mapas y por medio de coordenadas.

 

Documentos relacionados en la Biblioteca Virtual

Reseña sobre Frontera fluida entre Andes, piedemonte y selva: El caso del Valle de Sibundoy, siglo XVI-XVIII Libro electrónico de María Clemencia Ramírez de Jara.

Tierra en la América equinoccial Texto de Victor Manuel Patiño

Las instituciones municipales en Colombia. El municipio, célula de descentralización y democracia Artículo de Augusto Hernández Becerra, publicado en Credencial historia, num. 147.

La  Constitución como frontera de la legalidad Reseña de Luis Villar Borda sobre el libro Justicia constitucional, de Juan Manuel Charry Urueña.

Nuestras primeras copias de los franceses Reseña de Hernando Valencia Villa sobre el libro La Revolución francesa y la administración territorial en Colombia: perspectivas comparadas, de Sandra Morelli.

Revista de las Indias, un proyecto de ampliación de fronteras Texto de Manuel Restrepo Yusti sobre la historia de la Revista de las Indias, cuyo primer número apareció en 1936.

Naciente historia regional Reseña de René de la Pedraja sobre el libro Los Llanos: una historia sin fronteras.

Centinela de dos océanos: Urabá (1900-1940) Texto de Claudia Steiner sobre las relaciones territoriales en el Urabá.

El chocolate, bebida sin fronteras en el siglo XIX Texto de Aída Martínez Carreño sobre el consumo de la rica bebida.

El archipiélago de Los Monjes y las relaciones diplomáticas con Venezuela Historia de una cesión; territorial cuyas consecuencias siguen vigentes, por: Enrique Gaviria Liévano.

Fronteras en crisis: la desintegración de las misiones en el extremo norte de México y en la Nueva Granada, 1821-1849. Artículo de Jane M. Rausch sobre las misiones religiosas en México y los llanos orientales colombianos.

Bibliografía

Constitución Política de Colombia, 1991

Enciclopedia jurídica Civitas, Enciclopedia jurídica básica, vol. III, editorial Civitas, Madrid, 1995.

Cómo citar este texto

Subgerencia Cultural del Banco de la República. (2015). Fronteras. Recuperado de: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/geografia/fronteras

**Recuerda siempre buscar en el diccionario las palabras que no conozcas, solo así podrás entender toda la información.**