Ayuda de Tareas

Tema: geografia

 

 

 

Definición: ¿qué es la geografía? (Del griego geo = tierra + grafo = escribir)

El término fue acuñado en el siglo III a. C. por el sabio griego Eratóstenes. Hace referencia al desarrollo de métodos para la "descripción de la tierra".

Usualmente, desde la educación escolar básica, la geografía tiende a ser asociada con el estudio de las formas del relieve, las capitales del mundo, los nombres de los ríos o la producción de mapas. 

Sin embargo, es necesario establecer una diferencia fundamental entre lo que se entiende como las "características geográficas" de un lugar (su extensión, población, clima, relieve y topografía) y la ciencia encargada de los estudios "geográficos" que se pueden hacer sobre el mismo lugar.

La geografía debe ser entendida como una ciencia social cuyos campos de acción y de interés son bastante extensos. A continuación, presentamos algunos lineamientos básicos para definir sus objetivos centrales:

 

Objetivos centrales

- La geografía es la ciencia que estudia las características de la tierra en relación con la sociedad. Por esta razón, sus objetos de estudio son los fenómenos físicos, biológicos, culturales, económicos y sociales, considerados a partir de su distribución en la superficie terrestre y sus interrelaciones.

- La geografía estudia aspectos estrictamente físicos, como el clima, la geología, geomorfología, hidrología y vegetación.

- En cuanto a la sociedad, la geografía estudia la economía, cultura, población e historia. Evidentemente, existe una ciencia para cada uno de estos temas, pero la geografía se dedica a interpretar las relaciones entre los fenómenos sociales con la "descripción de la tierra". Por esta razón, se sirve tanto de las ciencias "naturales" como de las "sociales".

La geografía es una ciencia social, eso quiere decir que así el enfoque esté orientado a los aspectos físicos de un espacio, los resultados deben tener un componente social y espacial.

- Como vemos, los temas que abarca la geografía pueden ser demasiado extensos, así que los estudios geográficos se han especializado en temas puntuales que sean más fáciles de desarrollar.

 

¿Cómo diferenciar a la geografía de otras disciplinas?

Existen algunos lineamientos básicos para describir la disciplina geográfica, rasgos que permiten diferenciar los estudios geográficos de otras ciencias: así un geógrafo se dedique a la geología, sólo estará desarrollando un trabajo geográfico cuando sus análisis lleven a considerar los aspectos geológicos en relación con las sociedades, bien sea en riesgos ambientales, explotación minera, etc. De lo contrario el trabajo podría ser efectuado por un geólogo.

-La geografía no se limita a describir un fenómeno, lo explica a partir de las relaciones existentes entre grupos humanos y agentes naturales.

- Las investigaciones geográficas generalmente tienen en cuenta la distribución espacial de los fenómenos, bien sea por medio de la cartografía o simplemente explicando la génesis y funcionamiento de un espacio.

 

Ramas de especialización 

Las ramas de especialización de la geografía son:

Geografía física
Geografía rural
Geografía histórica
Geografía política
Geografía económica
Ordenamiento territorial
Geografía urbana
Cartografía y sistemas de información geográfica

 

Fuentes

Definición de Geografía en la RAE

Página web de la facultad de Geografía en la Universidad del Valle, Colombia

Página web del Instituto Geográfico Agustín Codazzi de Colombia

Revista "Cuadernos de Geografía" de la Universidad Nacional de Colombia

Página web de la USGS, organización científica norteamericana enfocada en el estudio de los ecosistemas y el medio ambiente en su relació con la sociedad.