Ayuda de Tareas

Tema: geografia
Secciones Wiki: Cartografía

 

 

 

¿Qué es un mapa?

Un mapa es la representación de una porción o una parte del planeta. Son modelos a escala de la realidad porque suelen ser mucho más pequeños que lo que están representando. 

Los mapas presentan una visión selectiva de la realidad. Esto quiere decir que definen el espacio que se retrata a partir de puntos de vista específicos, haciendo énfasis en la inclusión de ciertos objetos, y utilizando símbolos para la representación de los componentes del mapa.

 

Tipos de mapas

No sobra recordar que la cartografía es el arte y la ciencia de representar el espacio en mapas. Principalmente, se dedica a la representación del espacio real oimaginado en diferentes tipos de dibujos o formatos digitales. Para ello utiliza una serie de técnicas destinadas a la correcta presentación del espacio y sus atributos. 

En un mapa se pueden representar los diferentes componentes de un espacio, por ejemplo los ríos, las montañas, calles, iglesias, las divisiones políticas de un país o un continente. También diferentes fenómenos, por ejemplo los estratos socioeconómicos, las áreas sensibles a desastres naturales, las migraciones de población o la presencia de culturas. Cualquier fenómeno que tenga una localización se puede cartografiar. 

Las representaciones cartográficas se pueden hacer a través de mapas, croquis, atlas, hojas de ruta, esquemas y planos. A continuación, puedes encontrar un listado de los tipos de material cartográfico en el que se pueden encontrar mapas:

 

Mapas básicos

Son mapas que proveen el contorno de un lugar, ya sea un municipio, una ciudad, un país o un continente. Representan las características físicas más importantes de los lugares. 

Para el caso colombiano, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi-IGAC- es el encargado de levantar la información geológica y topográfica para elaborar la cartografía básica de Colombia.

El contorno de los lugares cambia con el paso del tiempo, por lo que los mapas deben ser actualizados constantemente. El contorno de la representación cartográfica de la República de Colombia ha sido modificado en diferentes ocasiones. Por ende, más de una vez ha cambiado y se han tenido que actualizar los mapas básicos de Colombia.

A veces, estos cambios ocurren por razones políticas, por ejemplo, la división de las fronteras. Colombia no tenía las mismas fronteras antes de 1830 porque era la misma nación que Venezuela, Ecuardo y Panamá, como se puede ver en "La carta de la República de Colombia" de José María Restrepo. Por ende, las fronteras solían ser Perú, Brasil y Costa Rica. 

Otro ejemplo de carácter político es la transformación que estipuló el artículo 309 de la Constitución de 1991, el cual convirtió las antiguas intendencias y comisarías en Departamentos. Arauca, Casanare, Putumayo, el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, solían ser intendencias, mientras el Amazonas, Guaviare, Guainía, Vaupés y Vichada eran comisarías. Con este cambió se elevó el número de departamentos a 32 distribuidos entre 1059 municipios.
Otras veces desaparecen lugares por razones naturales, como lastimosamente sucedió el 13 de noviembre de 1985. La erupción del volcán Arenas del Nevado del Ruiz tuvo como resultado una avalancha que borró del mapa de Colombia a Armero y produjo un total de 26.000 defunciones. Este nefasto episodio es conocido como la Tragedia de Armero.
 

Con los mapas básicos se elaboran los mapas temáticos.

Tomado de: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Colombia_location_map.png

 

Atlas

Son compilaciones de mapas de un país, un continente o del mundo entero. Presentan mapas de diferentes tipos, por ejemplo, los dedicados a la representación física, la hidrográfica, la política, entre otros.

 

Existen atlas que muestran los cambios en las representaciones físicas de nuestros territorios. Por ejemplo, los atlas históricos. En ellos se pueden encontraron mapas de todas las épocas, desde el siglo XIX hasta la actualidad.

 

Cartas

Con este nombre se conocen los mapas marinos o aéreos que indican las rutas de navegación, faros y accidentes marinos. Sin embargo, algunos mapas antiguos que no se refieren al mar también son denominados "cartas". Es un término que sigue siendo utilizado hoy en día.

 

Croquis

Son los dibujos o esquemas realizados a partir de una fotografía, mirando el terreno o a partir de narraciones. Los croquis representan el espacio de forma sencilla y esquemática, sin mayores detalles en lo que a accidentes topográficos se refiere, por ejemplo.

 

Guías u Hojas de rutas

Muestran los principales atractivos turísticos, servicios de restaurante, teléfonos, estaciones y accidentes entre dos lugares. Comúnmente, se utilizan en viajes turísticos con el objetivo de ubicarse en el espacio fácilmente.

 

Mapamundis

Son la representación cartográfica del conjunto del globo terrestre.

 

Mapas y planos antiguos

Son todos los mapas realizados antes de 1901, pues luego de esa fecha todos los mapas se consideran como modernos debido al avance de las técnicas de cartografía. Sin embargo, algunos mapas anteriores a 1940 tienen también un "valor de reserva". Los mapas antiguos deben tener unas condiciones especiales de manejo y cuidados especiales; no deben fotocopiarse, doblarse y menos permitir que sean calcados, pues su información puede ser modificada fácilmente debido a la fragilidad de sus materiales.

Mapas temáticos

Además de los mapas básicos que muestran las ciudades, vías, ríos y topografía de una región o país, existen mapas que presentan la distribución espacial de un fenómeno en particular. Como su nombre lo indica, los mapas temáticos representan temas que han ocurrido o que están ocurren en un lugar determinado.
Estos mapas pueden representar un fenómeno social, cultural, político, económico o ambiental. De hecho, con un mapa temático se puede cartografiar los cambios y permanencias de un fenómeno en un lugar en muchos años valiéndose de las convenciones, por ejemplo, el crecimiento demográfico en una ciudad o la transformación de los ecosistemas originales debido a la introducción de monocultivos.
Estos fenómenos son representados sobre un mapa básico que se convierte en la base cartográfica. Por ende, los mapas temáticos presentan dos componentes: el mapa base y una capa que grafica el contenido temático.
Ejemplos de mapas temáticos:
- Mapa de regiones arqueológicas de Colombia
- Mapa de la ruta histórica de la expansión del cultivo de café
- Mapa de hambruna en el mundo
- Mapa del Metro de Nueva York
- Mapa de los desmovilizados en proceso de reintegración atendidos por la ACR en Colombia

 

Demográficos

Son los mapas que indican la densidad de población en un lugar. Usan puntos o símbolos que tienen valores diferentes, en algunos casos un punto indica 100 personas y en otros 1000 (u otros valores). Para el caso colombiano, los mapas de población son elaborados por el DANE (Departamento Nacional de Estadística).

 

Catastrales

Son los mapas que informan el estado de la propiedad en un terreno: fincas, casas, edificios, etc.

 

Geológicos

Son los mapas que indican los diferentes componentes geológicos de un área: rocas, fallas geológicas, etc. Para el caso colombiano, los mapas geológicos son elaborados por INGEOMINAS (Servicio Geológico Colombiano)

 

Políticos

Son los mapas que diferencian las áreas administrativas de nuestro territorio (países, departamentos, municipios)

 

Suelos o edafológicos

Estos mapas muestran los diferentes tipos de suelos de un espacio.

 

Vegetación y bosques

Son los mapas que indican la presencia de especies vegetales en un terreno.

 

Mapas turísticos

Son los mapas que exponen los monumentos, museos, iglesias y atractivos turísticos de una región.

 

Mapas de relieve

Son los mapas que muestran las elevaciones de un territorio: cadenas montañosas, nevados, etc.

 

Hidrográficos

Son los mapas que representan los ríos, quebradas y lagos de un territorio.

 

Planos

Un plano es un mapa que presenta el espacio a gran escala, es decir que se concentra en los espacios pequeños con gran nivel de detalle. Los planos, comúnmente, tienen una escala inferior a 1:50.000.

Pueden ser denominados como planos: los mapas de municipios a escala 1.25.000 (se ven las curvas de nivel, caseríos, caseríos de áreas rurales, quebradas, vías, etc), los diseños cualquier edificación, el mapa de un barrio en el que se puede ver la estructura de las manzanas y sus calles.

 

Elementos constitutivos de los mapas

Los mapas tienen cuatro elementos principales: escala, leyenda, símbolos y dirección. A continuación, presentamos un repaso por todos los elementos que constituyen cualquier material cartográfico:

 

Titulo

Su importancia radica en que indica el tipo de mapa que tenemos. Además de ofrecer información sobre el lugar, da cuenta sobre el enfoque de la información que presenta el mapa. Por ejemplo: "Colombia - Mapa geológico".

 

Autor

Señalar el autor de un mapa es útil porque indica la persona o institución que lo realizó.

 

Fecha

Además de la fecha de impresión, algunos mapas incluyen la fecha de los datos que se usaron para hacerlo. Podemos tener un mapa que diga año 2000, pero la letra menuda puede decir "a partir de fotografías aéreas de 1950". Por esto, es importante ser precisos a la hora de identificar la temporalidad de los mapas.

 

Abreviaturas

Indica las abreviaturas usadas dentro del mapa.

 

Matices hipsométricos

A parte de las curvas de nivel existe otra manera de representar la altura de un espacio sobre el nivel de mar, así entre más alto sea un espacio su color será más intenso. Usualmente, los mapas indican qué color usaron para los diferentes rangos de altura.

 

Orientación

Los mapas traen una flecha o señal que indica hacia dónde queda el norte.

 

Leyenda o signos convencionales

La leyenda es un cuadro del mapa con la explicación de los símbolos que se hayan utilizado para representar algún fenómeno físico, cultural, político, económico o cultural o para representar los diferentes componentes del paisaje.

Para ver un ejemplo de leyenda, haz click aquí

 

Escala

Este es el dato más importante de un mapa pues nos dice qué relación existe entre la realidad y el dibujo. Si tenemos un mapa a escala 1:100.000, quiere decir que 100.000 unidades reales del terreno están representadas en el mapa como 1 unidad. La medida puede representar centímetros, metros, millas, kilómetros, etc.

Decimos que una escala es pequeña, cuando tenemos un mapa que muestra grandes porciones de territorio (países, continentes, las ciudades se ven como puntos o espacios insinuados, solo se aprecian los ríos principales).

Decimos que una escala es grande, cuando obtenemos mapas detallados que nos muestran con minucia las características del espacio: una ciudad con la traza de sus calles y manzanas, quebradas y ríos menores o simplemente una casa o edificación.

Es posible que suene raro eso de que un mapa a escala 1:30000.000 tenga escala pequeña mientras un mapa 1:10.000 sea de gran escala. Para clarificar, veamos un ejemplo:

- El tamaño real de un objeto se representa con una escala 1:1. Se entiende que no hay alteraciones entre el tamaño real y el dibujo.

- Cuando el objeto es reducido a la mitad, la escala es 1:2, más pequeña. En ella se pierden los detalles, es más difícil ver las particularidades, pero podemos ver al objeto en relación con otros objetos.

- Cuando el objeto es ampliado al triple, no es posible verlo completo como al principio, pero la calidad de sus detalles aumenta. Cuando la escala es 3:1 tenemos una representación más grande.

El número que aparece luego del 1: indica las veces que ha sido reducido el espacio, entre más grande sea este número mayor es la reducción del espacio real.

En resumen si el usuario busca un mapa que contenga información general se deben suministrar mapas de escalas pequeñas que presentan las características de un espacio de forma general: mapas departamentales, de una ciudad entera, países o continentes. Si el usuario busca mapas que presenten información detallada debe recurrir a mapas de escalas grandes: inferiores a 1:50.000.

 

Escala Gráfica

Es una pequeña regla que indica la escala usada y que sirve para medir las distancias dentro del mapa:

 

escala.jpg (8270 bytes)

Esta es la escala para un mapa 1:100.000 y quiere decir que su tamaño es equivalente a 10 kilómetros de la realidad. En esta regla podemos saber si la escala está en metros, millas o kilómetros. En este ejemplo, un centímetro de la escala o del mapa equivale a 100.000 centímetros de la realidad.

 

Curvas de Nivel

Las curvas de nivel son líneas que nos indican la altura sobre el nivel del mar:

Vemos que cada línea tiene un número, que indica la altura del lugar sobre el nivel del mar. En el dibujo vemos varias líneas, unas a 3.600, 3.680, 3840 y 4000, que nos están indicando el relieve. El valor es ascendente, lo que nos muestra una montaña:

curvasdenivel.jpg (47918 bytes)

 

Cada mapa dice cuál es el intervalo entre curvas, es decir cuántos metros se representan entre curva y curva. Esta información depende de la escala.

Localización

Los mapas tienen un pequeño recuadro que muestra dónde está localizado el espacio que vemos. Por ejemplo, un mapa de Colombia trae un recuadro en el que aparece Sudamérica y la localización de Colombia. Un mapa departamental indica la localización del Departamento en el país.

 

Hojas adyacentes o índice de planchas adyacentes

Los mapas del DANE y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi traen un recuadro que localiza el mapa en relación con las planchas que le rodean:

 

Esta es la tabla que aparece en el mapa 2-068. En ella se indica cuáles son los mapas más próximos:

2-057 2-058 2-059
2-067

2-068

2-069
2-077 2-078 2-079

Para consultar más temas de cartografía en la biblioteca virtual, visita:

Definición de cartografía

Escala cartográfica

¿Para qué sirve la geografía?

Geografía Positivista (Siglo XIX)

Espacio geográfico

Historia de la cartografía. Origen de los mapas, personajes influyentes y evolución desde la antigüedad

Mapa de Colombia divido por departamentos, intendencias y comisarías