Ayuda de Tareas

Tema: geografia

 

Espacio geográfico

En principio el espacio geográfico es el espacio accesible a la sociedad, es cualquier punto de la superficie terrestre que se vea afectado o que afecte de alguna manera a la humanidad. Visto así, el espacio no abarca solamente las áreas habitadas del planeta; los mares y zonas polares son también un espacio geográfico que se ve afectado por la actividad humana sobre el planeta.

El objeto de la geografía es interpretar las relaciones sociedad-naturaleza desde la historia y trasformaciones que han ocasionado al espacio. Uno de los principios de la geografía es que el espacio guarda las huellas del paso de las sociedades, un espacio determinado nos habla de antiguas culturas y civilizaciones, también de la dinámica de la naturaleza.

Por ejemplo, observando la cobertura vegetal de un área, podemos saber si la vegetación natural ha sido talada, si el terreno ha sido usado para cultivos y la tecnología que se implementó para ello, podemos saber si el terreno fue abandonado por razones climáticas o de infertilidad de los suelos.

Una ciudad, vista como un espacio urbano, nos habla de la economía, de la movilidad, de la cultura, de las sociedades que las han habitado históricamente y de las que la habitan en la actualidad. El espacio urbano son evidencia las vías de comunicación, barrios, edificios, redes de servicio públicos, barrios antiguos. El espacio revela el pasado físico, social, cultural y económico.

El espacio geográfico se modifica por agentes naturales y también humanos, las sociedades transforman el espacio para su beneficio.