Cierre vial de la calle 12

Con gran satisfacción anunciamos que el próximo lunes 15 de febrero comienzan los trabajos de reparación vial de la calle 12, entre carreras 5a y 4a. Debido a estas intervenciones, esta calle no estará habilitada para el paso vehicular y será necesario que los automóviles que suban por la calle 12 hagan un desvío (consulte el mapa de desvíos). La duración de estas obras es incierta, pero la Alcaldía manifestó a la Biblioteca Luis Ángel Arango que dará celeridad a todo el proceso, ejecutando labores durante las 24 horas de los siete días de la semana, para poder terminar esta obra y continuar con la cuadra entre carrera 4a y carrera 3a lo más pronto posible.


Tome Nota:

1. Nuestra programación cultural no sufrirá cambios por las obras.
2. El Parqueadero de la BLAA tendrá una sola entrada y salida, que será la puerta de Entrada habitual al parqueadero: Carrera 5a # 11-68.
 

Ayuda de Tareas

Tema: Literatura
Secciones Wiki: Conceptos

El mito

Qué es

Un mito es un relato tradicional basado en antiguas creencias de diferentes comunidades y que presenta explicaciones sobrenaturales de hechos o fenómenos naturales. El relato mítico está relacionado con creencias religiosas, por lo que es asociado con un carácter ritual; es decir, presenta elementos invariables (que se repiten) y se distingue por su perdurabilidad a través del tiempo.

El propósito del mito no es entretener, como ocurre con el cuento, sino brindar una explicación al sentido de la vida. Por eso hay ciertos temas, como el origen del hombre y del universo, que aparecen tratados en los mitos de todas las culturas. El mito responde a una particular forma de ver el mundo y de explicar los fenómenos que en él existen. A diferencia de la ciencia, que da explicaciones racionales y lógicas a esos fenómenos, el mito da explicaciones mágicas y hasta cierto punto fantásticas. Por esta razón, en los mitos ocurren hechos absurdos, se dan soluciones mágicas y aparecen personajes fabulosos. El hecho de que las diferentes comunidades tengan inquietudes similares ha dado lugar a la creación de mitos sobre los mismos fenómenos en culturas diferentes.

Un ejemplo ilustrativo puede ser el del mito de Faetón, en donde los aspectos señalados se reflejan de la siguiente manera:

Fenómeno: El origen de los desiertos y de la raza negra.

Hecho fantástico: Faetón conduce el carro del Sol para demostrar su origen divino.

Universalidad: El fenómeno, la manera como se explica y los personajes se repiten con algunas características diferentes en mitos de otras comunidades.

Clasificación de los mitos según su contenido:

- Cosmogénicos: explican la creación del mundo.

- Teogónicos: explican el origen de los dioses.

- Antropogónicos: explican la aparición del hombre

- Etiológicos: Explican situaciones políticas, religiosas y sociales.

- Morales: Explican principios éticos contrarios como el bien y el mal, los Ángeles y los demonios.

Tomado de: RIVEROS GRAJALES, Manuel Neptalá. Español y Literatura 6 guía de recursos, Santafé de Bogotá : Editorial Santillana, 1999. Pg. 54.

No. Topográfico 460.7 R49e1

 

Documentos relacionados en la Biblioteca Virtual

Mitos sobre el ordenamiento del cosmos en el Museo del Oro

Libro: "Cuentos, mitos y leyendas del Llano", por: Getulio Vargas Barón

Libro: "El pueblo boyacense y su folclor", por: Javier Ocampo López

Cómo citar este texto

Subgerencia Cultural del Banco de la República. (2015). El mito. Recuperado de: http://admin.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/literatura/mito

**Recuerda siempre buscar en el diccionario las palabras que no conozcas, solo así podrás entender toda la información.**