Ayuda de Tareas

Tema: objetos
Secciones Wiki: Lista de Objetos

62. BOMBILLO

El bombillo o también denominado foco, es un cilindro de vidrio ensanchando en uno de sus extremos. En su interior lleva finos filamentos de volframio o tungsteno que con el paso de la corriente, se vuelven incandescentes generando la luz.

Su inventor fue el estadounidense Thomas Alba Edison en 1879, siendo este, su invento más importante, debido a que a partir de éste, se logró desarrollar la energía eléctrica.

Hoy en día la iluminación pública del mundo entero se hace gracias a bombillos que operan con luz eléctrica. Una foto nocturna de nuestro planeta ilustra cómo Norteamérica, Europa y Japón son las regiones más brillantes. En Colombia la región montañosa se destaca por tener más brillo, mientras que la Amazonía y la Orinoquía prácticamente carecen de redes de alumbrado público.

La iluminación de las ciudades colombianas se desarrolló en el primer cuarto del siglo XX. La primera ciudad en poseerla fue Bogotá donde el alumbrado con bombillos eléctricos de la Avenida de la República y de la Avenida Colón en Bogotá se inauguró en 1907 y con una extensión de 1 kilómetro. Actualmente la época del año durante la cual se consume una mayor cantidad de bombillos es diciembre pues las calles se llenan de bombillos de colores. En ciudades como Barranquilla, Medellín o Bogotá el despliegue de luces durante estas fechas es impresionante, en los sectores residenciales se hacen concursos y el alumbrado público se desborda de creatividad decorativa.