Ayuda de Tareas

Tema: periodismo
Secciones Wiki: géneros periodísticos
 

 

 

Crónica

Definición

La crónica es un género periodístico mediante el cual se cuentan historias reales a través de herramientas estilísticas y estructuras temporales propias de narrativas ficcionales. Una crónica presenta información verídica, se alimenta de hechos reales y busca dar cuenta de una historia con la profundidad que le permite un trasfondo literario y descriptiva: la construcción de personajes, el uso de ritmos y tonos narrativos, los juegos con el tiempo, con la voz narrativa y con los escenarios.

En el periodismo, la crónica se ocupa de lo que no es considerado "noticia", es decir, su énfasis no está en los acontecimientos coyunturales. Los acontecimientos que en ella se cuentan pueden haber sucedido hace poco tiempo, pero en su forma se transforman en historias trascendentales y documentos que dan testimonio.

Estructura y proceso de elaboración

La extensión de una crónica puede variar, ya que depende del enfoque que le dé su autor, y de la cantidad de hechos a los que recurra para poder llevarla a feliz término. Sus fuentes periodísticas, por lo general, son directas; es decir, el autor recurre a las personas o entidades que presenciaron los hechos y, por encima de todo, a sus protagonistas. 

De lo anterior se puede colegir que una cuestión primordial para la crónica es su proceso de elaboración. En un primer lugar, el autor enfrenta una etapa de investigación, previa a su escritura, que, generalmente, es exhaustiva y minuciosa en la recolección de testimonios, documentos y cualquier tipo de fuente. Luego de esta etapa viene la escritura, centrada en la organización de las fuentes y en su puesta en diálogo en la estructura narrativa.

La crónica periodística tiene casi las mismas características que el reportaje, otro importante género periodístico. A grandes rasgos, su diferencia con éste radica en que, en el caso de la crónica, el periodista o el autor hace un énfasis especial en su versión particular y subjetiva de los hechos que narra, y es por ello que la crónica está muy ligada con la literatura, no sólo por su extensión sino por la manera como está escrita. Grandes escritores colombianos como Gabriel García Márquez y Germán Castro Caycedo empezaron su carrera siendo periodistas y utilizando este género como su principal forma de expresión (tal es el caso de Crónica de una muerte anunciada, de Gabriel García Márquez).

Desde comienzos del siglo XXI, en Latinoamérica, han aparecido nuevos periodistas interesados en renovar el arte de la crónica. A lo largo de todo el continente sobresalen las figuras de escritores como Martín Caparrós, Leila Guerriero (Argentina), Alberto Salcedo Ramos (Colombia) y Daniel Titinger (Perú), entre otros.

 

En la Biblioteca virtual puede obtener más información sobre el tema en: 

Libros

"La Crónica en Colombia: medio siglo de oro", de Maryluz Vallejo. Bogotá: Biblioteca Familiar Colombiana. Presidencia de la República, 1998. 
Compilado de las crónicas más importantes en la historia del periodismo colombiano, entre 1910 y 1960.

"Nada es mentira": Bogotá: Planeta Colombiana Editorial, 2000
Crónicas y otros textos por Heriberto Fiorillo, con prólogo de Tomás Eloy Martínez.

"20 crónicas policíacas", Bogotá: Planeta Colombiana Editorial, 1994. 
Recopilación de crónicas del cronista bogotano Felipe González Toledo (1911-1991). 

"Las famosas crónicas de José Joaquín Jiménez". Bogotá: Planeta Colombiana Editorial, Crónicas del periodista bogotano José Joaquín Jiménez (Ximénez)
Compilación que incluye su biografía y las crónicas: Relato de un juicio público en Bogotá, La flauta y la envidia, Diccionario de sábado y Cuento de espías.

"El lado oscuro de las ciudades" de José Navia y Gustavo Mauricio García Arenas. Bogotá: Intermedio editores, 2000.
Compilación de crónicas sobre la vida nocturna y los problemas de las calles bogotanas.

"Antología de las crónicas barriales". Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá y Archivo de Bogotá, 2008.
Compilación editada por el Archivo de Bogotá como resultado de los talleres de crónica urbana organizados por la Biblioteca Luis Ángel Arango y dictados en seis bibliotecas públicas de la ciudad.

"Memorias del agua en Bogotá: talleres de crónica". Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogota, Archivo de Bogotá, 2011.
40 crónicas sobre la historia del agua en Bogotá, escritas por talleristas participantes del proyecto "Taller de Crónicas Memorias del agua en Bogotá", realizado por la Biblioteca Luis Ángel Arango, la Universidad Javeriana, la revista Directo Bogotá y la Secretaría general de la Alcaldía.

 

Artículos y Biografías

Reseña "Crónicas de un reportero travieso", de Helmut Spreitzer sobre el libro Las famosas crónicas de Ximénezpublicado en el Boletín Cultural y Bibliográfico de la BLAA.

Artículo: "Los genes de la prensa nonagenaria" de Maryluz Vallejo Mejía, perteneciente al material escrito para la curaduría de la exposición "Un papel a toda prueba: 223 años de prensa diaria en Colombia".

Biografía de Juan Rodríguez Freyle, considerado el primer cronista de la época colonial en nuestro territorio.

Biografía de Luis Tejada, cronista, periodista y político antioqueño de comienzos del siglo XX.

Biografía de Gabriel García Márquez, escritor y nobel costeño, cuya carrera comenzó en el periodismo hacia la década de 1950.

En el techo del mundo. Crónica de Germán Castro Caycedo, referente a la historia de Alejandro Mendoza, físico nuclear bogotano que vive en Siberia.

Los peces caen del cielo. Crónica de Germán Castro Caycedo que se desarrolla en los Llanos orientales. 

 

Otros enlaces de interés

Sitio web de la biografía novelada del cronista colombiano José Joaquín Jiménez, "Ximénez".

Artículo "Algunas mentiras del periodismo" de la cronista argentina Leila Guerriero

Texto "La crónica" del cronista argentino Martín Caparrós