Ayuda de Tareas

Tema: periodismo

 

 

 

ANTONIO NARIÑO

La importancia de Antonio Nariño en la historia del periodismo colombiano es tal que basta con nombrar sus hechos más importantes para que se entienda la auténtica dimensión de este hombre amante de la libertad, la justicia y la igualdad.

Antonio Nariño nació en Santafé de Bogotá en 1765 y llevó a cabo sus estudios en el colegio San Bartolomé. Dedicó su vida a estudiar toda clase de temas, desde asuntos relativos al comercio y los negocios hasta problemas de carácter filosófico. Nariño estaba interesado en las principales novedades del campo intelectual europeo, razón por la cual se mantenía en contacto constante con las editoriales de dicho continente. En 1790, Nariño adquiere una imprenta con la que se hace consciente de la importancia del periodismo y de la distribución de la información. Por este motivo, y aprovechando su facilidad para los idiomas, decidió, en 1794, traducir del francés al español la "Declaración universal de los derechos del hombre y el ciudadano".  Este mismo año, y como consecuencia de dicha acción, fue condenado a diez años de cárcel; las autoridades del Virreinato neogranadino le confiscaron todos sus bienes y lo desterraron a perpetuidad. 

Pese a esto, en 1796 logró escaparse de la cárcel de Cádiz, en España, y refugiarse en Inglaterra y Francia, en donde busca ayuda para la rebelión de las colonias americanas en contra del dominio español. Con esta idea en mente, vuelve al país, en donde es detenido y puesto preso en Cartagena para mantenerlo aislado de sus amigos y compañeros de causa en Santafé. Luego de los acontecimientos del 20 de julio de 1810, Nariño consigue la libertad. A partir de este momento, pasó a formar parte activa de los eventos que darían lugar al comienzo de la lucha de independencia en la Nueva Granada.

En 1811 fundó el periódico La Bagatela, publicación en la que expresó su inconformismo respecto a la falta de iniciativa de los criollos ante la ausencia de los españoles. Desde esta publicación periódica, Nariño alimentó el hambre de libertad de quienes seguían luchando por la independencia en todas las regiones del Virreinato. Este mismo año, Nariño incursionó más seriamente en la política al convertirse en el presidente del estado de Cundinamarca y al defender la idea de un gobierno centralista como la forma ideal de gobierno para el país. Esta idea se oponía a la que tenía Camilo Torres, quien abogaba por un estado federalista. Tal oposición terminó produciendo una guerra civil que trajo consecuencias negativas para el inicio del proceso de instauración de la Primera República de Colombia.

En 1813 fue llevado de nuevo a las prisiones de Cádiz, en donde permaneció hasta 1820, año en el que regresó al país, en donde fue nombrado senador. Nariño murió el 13 de diciembre de 1823.

Para obtener más información sobre este tema puede consultar las páginas Historia del periodismo en Colombia e Historia de la prensa colombiana .

En la Biblioteca virtual también puede consultar las siguientes páginas:

Carta de Antonio Nariño al general Simón Bolívar Carta fechada en 1821, en la cual Antonio Nariño le pide a Bolívar que no abandone su cargo

"Antonio Nariño, primer presidente con sentido de integración nacional". Artículo de Credencial Historia de Eduardo Ruiz Martínez

Centro Antonio Nariño Vea algunas fotografías de Gumersindo Cuellar en las que se resalta la importancia del Centro Antonio Nariño, ubicado en Bogotá.

Orden para decomisar el folleto titulado "Los Derechos del Hombre" Antonio Nariño tradujo la Declaración universal de los derechos del hombre y el ciudadano, pero su difusión fue prohibida, a la vez que se ordenó recoger los ejemplares editados. Artículo de Credencial Historia.

Biografía de Antonio Nariño

Nariño, el Precursor Vida de Antonio Nariño por Soledad Acosta de Samper

Antonio Nariño, F. de P. Santander y Julio Arboleda. Selección de textos publicados en la Biblioteca 

 

Bibliografía

 

Santos Molano, Enrique, Antonio Nariño: filósofo revolucionario, Planeta, Santafé de Bogota, 1999.

Vergara y Vergara, José María, Vida y escritos del general Antonio Nariño, Imprenta Nacional, Bogotá, 1946.