Ayuda de Tareas

Tema: politica
Secciones Wiki: El Estado colombiano

PARTICIPACIÓN POLÍTICA

La participación política es un término que va unido al concepto y ejercicio de democracia. Para que la democracia sea legitima, necesariamente necesita de la participación política, que es la posibilidad que tienen los ciudadanos de incidir en el curso de los acontecimientos políticos 1; es decir, son acciones que realizan los ciudadanos para incidir en un bajo o alto grado en los asuntos de un Estado.

La participación política es, ante todo, la suma de todas aquellas actividades voluntarias mediante las cuales los miembros de una sociedad intervienen en la selección de los gobernantes y, de una manera directa o indirecta, en la formación o construcción de las políticas de gobierno.

La participación política, dependiendo de su forma y método, puede clasificarse de dos maneras:

- Participación política convencional: Está relacionada con las acciones llevadas a cabo durante un proceso electoral; esta participación es fomentada desde el poder del Estado y la Constitución. La participación política convencional indica el derecho de ciudadanía; es decir, un derecho al sufragio que no se mide por clases sociales, partidos, sexo o educación. Se da en toda democracia y es un derecho consagrado por la ley, por lo cual puede ser fácilmente controlada y verificada.

- Participación política no convencional: Se refiere a acciones tales como las peticiones, las manifestaciones legales, el boicot, las huelgas legales e ilegales, el daño a la propiedad, los sabotajes, la violencia personal, etc. Esta participación va mas allá de los mecanismos institucionales de participación y, en algunas ocasiones, hace oposición a la legalidad constitucional establecida.

La participación política, en las sociedades, se da por múltiples factores, algunos de los cuales son:

- Económicos: Mediante los cuales las personas buscan aumentar su bienestar económico a través del uso de los medios políticos (participan en los partidos políticos, en cargos políticos, se convierten en servidores públicos, etc.).

- Psicológicos: Algunos individuos participan en política por la necesidad psicológica de llenar necesidades relacionadas con el prestigio, el poder, la dominación, la competencia, el respeto y, en algunas ocasiones, el fracaso; también participan para comprender su entorno y, de esta forma, aprehender más eficazmente la realidad que los rodea.

 

Esta especialidad de la disciplina se ocupa principalmente de:

- El manejo de imagen de los programas políticos.

- La movilización ciudadana.-

La organización y dirección de las campañas políticas.

- Las relaciones con los medios masivos de información.

- El diseño de estrategias de mercadeo político.

- El estudio de la opinión publica.

 

En la Biblioteca virtual puede obtener más información sobre este tema en:

-Enlaces sobre participación ciudadana: www.banrepcultural.org/node/91124

-Sobre la participación política durante el Frente Nacional. Melo, Jorge Orlando. "El Frente Nacional.Reforma y Participación Política" En. Colección de artículos sobre historia de Colombia: www.banrepcultural.org/blaavirtual/historia/histcolom/frente.htm

-Participación ciudadana en la Constitución Polítca de Colombia: www.banrepcultural.org/blaavirtual/constitucion/participacion-ciudadana

 

Bibliografía

Sabucedo, Manuel, Psicología política: Articulación y desarrollo de una nueva disciplina.En:|Revista de investigación psicológica, Madrid, 1986.

Sabucedo, Manuel y Sobral, J., Participación política y conducta de voto. En:|Papeles del colegio, Colegio oficial de psicólogos, vol. IV, Madrid, 1986.

 

Sabucedo, Manuel,|Psicología política: Factores explicativos de la participación electoral, capítulo 6: Participación política, pág. 165.