Ayuda de Tareas

Tema: politica

EL PLEBISCITO

El plebiscito es uno de los mecanismos de participación que brinda la Constitución para que los colombianos participen en las decisiones políticas que los afecta.

El Presidente de la República, con la firma de todos los ministros,  puede convocar al pueblo para que se pronuncie sobre las decisiones previstas en el artículo 150, numeral 16, de la Constitución política de 1991, el cual reza asi: "Aprobar o improbar los tratados que el Gobierno celebre con otros Estados o con entidades de derecho internacional. Por medio de dichos tratados podrá el Estado, sobre bases de equidad, reciprocidad y conveniencia nacional, transferir parcialmente determinadas atribuciones a organismos internacionales, que tengan por objeto promover o consolidar la integración económica con otros Estados".

El Presidente también puede convocar al pueblo para que se pronuncie sobre las políticas del Ejecutivo que no requieran aprobación del Congreso, a excepción de:

-Las que están relacionadas con los estados de excepción.

-Tampoco puede versar sobre la duración del periodo constitucional del mandato presidencial.

-Los plebiscitos no pueden modificar la Constitución.

 

Cuando el Presidente toma la decisión de convocar a un plebiscito debe informar las razones y la fecha en que se llevará a cabo de manera inmediata al Congreso y debe entregar a la Corte Constitucional el texto del decreto mediante el cual convoca al plebiscito para que ésta decida su constitucionalidad.  La fecha decidida no puede ser anterior a un mes, pero tampoco puede fijarse para cuatro meses después de haberlo notificado al Congreso. Los plebiscitos tampoco pueden ejecutarse el día que se realicen otras elecciones.

El gobierno puede expresar su opinión sobre el plebiscito en los medios de comunicación a partir los 20 días anteriores a la fecha en que se llevará a cabo.

 

Ejemplos de plebiscitos en Colombia:

-Plebiscito de 1957: Este plebiscito se llevó a cabo durante el gobierno del general Gustavo Rojas Pinilla, tuvo una votación a favor del 95% de los electores y dio inicio al Frente Nacional. Además, este mismo plebiscito comfirmó el derecho femenino

 

 

En la Biblioteca virtual puede obtener más información sobre este tema en:

Política y legislación:

-Adopción del Frente Nacional y sufragio femenino: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/linea-de-tiempo/voto-mujer-frente-nacional

-Sobre el régimen jurídico de los referendos y plebiscitos en Colombia:   Hernández, Becerra Augusto (2003) "Cuando el pueblo tiene la palabra. Plebiscitos, referendos y consultas populares". En: Credencial Historia. Marzo de 2003. Edición 159.

 

 

Bibliografía

- Sentencia N° C 180/94: Revisión constitucional del proyecto de ley estatutaria No. 92/1992 Senado - 282/1993 Cámara, "por la cual se dictan normas sobre mecanismos de participación ciudadana."

-Constitución Política de Colombia 1991. Artículo 150 numeral 16.