Ayuda de Tareas

Tema: politica

TERRITORIO

A lo largo de la historia, muchas de las grandes guerras han sido causadas por el interés de ganar o apoderarse de territorio ajeno. Esto se debe a que, entre mayor sea el territorio que se posea, habrá más riquezas y más desarrollo. Ahora bien, qué es el territorio?.

El territorio es el elemento fundamental del Estado, pues sin territorio no hay Estado. El territorio es una parte de la superficie del mundo que pertenece a una nación; dentro de esa superficie se crea un país que es habitado por un pueblo que tiende a tener las mismas costumbres y hábitos, país que mediante el uso de fronteras o limites territoriales delimita su territorio respecto del de las naciones vecinas.

Sin embargo, el territorio no se conforma únicamente a partir de determinadas porciones de tierra, pues del territorio hacen parte también los ríos, el espacio aéreo, los mares, golfos, puertos, canales, bahías, etc. que se encuentran dentro del país. Esto quiere decir que un país es dueño también de determinados espacios aéreos y acuáticos, y que en el caso de una invasión o un ataque, puede utilizar su espacio aéreo y sus mares o ríos de la forma en que lo considere necesario para defender su soberanía.

Esta es la razón por la cual los Estados, tanto hoy como en el pasado, hayan defendido con tanto ahínco y persistencia el territorio.

En la Biblioteca virtual puede obtener más información sobre este tema en:

Acto adicional a la Constitución creando el Estado de Panamá, 27 de febrero de 1855 El primer territorio federal, luego de la constitución de 1853, fue Panamá, seguido por Antioquia y luego por el resto de regiones.

La tierra como patrimonio Texto de Víctor Manuel Patiño sobre la territorialidad y dominancia, la ecúmene, la población, la apropiación de recursos naturales y las modalidades jurídicas de la aprehensión de la tierra.

El pleito sobre el Nuevo Reino de Granada En este capítulo del libro Descubrimiento del Nuevo Reino de Granada y fundación de Bogotá (1536-1539), Juan Friede expone los conflictos que entre los conquistadores se dieron por la posesión de los territorios que formaban la meseta chibcha.

 

Bibliografía

Diccionario enciclopédico Salvat, tomo XI, Salvat editores S.A., Barcelona, 1955.

Constitución de Colombia, 1991.

Enciclopedias jurídicas Civitas, Enciclopedia jurídica básica, volumen IV, editorial Civitas. Madrid, 1995.

Las comunidades negras de Colombia hacia el siglo XXI Versión electrónica del libro de Ann Osborn que contiene información sobre los Uwa, descripción geográfica del territorio donde habitan, mitología, consideraciones sobre el conflicto petrolero y más.

Carta del Intendente del Amazonas al Presidente de la República sobre los sucesos ocurridos en Leticia Preámbulo a la guerra que Colombia sostendría con el Perú.

Tratado sobre cuestiones territoriales entre Colombia y Nicaragua (1928) Para zanjar sus diferencias, los Estados soberanos de Colombia y Nicaragua celebraron este tratado que regula desde entonces las relaciones entre las dos naciones.

Indemnización por Panamá Carta del presidente Marco Fidel Suárez a su ministro en Washington sobre la pérdida de Panamá.

Creación de los Estados federales en Colombia Decreto del 27 de junio de 1857, en ejecución de la Ley del día quince de los corrientes, que erige en Estados diversas porciones del territorio de la República. 237

Creación de los Estados federales en Colombia Ley del 15 de junio de 1857, que erige en Estados diversas porciones del territorio de la República.

Nombramiento y funciones de Luis de Manjarrés como gobernador de Santa Marta, 4 de agosto de 1562 Documento completo del otorgamiento de uno de los cargos más importantes en los territorios descubiertos.

Epítome de la Conquista del Nuevo Reino de Granada por el Adelantado y Mariscal D. Gonzalo Ximenez de Quesada. Año de 1536-1550 El conquistador del Nuevo Reino, Gonzalo Jiménez de Quesada, describió su periplo por el interior del territorio. Fue uno de los pocos licenciados que dirigió huestes de conquista y construyó la visión del mundo americano que se presenta a continuación.

Posesión y manejo del agua Texto de Víctor Manuel Patiño sobre el uso del agua en la historia del territorio colombiano y los conflictos por su uso.

La tierra en el siglo XX Texto de Víctor Manuel Patiño sobre la división territorial, las instituciones oficiales relacionadas con la tierra, las concesiones petrolíferas, el incremento del latifundio y del minifundio en función de la población y sus desplazamientos, los parques y reservas naturales y las reservas indígenas.

La tierra en el período Republicano (siglo XIX) Texto de Víctor Manuel Patiño sobre la accesión a las tierras, los rezagos coloniales, la distribución y ocupación de tierras, la tierra y los estamentos sociales y profesional, la consolidación de la hacienda ganadera y de las plantaciones y las vías de comunicación y navegación fluvial como factores en la ocupación y uso de tierras.

Propiedad y tenencia de la tierra en la época colonial Texto de Víctor Manuel Patiño sobre el derecho de accesión, las tierras de los indios y los mecanismos de apropiación, las tierras de la Corona española, los repartimientos por los cabildos, la extensión de las propiedades y tierras de clérigos o de comunidades religiosas.

Propiedad, tenencia y uso de la tierra en la época prehispánica Texto de Víctor Manuel Patiño sobre la situación de la tierra en la época prehispánica y los usos de la tierra por parte de los indígenas.

Conflictos territoriales y territorialidad negra Texto de la conferencia dictada por la geógrafa Odile Hoffman el 16 de octubre de 2001 en la Biblioteca Luis Ángel Arango.

Compendio histórico del descubrimiento y colonización de la Nueva Granada Reúne Quesada sus tropas en Bogotá. Sorprende al Zipa Thisquesuza en los bosques de Facatativá, y muere este en la fuga. Fundase la ciudad de Santafé de Bogotá y se da el nombre de Nuevo Reino de Granada al territorio descubierto. Maravilloso encuentro de los tres jefes españoles Quesada, Belalcázar y Federmán en la planicie de Bogotá.

Compendio histórico del descubrimiento y colonización de la Nueva Granada Extensión y limites del territorio de los chibchas o muiscas, gobierno civil, ceremonias religiosas, mitología de los chibchas, sus usos y costumbres, guerras civiles, agricultura y ferias periódicas y concurridas.

Compendio histórico del descubrimiento y colonización de la Nueva Granada Descubrimiento de las costas de la Nueva Granada desde el cabo Chichibacoa hasta el golfo de Urabá, por Ojeda y Bastidas. Nicueza y Ojeda son nombrados gobernadores de este territorio, que se divide en dos porciones (Nueva Andalucía y Castilla de Oro). Ojeda es derrotado por los indígenas de Turbaco, y escapa solo. Fúndase y desampárase la villa de San Sebastián de Urabá. Tristes sucesos de la expedición de Nicueza. Fúndase la Antigua del Darién.

Ilustradores del siglo XIX Principales artistas que trabajaron la técnica de la ilustración durante el pasado siglo en el territorio nacional.

Uso de la tierra en la época colonial Texto de Víctor Manuel Patiño sobre los factores condicionantes del uso de la tierra, impacto del uso de la tierra sobre los recursos naturales y tendencias del uso, aspectos sociales y económicos.

Nuestras primeras copias de los franceses Reseña de Hernando Valencia Villa sobre el libro La Revolución Francesa y la administración territorial en Colombia: perspectivas comparadas, de Sandra Morelli.

Territorios orientales Reseña de William Torres sobre el libro Orinoquía y Amazonía, desafío de nuestro tiempo, de Luz Marina González Valcárcel.

La conquista del cacicazgo de Bogotá Texto de Eduardo Londoño sobre la conquista del territorio muisca en el altiplano de Bogotá.

La división político-administrativa del Virreinato de la Nueva Granada a finales del periodo colonial En este artículo, Marta Herrera Ángel aporta elementos para entender la forma como se subdividía administrativamente el territorio de la Nueva Granada en el siglo XVIII.