Ayuda de Tareas

Tema: politica
Secciones Wiki: El Estado colombiano

LÍMITES

Los límites de cada nación hacen referencia al punto exacto donde el territorio soberano de cada una llega a su fin; es decir, el límite es el sector donde pasa la línea divisoria entre dos o más naciones, la cual es representada por medio de las fronteras.

En el caso colombiano, los límites del territorio han sido establecidos por medio de tratados internacionales con los países con los que Colombia tiene fronteras.

Se debe aclarar que para delimitar un territorio no sólo se tienen en cuenta las fronteras terrestres sino también las fluviales y marítimas.

Para que los tratados de delimitación tengan validez jurídica deben ser aprobados tanto por el Congreso como por el Presidente de la República.

El territorio colombiano delimita al norte con Honduras, Jamaica, Haití y República Dominicana; al oriente con Venezuela y Brasil, al sur con Perú y Ecuador; y al occidente con Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Tratados y fechas.

En la Biblioteca virtual puede obtener más información sobre este tema en:

Geografía de la orinoquia colombiana División político-administrativa.

Antes de la separación de Panamá: la Guerra de los Mil Días, el contexto internacional y el Canal Artículo de Thomas Fischer sobre el origen y las consecuencias de la Guerra de los Mil Días. En: Anuario colombiano de historia social y de la cultura, núm. 25, 1998.

Carta del Intendente del Amazonas al Presidente de la República sobre los sucesos ocurridos en Leticia Preámbulo a la guerra que Colombia sostendría con el Perú.

Tratado sobre cuestiones territoriales entre Colombia y Nicaragua (1928) Para zanjar sus diferencias, los Estados soberanos de Colombia y Nicaragua celebraron este tratado que regula, desde entonces, las relaciones entre las dos naciones.

Indemnización por Panamá Carta del presidente Marco Fidel Suárez a su ministro en Washington sobre la pérdida de Panamá.

Acto adicional a la Constitución creando el Estado de Panamá, 27 de febrero de 1855 El primer territorio federal, luego de la constitución de 1853, fue Panamá, seguido por Antioquia y luego por el resto de regiones.

 

Bibliografía

Constitución política de Colombia, 1991

Colombia a su alcance, siglo XXI, editorial Planeta, Bogotá, 1999.

Ministerio de Relaciones Exteriores. Tratados y acuerdos territoriales de Colombia, Imprenta nacional, Bogotá, 1978.