Ayuda de Tareas

Tema: politica
Secciones Wiki: Partidos políticos

DERECHOS HUMANOS

La Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 contiende que todo individuo, independientemente de nacionalidad, raza, genero, religión o cualquier otro factor discriminatorio, debe tener ciertos derechos por el solo hecho de ser humano. Sin embargo, la idea que todo ser humano tiene ciertos derechos naturales no es nueva. Desde los tiempos mas tempranos de la civilización occidental el concepto de derechos universales se había manifestado en distintas formas: en el pensamiento de los juristas romanos, en las doctrinas expuestas por San Agustín y Tomás de Aquinas, y en las enseñanzas de las distintas tradiciones judío-cristianas. Mas recientemente, los pensadores de los siglos XVI y XVII como Locke, Rousseau, y Paine identificaron de una manera concreta las necesidades de cada individuo, de tal manera que el estado le sirviera al individuo, un concepto revolucionario en su tiempo. Todos estos conceptos evolucionaron con el tiempo para producir documentos de importancia histórica como la Magna Carta en Inglaterra, y la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano en Francia. Así, poco a poco el concepto del derecho fue incorporado en la constitución política de los estados modernos. Todo este proceso culminó en 1948 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Entre algunos de los derechos más importantes identificados por la Declaración de 1948 están el derecho a la vida y a la libertad de expresión, el derecho a la educación y la propiedad privada, y el derecho a la libertad de culto. También hay provisiones sobre derechos civiles o derechos de ciudadano, y derechos económicos y culturales.

Existe aún gran controversia respecto a los derechos humanos. Para empezar, no existe consenso sobre si es posible hablar de conceptos universales, mucho menos de derechos universales. Muchos observadores argumentan que no existe una fundación filosófica sólida para hablar de conceptos universales. Muchos ven en cualquier intento de imponer reglas universales una relación de poder en la que las llamadas reglas universales perpetúan una relación de inigualdad que favorecen al grupo que las impone. En el caso de los derechos humanos, por su carácter inherentemente occidental, muchos países los ven como ataques a sus tradiciones nativas, y por ende, como un intento de asimilar o destruir sus culturas. Otros críticos señalan que los derechos humanos se han politizado tanto, que ahora se aplican selectivamente, de tal manera que las faltas contra estos son perdonadas cuando resulta conveniente, y en otros casos, son usados como pretextos de guerra.

Puede encontrar mayor información en las siguientes páginas:

Organizaciones no gubernamentales y derechos humanos. Retos para construir unasociedad civil en Colombia Artículo de Beatriz Londoño sobre las funciones de las ONG en la protección de los derechos humanos. Publicado en Credencial Historia 156.

Los derechos humanos en Colombia. Consolidación institucional de libertadesindividuales y derechos sociales Texto de Jorge Orlando Melo sobre los derechos humanos en la historia de Colombia. Publicado en Credencial Historia 156.

La Constitución del 91 y los derechos humanos. Prodigalidad en libertades,derechos y garantías Artículo de Carlos Gaviria sobre aspectos referentes a la protección de los derechos humanos presentes en la Constitución de 1991. Publicado en Credencial Historia 156.

Nuestros derechos humanos como colombianos qué son derechos humanos? Cuál ha sido el proceso de conformación de los derechos humanos en Colombia? Cómo y ante quiénes podemos interponer nuestros derechos?

Programa presidencial de los derechos humanos y derecho internacional humanitario (DIH) El Programa Presidencial de Promoción, Respeto y Garantía de los Derechos Humanos y de Aplicación del Derecho Internacional Humanitario, está adscrito al Departamento Administrativo de la Presidencia de la República.

Ejerce sus actividades bajo la supervisión inmediata del Vicepresidente de la República.Los derechos humanos en Colombia, hoy: visión política y democrática desde lo social Texto de Luis Eduardo Garzón expuesto en el IX Foro Nacional por los Derechos Humanos celebrado en Bogotá, junio de 2000.

Derechos humanos de los indígenas. Las instituciones coloniales fallaron en su defensa Artículo de Fernando Mayorga sobre los derechos indígenas durante la Colonia. Publicado en Credencial Historia 156.

 

Bibliografía

Hayden, Patrick; The Philosophy of Human Rights; Paragon House Publishers; Febrero 2001.

http://www.universalrights.net/main/histof.htm