Ayuda de Tareas

Tema: politica
Secciones Wiki: Política exterior

TEORÍA DE LA MODERNIZACIÓN

La Teoría de Modernización surgió en la década de los cincuentas y sesentas en respuesta a la batalla ideológica que entonces se libraba entre el capitalismo occidental y el comunismo. Frente a la percepción del comunismo como una amenaza regional, las potencias occidentales, encabezadas por los Estados Unidos, dedicaron su atención a ganarse la lealtad de los llamados países tercermundistas de la época. La preocupación del bloque occidental se centraba en el fracaso que los países tercermundistas habían experimentado al intentar introducir sus economías al sistema global. Dadas las constantes fallas de los modelos de desarrollo implementados por estos países, particularmente sus esfuerzos para sustituir importaciones por productos producidos internamente, el comunismo ofrecía un modelo rápido y convincente de desarrollo. Contra esta amenaza, analistas occidentales desarrollaron un modelo de desarrollo conocido como Teoría de Modernización para contrarrestar el avance del comunismo.

La Teoría de Modernización divide las sociedades en dos tipos:

- Sociedades Tradicionales, que son caracterizadas por: una dinámica social en la que relaciones interpersonales son establecidas por medio de enlaces emocionales y afectivos; un importante componente religioso que influye sobre todo aspecto de la vida cotidiana; la población es predominantemente concentrada en áreas rurales; la estructura social es altamente estratificada y las posibilidades de movilidad social son limitadas; y sus economías dependen principalmente de la agricultura y otros productos primarios. Según la Teoría de Modernización, todos estos factores son impedimentos para el libre desarrollo de un mercado capitalista.

- Sociedades Modernas, que en contraste son caracterizadas por: relaciones sociales de tipo impersonal y de carácter neutro; las cuales son consideradas optimas para la implementación de un mercado capitalista.

Basado en las observaciones anteriores, el argumento central de la Teoría de Modernización consiste en que para que los países en vía de desarrollo alcancen un nivel de industrialización y prosperidad económica digna de una sociedad moderna, es necesario que estos hagan un cambio profundo en sus valores y estructuras sociales. Las observaciones presentadas por los proponentes de esta teoría son basadas en gran parte en el desarrollo histórico de los países del Norte. Por ende, muchos críticos de esta teoría ven en ella un modelo euro-centrista cuyo argumento se limita a imponer una serie de valores ajenos a aquellos de los países del Sur.

Esta teoría le asigna un papel central al estado en la tarea de llevar a cabo los cambios necesarios en la estructura social. El proceso propuesto por esta teoría demanda una reestructuración social en todo nivel: desde el nivel más básico, como la familia, hasta las instituciones estatales más altas. Precisamente por esto, un estado fuerte y estable es necesario para llevar a cabo la tarea de modernizar un país. Basado en las observaciones anteriores, Samuel Huntington predijo que para que la mayoría de los países en vía de desarrollo llevaran a cabo esta tarea satisfactoriamente, estos terminarían bajo el mando de gobiernos autocráticos y militantes. En efecto, la mayoría de países Latinoamericanos durante la época de los setentas sucumbieron a las dictaduras militares, con la notable excepción de Colombia y otros pocos.

Si desea, puede encontrar mas información en las siguientes páginas:

Globalización en la periferia Texto de Ovidio Delgado sobre los procesos de globalización y sus consecuencias en los países de la periferia.

Oportunidades y Riesgos de la Globalización para Colombia Documento Salomón Kalmanovitz Krauter, miembro de la junta directiva del Banco de la república, en el que analiza los riesgos y las oportunidades de la globalización para Colombia.

Un hecho cierto e inevitable Reseña de Leonardo Villar sobre el libro de la CEPAL, titulado: América Latina y el Caribe, políticas para mejorar la inserción en la economía mundial.

Estadísticas del Banco de la República sobre el sector externo Contiene tasa representativa del mercado, moneda países vecinos, monedas de reserva, tasas de interés externas, subastas de opciones, reservas internacionales, Inversión extranjera, deuda externa, mercado interbancario de divisas, balanza de pagos, entre otros.

Lecturas - Pensar la globalización Reseña de Jesún Martín-Barbero sobre los libros: A naturaleza do espacio de Milton Santos, A era do globalismo de Octavio Ianni y Mundialización y cultura de Renato Ortiz. Publicado en la Revista de estudios sociales de la Universidad de los Andes No. 1, agosto de 1998.

Integración y vulnerabilidad externa en Colombia Escrito por Cristina Fernández y Andrés Gonzáles, integra la serie Borradores de Economía de la Subgerencia de Estudios Económicos del Banco de la República, No156. Agosto de 2000.

Importaciones agropecuarias. A que responden? Texto de Enrique Ospina que integra la serie Borradores de Economía de la Subgerencia de Estudios Económicos del Banco de la República, No 107. Octubre de 1998.

 

Bibliografía:

Huntington, Samuel. Political Order in Changing Societies Yale University Press; Junio, 1968.

Hunt, Michael. Modernization Theory: Ideology or Fad? Chapel Hill: University of North Carolina Press, 2000