Ayuda de Tareas

Tema: politica
Secciones Wiki: Conceptos de Política

LIBERALISMO

La teoría propuesta por el Liberalismo, o el Liberalismo Institucional, se basa en la tradición de cooperación entre países para generar orden en el ámbito internacional. Según esta teoría, la larga tradición de tratados, acuerdos, y otras reglas establecidas por distintos países, han servido y continúan sirviendo como mecanismos de regulación, y son el producto de un interés mutuo por generar orden. Esta teoría argumenta que esta tradición de normas es la base sobre la que se pueden establecer instituciones internacionales cuya autoridad es suficiente para obligar a ciertos estados a acatar la ley.

El Liberalismo fue de importancia central en las épocas de post-guerra. En efecto, la mayoría de las instituciones establecidas durante las décadas de los veinte, y luego en los cuarentas y cincuentas reflejan las convicciones de esta teoría. Es así como nació la primero la Sociedad de Naciones en 1919, y luego la Organización de las Naciones Unidas en 1945, entre otras. Sin embargo, las muchas otras organizaciones internacionales existentes reflejan el impacto de esta teoría. Organizaciones de carácter económico, social, humanitario, y político entre otras, son prueba del impacto que esta teoría continúa teniendo.

El elemento de cooperación es central en el argumento del Liberalismo. Según esta teoría, el sistema internacional recompensa los actores que cooperan entre si mismos. Esta convicción se basa en el modelo que prescribe el liberalismo económico. Según este, por medio del comercio entre naciones, las distintas naciones se benefician mutuamente. Esta creencia va en contra de lo que sugiere el Realismo, el cual argumenta que el sistema internacional es inherentemente injusto, pues las ganancias de un actor proviene de las pérdidas del otro.

Otra manera de entender la importancia de la cooperación para el liberalismo es ilustrada por una simple analogía propuesta por Rousseau: cuatro cazadores cazando por si mismos solo pueden cazar presas pequeñas, tales como conejos. En contraste, si cooperan y unen sus esfuerzos, juntos pueden cazar presas mucho mas grandes, tales como búfalos. En el sistema internacional ocurre lo mismo: entre mas países se unan, más factible será alcanzar las metas propuestas por la comunidad internacional.

 

Bibliografía:

Jervis, Robert. International Politics: Enduring Concepts and Contemporary Issues;Longman Publishing Group; Mayo, 2002.

http://www.cidob.org/Castellano/Publicaciones/Afers/56salomon.html

Constitución política de Colombia, 1991