Ayuda de Tareas

Tema: politica
Secciones Wiki: Otros temas de interés

SERVIDORES PÚBLICOS

Los servidores públicos son las personas que prestan sus servicios al Estado a la administración pública. Según el artículo 123 de  la Constitución de 1991," los servidores públicos son los miembros de las corporaciones públicas, lo empleados y trabajadores del Estado y de sus entidades descentralizadas territorialmente y por servicios".

Los empleos en los órganos y entidades del Estado son de carrera. Se exceptúan los de elección popular, los de libre nombramiento y remoción, los de trabajadores oficiales y los demás que determine la ley (Art. 125)  En ningún caso la filiación política de los ciudadanos podrá determinar su nombramiento para un empleo de carrera, su ascenso o remoción.

 

Los servidores públicos tienen prohibido, según la Constitución, los siguientes procedimientos:

-No pueden nombrar como empleados a personas con las que posean parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad, primero civil, o con quien estén ligados por matrimonio o unión libre  permanente (Art. 126)

-No podrán celebrar, por si mismos ni por imposición, o en representación de otro, contrato alguno con entidades publicas o con personas privadas que manejen o administren recursos públicos, salvo las excepciones
legales.(Art. 127)

Además, la Constitución advierte que, utilizar el empleo para presionar a los ciudadanos a respaldar una causa o campaña política constituye causal de mala conducta.

 

Legislación:

La ley 999 de 2004 tiene por objeto regular el sistema de empleo público y además, establece los principios básicos que deben regular el ejercicio de la gerencia pública.

La función pública está conformada por el conjunto de individuos que prestan servicios personales remunerados, con vinculación legal y reglamentaria, en los organismos y entidades de la administración pública

Los empleos que hacen parte de la función pública son:

-Empleos públicos de carrera

-Empleos públicos de libre nombramiento y remoción

-Empleos de período fijo

-Empleos temporales

 

La Ley 909 de 2004 se aplica a los siguientes servidores públicos:

1. A quienes desempeñan empleos pertenecientes a la carrera administrativa en las entidades de la Rama Ejecutiva del nivel Nacional y de sus entes descentralizados.

-Al personal administrativo del Ministerio de Relaciones Exteriores, salvo cuando en el servicio exterior los empleos correspondientes sean ocupados por personas que no tengan la nacionalidad colombiana.-

-Al personal administrativo de las instituciones de educación superior que no estén organizadas como entes universitarios autónomos.

-Al personal administrativo de las instituciones de educación formal de los niveles preescolar, básica y media.

 

2. A quienes prestan sus servicios en empleos de carrera en las siguientes entidades:

-En las corporaciones autónomas regionales

-En las personerías

-En la Comisión Nacional del Servicio Civil

 

3. A los empleados públicos de carrera de las entidades del nivel territorial: departamentos, Distrito Capital, distritos y municipios y sus entes descentralizados;

4. A  los empleados de las Asambleas Departamentales, de los Concejos Distritales y Municipales y de las Juntas Administradoras Locales. Se exceptúan de esta aplicación quienes ejerzan empleos en las unidades de apoyo normativo que requieran los Diputados y Concejales.

5.  Las disposiciones contenidas en la Ley 909 de 2004 se aplicarán,con carácter supletorio, en caso de presentarse vacíos en la normatividad que los rige, a los servidores públicos de las carreras especiales tales como:

- Rama Judicial del Poder Público
 
- Procuraduría General de la Nación y Defensoría del Pueblo
 
- Contraloría General de la República
 
- Fiscalía General de la Nación
 
- Entes Universitarios autónomos
 
- Personal regido por la carrera diplomática y consular

 

La Comisión Nacional del Servicio Civil:

La Comisión  Nacional del Servicio CIVIL -CNSC- es un organismo estatal que tiene la función de dministrar y vigilar las carreras públicas. Es un órgano de garantía y protección del sistema de mérito en el empleo público en los términos establecidos en la Ley 909 de 2004 de carácter permanente de nivel nacional, independiente de las ramas y órganos del poder público, dotada de personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio propio.

 

Régimen Jurídico de los servidores del Banco de la República:

Como el Banco de la República es un órgano del Estado, el régimen jurídico de sus servidores no se rige por las normas sobre selección, vinculación, administración y retiro del personal al servicio del Estado. El Decreto 386 de 1982, excluye del campo de aplicación para el Banco de la República el régimen de la Rama Ejecutiva del Poder Público, determinado principalmente en los Decretos 2400, 3070 y 3105 de 1968 y en las normas que los sustituyan, modifiquen o reglamenten.

Por esta razón,  los servidores del Banco de la República no tienen la categoría de empleados oficiales y, por lo mismo, no son empleados públicos regidos por una relación legal o reglamentaria o vinculados por un acto administrativo. Tampoco tienen la categoría de trabajadores oficiales regidos por contratos de trabajo sujetos a un régimen especial.

 

 

Bibliografía

-Capítulo 2 del Título V de la Constitución Política de Colombia:  "De la organización del Estado": www.banrep.gov.co/regimen/resoluciones/cp91.pdf

-Ley 909 de 1994: "Por la cual se expiden normas que regulan el empleo público, la carrera administrativa, gerencia pública y se dictan otras disposiciones." : www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/2004/ley_0909_2004.html

-Página de la Comisión Nacional del Servicio Civil: www.cnsc.gov.co/esp/index.php

-Sobre el régimen jurídico de los servidores del Banco de la República: www.banrepcultural.org/blaavirtual/economia/banrep1/hbrep103.htm