Cierre vial de la calle 12

Con gran satisfacción anunciamos que el próximo lunes 15 de febrero comienzan los trabajos de reparación vial de la calle 12, entre carreras 5a y 4a. Debido a estas intervenciones, esta calle no estará habilitada para el paso vehicular y será necesario que los automóviles que suban por la calle 12 hagan un desvío (consulte el mapa de desvíos). La duración de estas obras es incierta, pero la Alcaldía manifestó a la Biblioteca Luis Ángel Arango que dará celeridad a todo el proceso, ejecutando labores durante las 24 horas de los siete días de la semana, para poder terminar esta obra y continuar con la cuadra entre carrera 4a y carrera 3a lo más pronto posible.


Tome Nota:

1. Nuestra programación cultural no sufrirá cambios por las obras.
2. El Parqueadero de la BLAA tendrá una sola entrada y salida, que será la puerta de Entrada habitual al parqueadero: Carrera 5a # 11-68.
 

Ayuda de Tareas

Tema: Política
Secciones Wiki: Conceptos

Fuerza pública

Qué es

La fuerza pública está conformada por las Fuerzas Armadas y por la Policía Nacional, las cuales ejercen el monopolio de la fuerza de manera legítima; es decir, actúan dentro de la legalidad.

Las Fuerzas Armadas están conformadas por el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, organismos encargados de velar por la defensa y el orden de la Nación.

Entre sus funciones prioritarias se encuentran las que demanda la Constitución del año 1991, tales como velar por la defensa del territorio, de la soberanía, de la independencia, así como velar por el mantenimiento del orden constitucional.

La Policía Nacional, por su parte, es la encargada de mantener el orden público interno, es un cuerpo armado al igual que las Fuerzas Armadas, pero es de naturaleza civil.

Entre sus funciones principales está la del mantenimiento del orden y las condiciones necesarias para el libre ejercicio del derecho y las libertades públicas, el asegurar a los individuos una convivencia pacífica dentro del territorio nacional y guardar el orden público interno; es decir, perseguir y capturar a los delincuentes.

Hay tres características especiales que tiene la fuerza pública para lograr un efectivo desarrollo de sus funciones:

1. La fuerza pública no es deliberante; es decir, no se puede sindicalizar, no se puede reunir fuera del orden de la autoridad legitima, sus miembros no pueden sufragar mientras estén activos en el servicio y en ningún caso pueden intervenir en actividades de partidos políticos.

2. La fuerza pública está obligada a la noción de obediencia debida; es decir, los miembros de grados inferiores deben siempre obedecer las órdenes de su superior inmediato (sólo en el caso de la fuerza pública, nunca en el de los civiles); sin embargo, las órdenes que vayan en contra de los derechos humanos pueden ser alegadas por el subalterno.

3. La fuerza pública goza del fuero militar; es decir, ésta no responde ante la justicia penal ordinaria, sino que lo hace ante los tribunales militares.

El fuero militar es utilizado sólo cuando los hechos que se juzgan están relacionados con acciones llevadas a cabo durante el servicio.

 

Documentos relacionados en la Biblioteca Virtual

Marcelino Gilibert, primer director de la Policía Nacional;Biografía del primer director de la Policía Nacional.

De los ejércitos electorales al Ejercito Nacional Reseña del texto de Patricia Pinzón de Lewin sobre la historia del papel del Ejército Nacional en las elecciones colombianas.

Constitución política de Colombia 1991

Cómo citar este texto

Subgerencia Cultural del Banco de la República. (2015). Fuerza pública. Recuperado de: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/politica/fuerza_publica

**Recuerda siempre buscar en el diccionario las palabras que no conozcas, solo así podrás entender toda la información.**