Ayuda de Tareas

Tema: Política
Secciones Wiki: Conceptos

Plenaria

 

Qué es

Asamblea, junta o reunión o sesión general o conjunto de todos los componentes o miembros de una entidad u organismo colegiado ( cómara, comisión, corporación, etc. ) PLENARIA DE CADA CAMARA. También denominada cámara plena o cámara en pleno es la reunián o asamblea general de cada una de las cámaras del congreso (representantes y senadores) por separado. En la plenaria de cada cámara o cámara plena, sus miembros ya no laboran en comisiones o en cuerpos separados, sino conjuntamente, en un solo cuerpo donde están reunidos, la totalidad, la mitad mas uno o la mayoría que exija la Constitución, la ley o el reglamento interno de ellas.

Plenaria del congreso y de cada una de sus cámaras

La plenaria o pleno del congreso de la republica y de cada una de sus cámaras (de Representantes y de Senadores) es el órgano decisorio supremo de cada uno de dichos organismos cuya voluntad expresa. El pleno o la plenaria del Congreso y de cada cámara cumple dos funciones importantes; representativa de la voluntad popular que lo elige y deliberante en cuanto a los asuntos que conocen o tramitan. La Constitución colombiana destaca la importancia del pleno o la plenaria del Congreso y de las Cámaras, a quien han de entenderse atribuidas las facultades de éstos. Así una de las facultades de la plenaria o del pleno de cada camara es tramitar en segundo debate los proyectos de ley o de Acto Legislativo que hayan sido aprobados en primer debate por las Comisiones Constitucionales Permanentes. La plenaria o pleno del Congreso de laRepublicaesta constituido por 263 congresista (o su mayoría absoluta), la plenario o pleno de la Cámara de Representantes por 161 (o su mayoría absoluta) y la plenaria o pleno del Senado de la Republicapor 102 (o su mayoría absoluta).

Secciones accidentales

Cuando surgieren discrepancias en las Cámaras (de Representantes y de Senadores) respecto de un proyecto de ley o de Acto Legislativo, ambas integraran comisiones accidentales que, reunidas conjuntamente, prepararán el texto que será sometido a decisión final ensesión plenaria de cada Cámara. Si después de la repetición del segundo debate persisten las diferencias, se considerara negado el proyecto (y se archivara).

De la cámara a la cuál pertenecen: inasistencia de los congresistas

Los Congresistas perderán su investidura por la inasistencia, en un mismo periodode sesiones, a seis reuniones plenarias de la Cámara a la cual pertenecen en las que se voten proyectos de Acto Legislativo, de ley o Mociones de Censura.

De la respectiva corporación: renuncia aceptada

Son faltas absolutas (de los elegidos en forma directa por los ciudadanos colombianos), además de las establecidas por la ley, las que se causan por muerte, renuncia motivada y aceptada por la plenaria de la respectiva corporación, perdida de investidura, incapacidad física permanente y sentencia condenatoria en firme dictada por autoridad judicial competente.

 

Bibliografia

Sepúlveda Pino Hernán, Diccionario Enciclopédico Usual de la Constitución Política de Colombia, Santafè de Bogotá Editorial Artes 2000, Pág. 472

Cómo citar este texto

Subgerencia Cultural del Banco de la República. (2015). Plenaria. Recuperado de: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/politica/plenaria

**Recuerda siempre buscar en el diccionario las palabras que no conozcas, solo así podrás entender toda la información.**