Ayuda de Tareas

Tema: Política
Secciones Wiki: Conceptos

Símbolos patrios de Colombia

Cuáles son

Los principales símbolos patrios con los que se identifica Colombia son tres: la bandera, el escudo y el himno nacional.

Cada uno de estos símbolos tiene una historia diferente, pues cada uno ha sido creado en diferentes épocas y por diferentes personajes de la historia colombiana. A continuación se hará una breve reseña de la historia de cada uno:

La bandera

La bandera de Colombia, desde su creación por parte del precursor de la Independencia Francisco Miranda en 1807, ha tenido diversos cambios. Miranda inventó la primera bandera con tres franjas horizontales: una amarilla, otra azul y otra roja.

Más adelante, en el año de 1834, después de la secesión de Venezuela y Ecuador, la bandera sufre su primer cambio, pues Francisco de Paula Santander dispuso que las franjas no fueran horizontales sino verticales.

En el año de 1861, el entonces presidenteTomás Cipriano de Mosquera, dispuso que se colocaran, en la franja azul, ocho estrellas que representaran las ocho provincias que conformaban los Estados Unidos de Colombia; además, que la franja amarilla estuviese en la mitad, así como que las franjas fueran de nuevo horizontales.

En 1924, Pedro Nel Ospina, mediante el Decreto 861, establece que la bandera debe ser como lo había dispuesto Miranda en 1807.

El color amarillo simboliza las grandes riquezas naturales de Colombia, el azul simboliza el cielo y los mares, y el rojo la sangre que, a lo largo de la gesta de Independencia, derramaron los héroes.

El escudo

El escudo de Colombia, a lo largo de la historia de la República, ha sufrido solamente un cambio. El primer escudo que tuvo lanaciónfue establecido por Carlos V en el año de 1548, ese escudo es el que identifica hoy en día a Bogotá.

El escudo que identifica hoy en día a Colombia fue diseñado por Santanderen el año de 1834. Desde ese año, el escudo no ha sufrido modificaciones.

El escudo de Colombia está dividido en tres fajas horizontales:

La primera, de color azul con una granada, tallos y hojas de oro; a cada lado hay una cornucopia de la cual salen monedas de la parte derecha y frutos de la zona tórrida del izquierdo (las monedas significan la riqueza de la República y la fertilidad de las tierras).

En la segunda faja, hay un gorro frigio clavado en una lanza (que significa la libertad del país) y un metal precioso, en este caso el platino.

En la última faja, está el istmo de Panamá y los dos mares ondeados en plata, acompañados de un navío a vela, simbolizando la importancia del istmo que hace (hacía) parte de la República.

En la parte superior hay un cóndor con las alas abiertas que sostiene en su pico una cinta con la leyenda Libertad y orden.

El himno

El himno de Colombia es relativamente nuevo.

En el año de 1819 se interpretaron, para celebrar el triunfo patriota en la Batalla de Boyacá, las contradanzas La vencedora y La libertadora (dedicada al Libertador Simón Bolívar), ello debido a que no existía todavía un himno para la República de Colombia.

En el año de 1920 fue proclamado oficialmente, por parte de Marco Fidel Suárez, el himno que en 1887 había compuesto Rafael Núñez y cuya música había sido compuesta por el músico italiano Oreste Sindici.

 

Documentos relacionados en la Biblioteca Virtual.

La flor de mayo, Cattleya trianae, flor nacional Texto de Santiago Díaz Piedrahita sobre la orquídea que representa a la flora nacional.

La bandera colombiana Texto de Roberto Velandia Rodríguez sobre el origen de las diferentes banderas que ha tenido Colombia.

El Himno Nacional Texto de Egberto Bermúdez sobre la historia de la música y letra del Himno de Colombia.

El escudo de Colombia Texto de Fernando Restrepo Uribe que recoge la historia de los escudos de Colombia.

El cóndor, ave nacional Texto de Santiago Díaz Piedrahita sobre el ave nacional.

Arreglo para orquesta del Himno Nacional de Colombia Partitura de este arreglo de José Rozo.

Bibliografía

http://www.businesscol.com/colombia03.html|Constitución política de Colombia. 1991

Cómo citar este texto

Subgerencia Cultural del Banco de la República. (2015). Símbolos patrios de Colombia. Recuperado de: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/politica/simbolos_patrios_colombia

**Recuerda siempre buscar en el diccionario las palabras que no conozcas, solo así podrás entender toda la información.**