Bibliografías pesca BID-CMAR
CMAR - MALPELO

Una de las áreas más productivas y diversas del Pacífico tropical es aquella que comprende las zonas de mar territorial de Colombia, Panamá y Costa Rica, llamada también “Pacífico Este Tropical”.

Con el fin de darle un manejo adecuado a esta zona del Pacífico, se creó el Corredor Marino del Pacífico Este Tropical – CMAR. La iniciativa se gestó mediante una reunión de los Ministros de Ambiente realizada en San José de Costa Rica entre el 31 de Marzo y el 2 de Abril de 2004, en la cual se suscribió el llamado “Acuerdo de San José”, que establece la definición, los principios y objetivos del CMAR.

Como iniciativa concreta dentro del marco del CMAR, la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia – UAESPNN, conjuntamente con la Fundación Malpelo y otros Ecosistemas Marinos, suscribió en Marzo de 2009 un proyecto de cooperación con el Banco Interamericano de Desarrollo – BID para desarrollar un “Sistema de Gestión Regional para el Uso Sostenible de los Recursos Pesqueros del CMAR”, llamado también Proyecto de Pesca BID-CMAR.

Uno de los componentes considera la “Implementación de una plataforma de Información Pesquera Regional” que permita la recopilación y consulta de la información de pesca teniendo en cuenta cuatro componentes básicos:

Biología Pesquera, Medio Ambiente,Socio-económico y Normatividad Pesquera

En la Biblioteca Virtual de la Biblioteca Luis Ángel Arango, la comunidad científica y los interesados en el tema encontrarán bibliografías organizadas en los grandes cuatro temas mencionados antes, y dentro de ellos subtemas. Una cuestión importante, es que muchos de los documentos relacionados en estas bibliografías indican su ubicación física, de tal forma que el usuario final tiene un punto de partida para la recuperación de esa información.

Comentarios () | Comente | Comparta