¿QUE ES UNA ORQUESTA?

En el sentido más general, y en la música occidental concretamente, reunión de instrumentos que funcionan como "masa", como conjunto y no como suma de solistas, lo que sucede en las formaciones "de cámara". A partir de esta definición, el número mánimo de instrumentos necesarios para hablar de una orquesta, y no de una formación de solistas, es secundario.

El termino orquesta procede del griego y designa un lugar, situado entre el escenario y los espectadores, donde se colocaba el coro en la tragedia antigua. Se ha empleado la misma denominación para el grupo musical que se instala en ese lugar.

LOS DIFERENTES TIPOS DE ORQUESTA.

En la música occidental se distingue: a) Gran orquesta sinfónica, compuesta en su mayoráa por instrumentos de cuerda y de viento. De veinte instrumentistas en el siglo XVIII ha llegado a tener más de doscientos en el siglo XX. b) Orquesta de Cámara, más reducida (hoy dáa puede incluir treinta instrumentistas). c) Orquesta que utiliza una familia limitada de instrumentos: orquesta de cuerda, la compuesta por el quinteto tradicional; banda, la formada por viento y percusión.

Desde el siglo XVIII se estabiliza el concepto de orquesta, que se basa sobre cierto reparto de las funciones entre dos subconjuntos que no son intercambiables: la cuerda y el viento. (En cuanto a los timbales y las arpas, suelen tener un papel de puntuación y de decoración muy limitado.) La cuerda forma el "núcleo duro" de la orquesta, y el grupo de viento, madera y metal funciona como un satélite. Hay que recordar que en los comienzos de la orquesta, las primeras ofrecáan las mayores posibilidades de virtuosismo, mientras que el segundo grupo tuvo que esperar hasta que en los siglos XVIII y XIX los lautistas se esforzaban por adquirir un mismo virtuosismo.

Tomado de:
Enciclopedia Larousse de la música / revisión editorial José Maráa Pinto; traducción Susana Andrés... [et al.]. -- Edición, ampliada y revisada de Juan Bautista Otero. -- Barcelona: Argos Vergara, 1991.
, v.5 Medio - Poema divino, página 901.
No. Topográfico R780.3 E52A5
Comentarios (0) | Comente | Comparta c