Cantos populares de mi tierra : Secundino el zapatero
Cantos populares de mi tierra: Secundino el zapatero

Descripción:

Candelario Obeso nació en Mompox (1849) y murió en Bogotá (1884). En 1877 apareció "Cantos populares de mi tierra", su obra más representativa. En ella, Obeso valora y dignifica al boga a partir de sus referentes culturales, y otorga una dimensión más profunda a estas gentes y  a su entorno. Domina las reglas del juego literario de su época, como se observa en "Secundino el zapatero", comedia en verso que describe las peripecias y tropiezos del arribismo social. También se sirve del discurso republicano de la ciudadanía como herramienta para reclamar la igualdad social.

Como lo anotan los prologuistas Javier Ortiz Cassiani y Lázaro Valdelamar Sarabia, <<aunque al incluir poemas suyos en antologías se le reconocía a Obeso cierto ingenio, en realidad nunca se consideró que él pudiera estar a la altura social y política de sus colegas blancos y mestizos. La crítica de la época terminó convirtiéndolo en un personaje exótico, tal como había hecho antes con los bogas".

Para ver el documento haga click aquí

Lea un extracto del Prólogo "La actividad intelectual de Candelario Obeso: entre el reconocimiento y la exotización", por Javier Ortiz Cassiani y Lázaro Valdelamar Sarabia

Lea el Prólogo a la edición original de Cantos populares de mi tierra (1877), por Venancio G. Manrique

Visite la exposición virtual "Candelario Obeso, bogando en un río de letras"

 

 

Comentarios () | Comente | Comparta