La Biblioteca de Literatura Afrocolombiana en la voz de sus autores

Muchos de los textos que se encuentran dentro de la Biblioteca de Literatura Afrocolombiana bien podrían ser canciones. En este sitio queremos congregar todas las posibles voces que quieran intervenir en el proceso de convertir los poemas, las novelas y los cuentos de los autores afrocolombianos en una lectura que suene. Con el ánimo de agrupar un acervo documental amplio, la Biblioteca Virtual está interesada en recoger las voces de los colombianos interesados en leer, recitar o cantar los textos que conforman este proyecto de recuperación patrimonial.

Para comenzar, hemos recogido la voz de algunos de los autores de la colección. Por medio de su lectura pretendemos tender un puente entre los lectores y las obras, para generar una reflexión sobre su carácter vivo y significativo para la literatura colombiana.

En este sitio usted podrá encontrar entrevistas, audio de la lecturas de textos, imágenes y videos de los autores y lectores de la Biblioteca a lo largo de todo el país. La Biblioteca Luis Ángel Arango abre este espacio para brindar nuevas formas de acercamiento y nuevas perspectivas de lectura de esta valiosa reunión de poesías, cuentos y novelas que recogen el aporte cultural de los afrodescendientes, y asientan las bases para una exploración de la tradición literaria afrocolombiana y de su diálogo con las otras vertientes culturales del país.

Entrevista y lectura de Pedro Blas Julio Romero

El pasado mes de octubre de 2011 tuvimos un grato encuentro con el poeta cartagenero Pedro Blas Julio Romero en la Plaza de la Trinidad en Getsemaní, Cartagena. El poeta nos dio un recorrido por sus tres libros de poemas "Cartas del soldado desconocido" (1971), "Poemas de Calle Lomba" (1988), "Obra poética" (2009), al tiempo que nos contaba  historias que alguna vez tuvieron lugar en esas calles de su amado barrio de Getsemaní. Así, recorrimos Getsemaní con su voz memoriosa: en cada esquina, Pedro Blas recordaba quién había sido Pedro Romero y cuál había sido su papel en la Independencia de Cartagena de Indias, quiénes habían inspirado la organización del Cabildo Negro, quiénes eran los dueños de los pick-ups más grandes, quiénes eran los marineros que habían traído los primeros discos. En fin, Pedro Blas sintetizó en nuestra conversación  todos los elementos que conforman la identidad resistente del barrio, la que todavía inspira a quienes impulsan la reivindicación cultural desde sus calles.

Escuche la lectura de Pedro Blas Julio Romero o lea sus poemas aquí.

Entrevista y lectura de Mary Grueso

En septiembre de 2011, la poeta negra Mary Grueso vino a hacer una lectura hablada para un coloquio sobre lenguas y cultura cimarrona y creole organizado por el Instituto Caro y Cuervo. Me habían hablado mucho de la contundencia que transmitía al leer sus textos en público. Bien sorprendido, luego de su lectura, pude hablar con ella sobre su mirada alrededor de la reivindicación de su raza y su género, y de la convivencia con el entorno y la tradición dentro de su poesía. Finalmente, hace un par de meses me encontré en Bogotá con la poeta. Llevaba ya unos meses buscándola para hacerle una entrevista vía telefónica Bogotá-Buenaventura, pero siempre algo parecía estar empujando el encuentro frente a frente. Desde que conocí su poesía por la “Antología de mujeres poetas afrocolombianas” (Bogotá: Ministerio de Cultura, 2010) quedé con una impresión muy vívida de ese Pacífico colombiano que refleja. Al hablar con ella se hace presente una forma única de ver la poesía, siempre en conjunción rítmica con la reivindicación de la raza y de la tradición. Mary crea una especie de poesía comunitaria en la que cada palabra enuncia fuertemente una forma de ver el mundo.

Escuche la entrevista y lectura de Mary Grueso aquí:

Entrevista y lectura con Arnoldo Palacios

 

Detrás de la escritura de Arnoldo Palacios se han ido tejiendo varias historias: sus comienzos en Quibdó y posteriormente en la Bogotá de los años 40, la desaparición de los primeros manuscritos de “Las estrellas son negras”, su salto a estudiar literatura en París, y sus múltiples viajes por Europa. Fuimos a visitarlo a su casa de paso, aquí en Bogotá: nos recibió con las historias ya conocidas, pero contadas con el nuevo entusiasmo de aquel que disfruta ver cómo se mezcla la realidad con la ficción. Su intención es la de sumergir a todo aquel que esté dispuesto en su empresa literaria, la que construyó a personajes tan memorables como Irrá, el quibdoseño atormentado de “Las estrellas son negras”, o Nive, aquella mujer mítica sobre la que ya tantos le han preguntado.

Ya hace un mes que tuvimos esta larga e inolvidable conversación con el escritor de Certegui. El material con el que han sido construidos sus libros sigue intacto, y es inabarcable en una sola conversación.

Lea la entrevista completa aquí

 

Escuche la entrevista y la lectura de extractos de "Las estrellas son negras" de Arnoldo Palacios

Entrevista y lectura de Óscar Collazos - 19 de agosto de 2011

El pasado 19 de agosto de 2011 tuvimos la oportunidad de tener una conversación con el autor chocoano Óscar Collazos. En ella, el maestro Collazos nos contó algunas anécdotas sobre su vida como escritor, su relación con el mar y sobre las geografías en las que tienen lugar muchas de sus historias. Collazos planteó su posición dentro de la Biblioteca de Literatura Afrocolombiana, y nos comentó su opinión acerca de la idea de una tradición afro, fundada a partir de dicho proyecto. Además, nos brindó la lectura de su poema "Bahía Solano", uno de sus pocos textos inscritos en este género, y cuya historia también nos contó. Esta es la primera de una serie de entregas semanales que consistirán en lecturas y entrevistas con los autores de la Biblioteca Afro.

 

Consulte "Las geografías de la nostalgia, la melancolía y los cuentos itinerantes", entrevista con Óscar Collazos, autor del tomo "Cuentos escogidos. 1964-2006" publicado en la Biblioteca de Literatura Afrocolombiana.

Escuche y lea la presentación y lectura del poema  "Bahía solano" (mp3, 3,29 MB),  publicado inicialmente en "Biografía del desarraigo".

 

 

Lectura de "Las estrellas son negras" por Óscar Collazos - 29 de agosto de 2011

El pasado 19 de agosto de 2011, Óscar Collazos también nos habló sobre Arnoldo Palacios. En esta conversación, el escritor reflexionó sobre su literatura y sobre los referentes de su escritura, y entre ellos nombró a Arnoldo Palacios. El lugar de Palacios dentro de la obra de Collazos puede aparecer difuso, en un primer momento, pues ambas escrituras responden a contextos y estilos diferentes. Sin embargo, como lo señaló Collazos, la novela "Las estrellas son negras" ya tiene un lugar fundamental dentro de la tradición literaria colombiana, y hay que rescatar su valor. A continuación, les presentamos un extracto de la novela leído de manera muy atenta por Óscar Collazos.

 

Escuche y lea de un extracto de "Las estrellas son negras" en la voz de Óscar Collazos, prologuista de la edición de la Bilbioteca de Literatura Afrocolombiana (mp3, 4 mb)

Lea "Yo renuncié al oro y me metí a la literatura, que es otro oro", la entrevista que nos concedió Arnoldo Palacios

Presentación de "Las estrellas son negras" en la voz de Arnoldo Palacios.

Escuche y lea el episodio de Nive e Irra, uno de los mejores apartados de "Las estrellas son negras", esta vez en la voz de su autor Arnoldo Palacios, en su última visita a Bogotá en agosto de 2011.

Escuche el extracto "¡Oh, Dios! ¿En cuál estrella pusiste mi llave? leído por su autor.