Elementos para la elaboración del proyecto municipal de inversión en la biblioteca

El funcionamiento de la biblioteca pública y/o municipal requiere de una serie de recursos económicos cada año que le permitirán lograr los objetivos trazados.

Estos recursos están dados por los aportes municipales permanentes o por otros que se podrán conseguir a través de la presentación de proyectos a diversas entidades.

Existen en las diferentes regiones fondos que pueden ser utilizados por los bibliotecarios, para actualizar colecciones, mejorar y/o crear servicios nuevos que sirvan para cristalizar estos objetivos trazados.

Una de las posibilidades que tiene el bibliotecario es la de elaborar un proyecto y presentarlo a través de la alcaldía y de la Secretaría de Educación del Municipio al FIS (Fondos de Inversión Social). Este Fondo opera con dineros de orden local-municipal -partida municipal- y de orden nacional -partida del FIS-.

Presentar un proyecto de este tipo no es tan difícil como creemos, Existen en todos los municipios funcionarios y/o personas encargadas de prestar asesorías a todos los interesados en presentar proyectos al FIS. Por esta razón usted podrá acercarse en el municipio a la Secretaría de Educación Municipal, y a nivel departamental, a la UDECO -Unidad de Cofinanciación- para tener los formularios y manuales para la presentación de proyectos, así como para solicitar la asesoría.

Una vez elaborado el proyecto serán las autoridades municipales -Secretarías de Educación- las que deberán gestionar su estudio y aprobación.

A continuación mostraremos un ejemplo concreto que sirva de modelo para llenar los formularios correspondientes:

-El propósito de todo proyecto de inversión pública es resolver un problema o necesidad que se presente en una localidad. Por esta razón "identificarlo" es lo primero que hay que hacer a la presentación del proyecto.

Ejemplo:

LA CREACIÓN DE UNA SALA INFANTIL COMO ALTERNATIVA DE SOLUCIÓN ANTE LA INSUFICIENCIA DE OPORTUNIDADES PARA LA PROMOCIÓN DE HÁBITOS LECTORES EN NIÑOS

Nombre del Proyecto:
"Dotación de una sala infantil para la Biblioteca Municipal de..."

Ya identificado el proyecto procedemos al segundo ítem "clasificación"

Ejemplo:

En este caso y dentro de los parámetros para clasificar este proyecto se encuentra que se puede enmarcar dentro del PJMF; que es el plan para la juventud, la mujer y la familia. Una sala infantil clasifica dentro de este gasto de inversión. Este dato está en los manuales para la presentación de proyectos al FIS.

El ítem 3 corresponde a la "localización geográfica". La sala infantil corresponde para este caso a un nivel municipal y deberá colocarse el nombre del municipio, señalando también el departamento al que pertenece.

El ítem 4 corresponde a la "justificación", que responde en este caso a la situación actual de la necesidad que solucionará la alternativa seleccionada ¿Por qué se va a hacer el proyecto?

"La formación del lector en la etapa infantil es fundamental para el desarrollo del individuo y el papel que en el futuro pueda desempeñar en el ámbito social. Por ello es necesario fomentar el encuentro gozoso con el libro desde edades muy tempranas, en otros espacios diferentes al escolar. En él los niños y los jóvenes tendrán la posibilidad de ejercitar la libertad de elección de sus lecturas favoritas, intercambiar libremente con otros lectores y desarrollar muchas habilidades lectoras que fortalecerán su aprendizaje sistemático y formal".

El ítem 5 corresponde a la "descripción" ¿qué se va hacer?

Ejemplo:

Dotarla de los libros necesarios para conformar una colección básica sobre literatura infantil y de los equipos y mobiliarios adecuados para su excelente funcionamiento.

El ítem 6 deberá incluir los "costos de inversión" que calculó.

Ejemplo:

"Se requieren $12.000.000.oo para libros y $18.000.000.oo para equipos". Claro está que deberán asesorarse con cotizaciones reales y actuales y presentar no sólo los totales de la inversión -como se está indicando, sino el detalle de costos con listados de libros y tipos y número de muebles (sillas, mesas, estanterías) y equipos (TV., VHS., equipos de sonido).

El ítem 7 corresponde a "costos anuales de operación del proyecto", nos dice cuáles son los costos del año promedio para realizar el proyecto y cómo serán financiados. Si es con otras entidades, se dice que será cofinanciado; para este caso, como se confunde con la parte de inversión, no se diligenciará.

El ítem 8 corresponde al "impacto del proyecto". Se refiere al número de personas que se beneficiarán o se verán influidos con el proyecto.

Ejemplo:

"El municipio tiene una población de 5.000 habitantes, el 60% de la población corresponde a niños y jóvenes. Inicialmente el proyecto beneficiará a un 20% de esa población pero recibirán influencia de ese proyecto un 20% de los adultos porque atraerá a la biblioteca municipal a padres de familia y/o maestros".

El ítem 9 corresponde a los "estudios que respaldan el proyecto" que deben registrarse según una codificación que corresponde a las metodologías que expide el Banco de Proyectos de Inversión Nacional.

Ejemplo:

"Para nuestro proyecto corresponde al código 027 Metodología para proyectos de prestación de servicios educativos". Este dato se encuentra en el manual de procedimientos para presentación de proyectos del FIS.

El ítem 10 corresponde al "diligenciamiento" y en él se consignarán los datos del funcionario responsable, nombre, cargo, institución, dirección y fecha en la cual fue diligenciada la ciudad.

El ítem 11 "observaciones", anotará en forma resumida comentarios con respeco a aspectos de la ejecución del proyecto.

Ejemplo:

"Este proyecto será cofinanciado con COLCULTURA quien aportará la asesoría de la organización administrativa de la sala infantil y hará el procesamiento técnico de los libros de la dotación."

El ítem 12 "concepto de viabilidad", incluye el análisis del problema planteado, alternativa de solución seleccionada y costos del proyecto y lo hará la entidad encargada de este concepto.

El bibliotecario es un mediador que facilita el encuentro entre la información y el usuario y logra que la biblioteca sea un verdadero centro de desarrollo cultural comunitario.

Comentarios (0) | Comente | Comparta c