Abad Faciolince, Héctor

Héctor Abad Faciolince

Ficha Bibliográfica

Título: Abad Faciolince, Héctor
Colección: Literatura; Biografías
Temas: Literatura

Nacio en Medellín, 1958. Un artículo irreverente contra el Papa logra su expulsión de la Universidad Pontificia Bolivariana, donde realiza estudios inconclusos de medicina, filosofía y periodismo. Viaja a Italia, donde se gradúa del programa en Lenguas y Literaturas Modernas de la Universidad de Turín. De regreso a Colombia en 1987 su padre es asesinado por grupos paramilitares y recibe amenazas contra su propia vida, por lo que decide viajar nuevamente a Italia para refugiarse hasta 1992 trabajando en la Universidad de Turín como lector de español. Desde entonces ha trabajado en Colombia como traductor de italiano y escritor. Ha publicado hasta el momento cuatro novelas, un diccionario personal, un libro de cuentos, un libro de viajes y más de un texto de género incierto. Con su tercera novela, Basura, obtiene en España a principios del año 2000 el Premio Casa de América de Narrativa Innovadora. Existen traducciones en ingles, italiano, portugués, griego y alemán de algunos de sus libros. Igualmente ha publicado reportajes y ensayos en revistas, entre ellas Cambio y El Malpensante.

Se desempeñó como columnista en la revista Semana hasta abril de 2008, cuando comenzó a hacer a trabajar como asesor editorial del diario El Espectador. En abril de 2005, su novela Angosta recibió el premio a la mejor novela extranjera en China. A finales de dicho año publica su obra más reconocida hasta el momento, "El olvido que seremos", en donde elabora un relato alrededor de la figura de su padre Héctor Abad Gómez, asesinado por los paramilitares a finales de los años 80, y reflexiona sobre su relación con la memoria y el olvido. Para 2012, Héctor Abad Faciolince publica una columna semanal en el diario El Espectador.

Obras publicadas

Traiciones de la memoria, Alfaguara, 2009.

El amanecer de un marido, Alfaguara, 2008.

El olvido que seremos, Planeta, 2005.

Angosta. Seix Barral, 2003.

Páginas sueltas. Editorial Planeta, 2002.

Oriente empieza en El Cairo. Grijalbo Mondadori, 2001.

Basura. Ediciones Lengua de trapo, 2000.

Fragmentos de amor furtivo. Alfaguara, 1998.

Tratado de culinaria para mujeres tristes. Alfaguara, 1996.

Asunto de un hidalgo disoluto. Alfaguara, 1994.

Malos pensamientos. Editorial Universidad de Antioquia, 1991.

Acerca de Héctor Abad Faciolince:

Lea las columna de Abad Faciolince en El Espectador

Blog del club de lectura "Comparto mi voz, comparto mi lectura", con "El olvido que seremos" como tema del mes de junio de 2013