Acevedo, Familia

Arturo Acevedo. Patrimonio Fílmico Colombiano, Bogotá

Ficha Bibliográfica

Título: Acevedo, Familia
Palabras clave: Biografía; Cineasta; Colombia

Grupo familiar de cineastas compuesto por el padre (Arturo) y sus cuatro hijos (Alfonso, Gonzalo, Alvaro y Armando), quienes a partir de la filmación del entierro del general Benjamín Herrera en 1924, registraron durante treinta años el acontecer nacional. Luís Acevedo realizaron dos largometrajes de ficción: La tragedia del silencio (1924) y Bajo el cielo antioqueño (1925), numerosas entregas de los noticieros Nacional y Cineco, documentales institucionales, películas educativas y cine publicitario, y fueron corresponsales de los principales noticieros cinematográficos mundiales. En 1937, en asocio con el técnico Carlos Schrocder, produjeron la primera película colombiana con sonido sincrónico registrado en pista óptica: Los primeros ensayos de cine parlante nacional.

Acevedo Vallarino, Arturo

Director de teatro y cineasta nacido en Bogotá en 1873, muerto en 1950. Pasó su juventud en Zipaquirá, donde su padre, el general Ramón Acevedo. Pérez, era administrador de las Salinas. Allí se casó con Laura Bernal Méndez, con quien tuvo seis hijos: Blanca, Alfonso, Gonzalo, Alvaro, Armando (muerto a los ocho años) y un segundo Armando. Se graduó como cirujano dentista en el Colegio Dental de Bogotá y montó un gabinete, donde además de otros pacientes acudían los poetas y artistas de Bogotá. Durante la guerra de los Mil Días militó en las filas conservadoras y obtuvo el grado de coronel de Voltígeros. En 1904 hizo parte de la Gruta Simbólica, tertulia de intelectuales que fundó la Escala de Chapinero, un pequeño local donde debutó como director de teatro. A partir de entonces, y, durante veinte años se dedicó a esa actividad, como fundador y director de las compañías Dramática Nacional y Jacinto Benavente. En los escenarios del Teatro Municipal y del Teatro del Bosque difundió autores nacionales y preparó actores, que a su vez formaron otras compañías o trabajaron más adelante en el cine. En 1909 realizó con éxito la primera gira nacional, durante la cual sufrió un grave accidente al caer al foso acústico del teatro de Girardot, lo que le produjo lesiones para toda la vida. En 1912 fue creador y, presidente de la Sociedad de Autores Nacionales. Escribió la comedia Retazo de vida y el drama patriótico Sánchez Ferro, con ocasión del conflicto con Perú. Hacia 1920 decidió lanzarse a la aventura cinematográfica. Vendió una hacienda maderera, patrimonio familiar de la esposa para comprar una cámara de cine, v fundó la Casa Cinematográfica Colombia, antecesora de Acevedo e Hijos. Escribió y dirigió La tragedia del silencio y Bajo el cielo antioqueño, esta última producida por cl empresario antioqueño Gonzalo Mejía (7884-1956). Aquejado por las dolencias que le acarreó el accidente, se retiró y dejó la conducción de la empresa cinematográfica a sus hijos.

Acevedo Bernal, Gonzalo

Actor, camarógrafo y productor de cine nacido en Bogotá en 1900, muerto en Cali en 1967. En 1924 se casó con la belga Carmen Halewyck, con quien tuvo tres hijas: Lucy, Olga e Irma. Fue el primero de los hermanos Acevedo en vincularse a las actividades artísticas de su padre, al interpretar a uno de los protagonistas de La tragedia del silencio. Aprendió la técnica del cine con Hernando Bernal, camarógrafo de los hermanos Francisco y Vicente Di Doménico, y leyendo manuales, pero sobre todo en la práctica, como fotógrafo de la película Bajo el cielo antioqueño. Con su hermano Alvaro complementaron personalidades y talentos para producir cine documental silente v sonoro durante los siguientes veinte años. En 1932 viajó como camarógrafo con las tropas que se desplazaron por tierra a combatir en la guerra contra Perú. Su pasión por el oficio lo convirtió en hábil fotógrafo y editor de lupa v tijeras. De 1940 a 1942 fue jefe de la Sección de Cine del Ministerio de Educación, nombrado por el entonces ministro Jorge Eliécer Gaitán. A partir de 1950 produjo algunos documentales y trabajó como camarógrafo para otros productores. En 195; se retiró a vivir cerca de Montería, y en los años sesenta vendió el archivo de los Hermanos Acevedo a la Esso Colombiana.

Camarógrafo, laboratorista y, productor de cine nacido en Bogotá en 1901, muerto en 1992. A los 16 años viajó a los Estados Unidos v durante algún tiempo aventuró por el mundo como marino en buques mercantes. Regresó a Colombia hacia 1927 y participó en la empresa familiar. Aprendió la técnica del cine al lado de su hermano Gonzalo y luego se destacó como camarógrafo y laboratorista creativo, introduciendo trucos en la edición y modificaciones en las máquinas. En los años treinta administró el Teatro Real de Bogotá. De los muchos viajes que hizo como camarógrafo, recordaba especialmente el que en 1932 lo llevó a acompañar las tropas que viajaron por mar a participar en el conflicto contra Perú. Permaneció meses en cl sur, filmando en condiciones adversas los sucesos que luego formarían parte del documental patriótico Colombia .Victoriosa. En 1942 se casó con la escritora Asenneth Londoño, quien tenía dos hijos de su primer matrimonio v con quien tuvo a su hija Patricia. Por esos años compró y operó el laboratorio que Cine Colombia había adquirido de los hermanos Di Doménico. Hacia 1950 trabajó en compra v venta de autos y montó una pantalla publicitaria de cine en un pasaje comercial del centro de Bogotá. En 1963 emigró con su familia a Nueva York donde trabajó algunos años en laboratorios de cine y luego como administrador de un edificio. Volvió a Colombia en 1975.

Acevedo Bernal, Alfonso

Cineasta como sus hermanos fue el mayor de los varones (Zipaquirá, 1898 - Bogotá 1956). Estudió en el colegio La Salle en Bogotá y desde el principio participó en la empresa cinematográfica familiar como redactor de textos para las películas junto con el esposo de su hermana Blanca, Heliodoro González Coutin. Por su sentido comercial, se ocupó de muchos de los contra tos de las producciones cinematográficas. Desde los años treinta se dedicó también a la ganadería y otros negocios, como el parque del Lago Gaitán. Se casó con Blanca Moreno, con quien tuvo dos hijos: Vilma y Alfonso.

Acevedo Bernal, Armando

Camarógrafo y productor de cine (San Cayetano, Cundinamarca, 1914 Cali, 1984). Estudió en el colegio La Salle en Bogotá y en 1926 acompañó a su padre en la gira que emprendió por el país para exhibir Bojo el cielo Antioqueño Más adelante aprendió a filmar y a revelar con sus hermanos mayores. Estuvo a cargo del acompañamiento sonoro en las exhibiciones de Colombia Victoriosa, por medio de discos, efectos y música. Colaboró en algunas cintas de Acevedo e Hijos como camarógrafo y con su hermano Gonzalo, en la Sección de Cine del Ministerio de Educación. En 1950 se casó con la caleña Elvia Cucalón y se radicó en Cali. Realizó en forma independiente varios documentales institucionales (sobre el Chocó, la construcción de obras civiles en el Valle, el folclor tolimense) y filmaciones de actos sociales. Al retirarse de la actividad cinematográfica, tomó un curso de mecánica automotriz en Estados Unidos y montó un taller para reparación de carros automáticos en Cali.

LEILA EL GAZI

Bibliografía

GONZÁLEZ LUIS Y JORGE NIETO 5O años de cine sonoro y parlante en Colombia. Bogotá, Esso Colombiana y Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, 1987. Salcedo, Silva, Hernando. Crónicas del cine colombiano 7897-19 i0. Bogotá, Carlos Valencia, 1981. Samper, Ricaurte, Daniel. El teatro en Bogotá. Bogotá, 1927.  

 

Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.