Acuña, Fray Miguel

Fray Miguel Acuña

Ficha Bibliográfica

Título: Acuña, Fray Miguel
Colección: Clero; Biografías
Palabras clave: Biografía; Colombia; Religioso
Temas: Clero

Religioso franciscano nacido en Zapatoca, provincia del Socorro, el 8 de mayo de 1788, muerto en Bogotá el 23 de junio de 1847. Famoso en Bogotá por sus conocimientos en medicina y por su vida ejemplar, fray Miguel Acuña recibió el hábito franciscano el 11 de octubre de 1809, escogiendo el humilde estado de religioso lego. Pasó la mayor parte de su vida religiosa en el convento de San Francisco de Bogotá, donde era constantemente visitado por gentes de todas las clases sociales que procuraban aliviarse de sus dolencias a través de sus recetas. En un retrato suyo al óleo, encargado por sus religiosos amigos en señal de eterna gratitud, se lee la siguiente reseña: Observantísimo de su santa regla, muy humilde, muy obediente y muy puro, sobresaliente en la caridad.

Desempeñó el oficio de enfermero mayor, y por sus singulares conocimientos en la medicina se hizo célebre entre las personas a quienes sirvió y alivió en esta ciudad. Tal era su virtud y de tal manera la confirmaba Dios, que su presencia sola bastaba para consolar, reanimar y fortalecer a las personas atribuladas; dejaba la tranquilidad y la alegría donde quiera que estaba y a todos favorecía su benéfica mano. Murió a la edad de 59 años. Figura en el catálogo de los varones preclaros en santidad de la Provincia Franciscana de la Santa Fe de Colombia, que se halla en la llamada Relación Almanza, publicada en Bogotá en 1853. Allí se le. califica de varón estático y de una caridad asombrosa.

Luis Carlos Mantilla

Bibliografía

ARCILA ROGELIO, GREGORIO, OFM. Provincia Franciscana de Colombia: las cuatro fuentes de su historia. Bogotá, 1950, p. 198.

Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.