Alarcón, Honorio

Honorio Alarcón

Ficha Bibliográfica

Título: Alarcón, Honorio
Colección: Música; Biografías
Palabras clave: Biografía; Colombia; Músico
Temas: Música

Pianista oriundo de Santa Marta, Honorio Alarcón es considerado por muchos el mejor pianista de todos los tiempos en Colombia. Nacido en 1859 y muerto en 1920, este gran músico se formo en el Conservatorio de París en Francia, y en el Conservatorio de Leipzig en Alemania durante los años de 1881 y 1885.

Durante este ultimo periodo, le fue concedió el premio “Mendelshom Bartholdy”, quizás el más grande triunfo obtenido por un latinoamericano durante mucho tiempo. Junto con esto, le fue otorgado el titulo de “Virtuoso” por su impecable ejecución y técnica. Hacia el año de 1886 regresa a Colombia.

Es entonces cuando inicia su labor como director y emprende desde allí una intensa labor como divulgador, maestro y sobretodo, como ejemplo de una gran labor social. Fue director de la Banda Nacional y luego de la Academia Nacional de Música. Sus conciertos eran a beneficio de los más pobres y siempre estaba a disposición de cualquiera que quisiera hablarle, pues siempre fue un hombre sencillo y caritativo.

Imagen tomada de: Colarte